BIOGRAFÍA del GRAN GURÚ: El joven demonio escapado; la bendición de Vajravarahi; la decisión de buscar gurús; Padma adquiere dominio sobre.....

El
joven demonio escapado.
Al
morir en estado de preñez, la Reina del Rey Ahruta, su cadáver fue
depositado en un cementerio donde Padma estaba meditando. Éste
rescató del vientre del cadáver, una niña todavía viva. Puesto
que existía un parentesco kármico de una vida anterior, entre la
niña y Padma, éste decidió criarla. El Rey Ahruta envió soldados
para que atacaran a Padma y el Rey Warma Shri mando a un poderoso
guerrero famoso por sus proezas en batalla, para ayudar a los
atacantes. Padma mató al guerrero con una flecha, logrando escapar;
y así adquirió el nombre de “El joven Demonio Escapado”.
Después
de erigir un stúpa13 de arrepentimiento, Padma fue
a vivir al “Cementerio de la Felicidad”, y allí se le apareció
la dakini maléfica conocida con el nombre de la “Subyugadora de
Demonios”, quien le dio su bendición. Luego, Padma se sentó a
meditar en el Cementerio de Sosaling, al sur del país de Urgyen, y
recibió las bendiciones de las dakini de la Orden Benéfica.
13.-
Stúpa, en tibetano Chorten, literalmente “receptáculo para las
ofrendas”, corresponde a la stúpa del buddhismo indio. La stúpa
es generalmente una construcción cónica de ladrillos o piedra que
contiene, como un túmulo, del que tal vez deriva, una cámara
central destinada a guardar reliquias como, por ejemplo, restos
carbonizados de huesos provenientes de la pira funeraria de un santo,
objetos preciosos que pueden ser imágenes, y textos de libros
sagrados. Han podido recuperarse de unas pocas stúpas de la antigua
India, auténticas reliquias del Buddha. Como en este caso textual,
una stúpa puede ser una stúpa de arrepentimiento. Otras stúpas,
de las muchas de las que existen en Bodh Gaya, son stúpas votivos.
Generalmente, una stúpa es un cenotafio en memoria de Buddha, o de
un gran Arhant o Bodhisattva buddhista.
La
sumisión de las Dakini del lago.
Más
tarde, se dirigió al lago Dhanakosha, donde había nacido, y predicó
el Mahayána a las dakini en su propio lenguaje14.
Sometió a éstas y a otras deidades del lugar al demonio de su poder
yógico, y ellas juraron ayudarlo en su misión en la tierra.
14.-
Este es uno de los idiomas secretos del Tíbet que, como me lo dijo
el desaparecido Kazi Dawa Samdup, actualmente sólo conocen pocos
Lámas de la más elevada iniciación.
La
bendición de Vajravarahi.
El
siguiente lugar habitado por Padma fue el “Cementerio Muy
Espantoso”, donde se le apareció Vajravarahi15 y
lo bendijo. También se presentaron las cuatro órdenes de dakini
masculinos y las dakini de los Tres Secretos Lugares – que están
debajo, sobre, y por encima de la Tierra – y, luego de otorgarle el
poder de someter a otros, lo llamaron “Dorje Dragpo”16.
15.-
Los tibetanos que cren en Vajravarahi (Tib. Dorje Phagmo) encarna
sucesivamente en cada abadesa del monasterio del Lago Yamdok, en el
Tíbet. El nombre literalmente que significa “Indestructible”
(Vajra) Simiente (Varahi), sugiere, igual que otros nombres de las
Deidades Vajra de la Escuela Vajrayána, elevados poderes
iniciáticos.
16.-
Dorje Dragpo, o “Indomable Maléfico”, un Dragpo es una deidad
demoníaca de la especie más terrible, que tántricamente simboliza
las fuerzas destructivas de la naturaleza. Los miembros de la Orden
Dragpo (Sáns. Bhairava) son principalmente, defensores del
buddhismo.
La
decisión de buscar gurús.
Padma
se dirigió entonces a Bodh Gaya17
y rindió culto en el Templo. Practicando la metamorfosis,
multiplicó su cuerpo de modo que algunas veces aparecía como una
gran manada de elefantes, y otras veces, como una multitud de yogis.
Cuando la gente le preguntaba quién era y que gurú tenia,
replicaba: “No tengo padre, ni madre, ni abad, ni abad, ni gurú,
ni casta, ni nombre; soy el Buddha auto-nacido”. Como no le
creyeran, la gente decía: “puesto que no tiene gurú, ¿no será
acaso, un demonio?. Esta observación hizo pensar a Padma: “si
bien soy una encarnación auto-nacida del Buddha, y, consiguiente, no
necesito gurú, sería prudente que yo buscara pandits eruditos, y
estudiara las Tres Doctrinas Secretas ya que esta gente y las futuras
generaciones necesitan guía espiritual”.
17.-
Dorjedán (Sáns. Vajrasana), que significa, con referencia al lugar
o sitio, donde el Buddha se sentó en meditación y alcanzó la
Iluminación (o Inmutables, o Diamantino).
Padma
adquiere dominio sobre astrología, medicina, idiomas, arte y
oficios.
Consecuentemente,
se presentó primero a un santo gurú que era un Loka-Siddha18
de Benarés, y estudió astrología. El maestro le enseñó todo lo
referente al año de la concepción del Buddha, el año en que la
madre del Buddha soñó que un elefante blanco penetraba en su
vientre, el año del nacimiento de Buddha, y cómo estos periodos
esotéricamente significativos tienen su correspondencia con el
calendario tibetano. También aprendió cómo el sol y la luna se
eclipsan mutuamente. Y entonces recibió el nombre de “El
Astrólogo de Kálachakra19”.
Una
vez que hubo dominado la astrología, Padma estudió por completo la
medicina; teniendo como maestro al hijo de un famoso médico,
conocido como “el Joven que puede Curar”. Así Padma fue llamado
“la Esencia Salvadora de la Vida de la Medicina”.
El
siguiente maestro de Padma fue un yogi, el más erudito de ortografía
y escritura, quien le enseño sánscrito y otros idiomas vernáculos
afines; los idiomas de los dioses y animales; y de todos los demás
seres de los Seis Estados de la Existencia20.
Asimismo, Padma dominó sesenta y cuatro de escritura, trescientos
sesenta idiomas. Y entonces el nombre que se le adjudicó fue el de:
“El Gurú Campeón del Habla”.
Luego,
bajo la dirección de un gran artista, Vishvakarma, de ochenta años
de edad, Padma se convirtió en un experto en el cincelado de oro y
gemas, plata, cobre, hierro y piedra; en escritura, pintura,
cerámica, grabado, fabricación de alfombras, albañilería,
fabricación de sogas, de zapatos, de sombreros, sastrería y todas
las demás artes y oficios. Una mendiga le enseño a modelar y
barnizar cacharros de arcilla. Y entonces el nombre que recibió fue
el de “el Doctor Maestro de Todas las Artes Aplicadas”.
18.-
Un Loka-Siddha o “Siddha Terrestre”, es aquel que ha alcanzado
todas las habilidades o poderes yógicos sobre la existencia humana,
tanto física como psíquica, y como en este caso, es también un
adepto de las ciencias astrológicas.
19.-
En Tibetano Dus kyi Khorlo o “Rueda del Tiemplo”, una de las
doctrinas más esotéricas del tantrismo. La Doctrina Kálachakra
incluye lo que el Láma Sonam Senge designa como “la ciencia de
todas las clases de Astrología”. La Doctrina Kálachakra,
propiamente dicha, añadió, “se conoce en el Tíbet desde hace mil
o más años”.
20.-
Los Seis Estados de Existencia son los reinos de los dioses, de las
titanes, de los humanos, de los animales, de los fantasmas y de los
habitantes de los diversos infiernos.
Del: Libro tibetano de la Gran Liberación.
Editorial: Kier
Dr.Walter Yeeling Evans-Wentz, editor.
Kazi Dawa Samdup, traductor.
El capítulo correspondiente al: Epítome de la Vida y Doctrina del Gran Gurú tibetano Padmasambhava.
Los méritos son ofrecidos a todos los seres para que alcancen la Iluminación en esta vida.
Qué todos los seres sean felices.
Qué se liberen del sufrimiento.
Qué no se separen nunca de la felicidad.
Qué permanezcan en la gran ecuanimidad.
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