Ir al contenido principal

BIOGRAFÍA del GRAN GURÚ: El testimonio de Ananda acerca del Buddha; Los estudios de Padma bajo la dirección de Ananda.;Testimonio de Ananda acerca de las escrituras.Las Enseñanzas y diversos estudios de Padma.

                                  Imagen relacionada
El testimonio de Ananda acerca del Buddha.
      Ananda dijo que debido a todas estas cosas, había servido fielmente al Señor durante veintiún años. Luego dijo cómo ¡el Buddha alcanzó la condición de tal en Bodhgaya en Su trigésimo quinto año de vida; cómo puso en movimiento la Rueda de la Ley en Sarnath, cerca de Benarés, enseñando a Sus discípulos las Cuatro Nobles Verdades: el Sufrimiento, la Causa del Sufrimiento, la Superación del Sufrimiento, y método (o Sendero de Salvación) por el cual puede ser superado el Sufrimiento. También dijo Ananda cómo, continuando sus prédicas en Sarnath; durante siete años menos dos meses, el Buddha enseñó las Verdades contenidas en los doce volúmenes de preceptos memorizados por “Buena Estrella”, y en otros diez volúmenes más Ananda describió el contenido de cada uno de estos diez volúmenes, de la siguiente manera: el volumen 1 exponía la doctrina de bien y del mal; los volúmenes 2,3 y 4, los cien deberes religiosos; el volumen 5, el método para practicar estos deberes; el volumen 6, las teorías del yo; el volumen 7, el yoga; el 8 la recompensa por la bondad; el volumen 9, la Sabiduría; y el volumen 10, mente y pensamiento. También había muchas otras enseñanzas acerca de: lujuria, ira y pereza; preceptos sacerdotales; el gurú y el shishya; métodos de predicación; el Vacío; los frutos de la práctica de los preceptos; y el método para alcanzar la Liberación.
     Durante el segundo periodo de Su misión, que se extendió alrededor de diez años, el Señor predicó el Mahayána en Magadha, Gridhrakúta, Jetavana, y en otros lugares. También predicó a Maitreya, Avalokiteshvara y a otros Bodhisattvas de los mundos celestiales; y a dioses y demonios, la esencia del Dharma tal como figura en diversas Escrituras; Ananda habló además de la visita de Buddha a Ceilán.
     El tercer período de la prédica de Buddha, duró aproximadamente trece años. Estuvo dirigida principalmente a dioses, nágas, arhants, y diversas clases de espíritus. Durante el cuarto período, de siete años, enseñó las doctrinas tántricas, pero sólo exotéricamente.
     El Buddha ordenó y facultó a Vajrapani26 para que enseñara los aspectos esotéricos de los Tantras, diciéndole: “En el mismo país y época, no puede haber dos Buddhas de Bodhgaya27 predicando la Doctrina. Si es que ha de haber otro Buddha, este puede aparecer sólo después que el actual Buddha haya muerto”.
     Fue en esta época y hasta cumplir Sus ochenta y dos años – momento en que se marchó entrando en Nirvana – que el Señor Buddha predicó el Vinaya, el Suttra, y el Abhidharma Pitaka28 y el Getri29.

26.- Vajrapani (Tib. Phyag Dorje) “el que Maneja el Vajra” es considerado como una personificación tántrica de las fuerzas representada por Indra para los hindúes, por Zeus para los griegos, por Júpiter para los romanos, y por Jehová para los hebreos. Es el hijo espiritual de Akshobhya, el segundo de los Cinco Dhyáni Buddhas.
27.- Es decir, no pueden haber dos Buddhas encarnados en la misma época que hayan alcanzado la Iluminación como Gautama en Bodhgaya.
28.- Estos tres Pitaka (o colecciones) comprenden el canon del buddhismo del Sur. El Ninaya Pitaka consiste en reglas para la administración del sacerdocio; el Sutta Pitaka, son discursos del Buddha; el Abhudharma Pitaka, trata acerca de psicología y metafísica.
29.-La tradición tibetana que aquí figura respecto de los diversos periodos de la enseñanza del Buddha, sugiere la teoría formulada por el monje chino Chihché (que vivió durante la segunda mitad del siglo VI d.C.) de que los sermones y declaraciones del Buddha indicaran cinco grandes periodos de su vida.


Los estudios de Padma bajo la dirección de Ananda.

     Padma se sintió muy complacido con este largo discurso de Ananda [que aquí se resume], y permaneció junto a él durante cinco años, llegando así a dominar los doce volúmenes de preceptos que componen el Getri, memorizados por “Buena Estrella”.
     Cuando estaban a punto de concluir sus estudios bajo la dirección de Ananda, dándose cuenta Padma de las limitaciones de la exposición exotérica de la Doctrina, pensó para si: “Por medio de las enseñanzas acerca del Vacío y de la Divina Sabiduría, debo descubrir un sendero más perfecto”.


Testimonio de Ananda acerca de las escrituras.

     Le preguntó a Ananda: “¿Durante cuánto tiempo han sido registrados los Sutras y los Mantras”. “Si fuera posible contarlos, ¡cuántos volúmenes habría y donde pueden observarse los textos? Ananda replicó: “Hasta el instante mismo en que el Señor partió entrando en Nirvana, todo cuanto El dijo ha sido registrado. Si un elefante de Indra, transporta estos escritos, habría quinientas cargas”. Devas y Nagas entablaron una disputa, pues los primeros deseaban tener en su mundo las Escrituras, y lo mismo pretendían los Nagas. Los volúmenes del Boom30 fueron escondidos en el reino de los Nagas; el Prajñaparamita, en el cielo de Indra; la mayoría de los Sutras fueron ocultados en Bodhgaya; el AbhidharmaPitaka, se guardó en el Monasterio de Nalanda; la mayor parte de los textos Mahayána fueron escondidos en Urgyen; otros textos se depositaron en la stúpa de Nalanda. Y todos estos escritos fueron protegidos contra las plagas de insectos y la humedad.

30.- El Boom, o Bum (sáns. Sata Saharika) que significa 100.000 [shlokas de Sabiduría], esta compuesto por los primeros doce volúmenes de los veintiuno que componen el canónico tibetano S'erpyin (pronunciado Serchin), tal como es traducido del sánscrito Prajñaparamita (original que corresponde al Abbidharma de la Escuela Buddhista delSur).


Las Enseñanzas y diversos estudios de Padma.

     Al contemplar sus estudios bajo la dirección de Ananda, Padma se dirigió a un cementerio por la deidad tántrica Mahakála31, que tenia cuerpo de yak, cabeza de león, y patas como serpiente. En el cementerio había una stúpa hecha de piedras preciosas, contra la cual acostumbraba Padma reclinar su espalda mientras exponía el Dharma; y allí se ocupó de enseñar durante cinco años a las dakini, recibiendo el nombre de “El [Gurú] Rayo de Sol32”.
     Deseoso de encontrar una doctrina que pudiera ser expuesta en pocas palabras de vasta significación, y que resultara inmediatamente eficaz en la práctica, como el sol que aparece proporciona luz y calor, Padma se dirigió a Ádi Buddha en el cielo Ogmín , y allí apareció la Doctrina de la Gran Perfección33. Entonces recibió el nombre de Vajradhára, en el aspecto esotérico34.
     Después de esto, Padma se encaminó al cementerio de la “Felicidad Extendida”, en Cachemira. Allí, durante cinco años, enseñó el Dharma al demonio femenino Gaurima y a muchas dakini; y por eso de le dio el nombre “el Transmisor de la Sabiduría a todos los Mundos35”. Luego fue a ver a Vajrasattva, en Su Mundo Celestial, y adquirió dominio del yoga y de las doctrinas tántricas36. Entonces se le adjudicó el nombre de Vajradhára en el aspecto exotérico.
     Padma también vivió, durante un periodo de cinco años, en el cementerio “Pico Auto Creado” en Nepal, donde, después de enseñar y someter a diversas clases de espíritus, incluyendo demonios, y de adquirir predominio sobre las Tres Regiones de la existencia condicionada, fue nombrado “Aquel que Enseña con la Voz de un León37”.
     En el cielo de Ádi Bhudda, Padma fue completamente inscrito en los Nueve Vehículos, o Senderos38; acerca de los veintiún tratados del Chittiyoga39, y sobre todo lo relacionado con los Mantras y los Tantras; entonces recibió el nombre de “El Completamente Instruido”.
     Fue en el cementerio “Pico Lanka” del país de Sahor, donde, después de haber predicado y sometido a muchos demonios terribles, se le dio en nombre de “El Nacido de un Loto40”.
     En el cementerio “Pico de Dios”, del país de Urgyen, Padma permaneció cinco años, y recibió instrucción de una de las dakini de la Orden de Vajrayogini41, acerca del método tántrico secreto para el logro de la liberación. Fue luego de haber enseñado a las dakini del Cementerio “Pico del Loto”, que Padma comenzó a ser conocido como “El Eterno Consolador de todos [los Seres]42.

31.- Mahákala (“El Gran Negro”) es la personificación tántrica del aspecto masculino o shata de las fuerzas desintegradoras del Cosmos, de las cuales Kali (“La Negra”) es el aspecto femenino o shakti. Como tal, Mahákala es el Señor de la Muerte, sinónimo de Dharmarája. Y es la manifestación maléfica o destructiva de Avalokiteshvara (Tib. Chenressi) de quien el Dálai Láma es el representante encarnado en la Tierra.
32.- Tib. Nyima Hodzer, una de las ocho formas o personalidades, en las que se manifiesta Padmasambhava.
33.- La Doctrína de la Gran Perfección es la doctrina básica de la apercepción mística de la Escuea Nyingma fundada por Padmasambhava.
34.- Vajradhára (“Sostenedor del Vajra, o Dorje”) es el Maestro Superhumano de la Doctrina Secreta en la que se basan el Vajrayána y el Mantrayána. Se lo asocia en el Ädi (o Primordial) – Buddha, personificación de la Mente Única y con el Dharmakaya (“Cuerpo o Esencialidad del Dharma o Verdad), simbólico de la Realidad.
35.- Tib. Löden Chogse, otra de las ocho personalidades en las que se manifiesta Padmasambhava.
36.- Vajrasattva, es el aspecto Sambhogakáya, o reflejo del aspecto Dharmakáya, del Dháyanibuddha Akshobya asociado con el Reino oriental de la Felicidad Suprema. Exotéricamente, Vajrasattva manifiesta el Universo; esotéricamente, comprende todas las divinidades. Por ser igual que Shiva, el Gran Maestro del Yoga es, en esta Escuela, el dios tutelar de todos los aspirantes a triunfar en el yoga.
37.- o Sengge Drodog, que es otro nombre más de las ocho personificaciones o formas asumidas por Padma.
38.- Estos consisten en nueve métodos de logro de la Iluminación, como los representados por el Mahayána, el Hinayána, el Varjayána, el Mantrayána, y el Yogachára (basado en los Cinco Libros de Maitreya, el próximo Buddha). Análogamente, existen en el hinduismo las Seis Escuelas de la Filosofía, o Revelaciones, o Medios de lograr la Liberación, a saber: el Nyápa, el Vaisheshika, el Sánkhya, el Mimángsa, el yoga y los sistemas Vedantas.
39.- O el yoga correspondiente a la mente en su Verdadera Naturaleza, como aparece expuesto en nuestro tratado.
40.- Los tibetanos dicen que este cementerio estaba habitado por muchas criaturas nacidas en el agua, que comparaban sus nacimientos con el del loto, y correlativamente, con el del Gran Gurú. De aquí que lo llamaran “El Nacido del Loto” (sáns. Padmasambhava).
41.- La categoría de las devatas Vajrayána está colectivamente personificada por Vajrayogini, la principal diosa tutelar asociada con muchas prácticas esotéricas del yoga tántrico tibetano.
42.- O, más literalmente, Dorje Drolo, el nombre de otra de las ocho personalidades de Padma.



Del: Libro tibetano de la Gran Liberación.
Editorial: Kier
Kazi Dawa Samdup, traductor.
El capítulo correspondiente al: Epítome de la Vida y Doctrina del Gran Gurú tibetano Padmasambhava.

Los méritos son ofrecidos a todos los seres para que alcancen la Iluminación en esta vida.
Qué todos los seres sean felices.
Qué se liberen del sufrimiento.
Qué no se separen nunca de la felicidad.
Qué permanezcan en la gran ecuanimidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

YOGA TIBETANO Y DOCTRINAS SECRETAS: *B) LA DOCTRINA DEL NIRVANA. *4. EL INCOMPLETO CONOCIMIENTO DE OCCIDENTE SOBRE EL BUDISMO. *5. EL OPTIMISMO JUBILOSO DEL BUDISMO. *A) LA DOCTRINA DE BUDA SOBRE LA LIBERACIÓN DE TODAS LAS COSAS VIVIENTES. *B) EL CAMINO DE BUDA HACIA LA LIBERACIÓN UNIVERSAL.

B) LA DOCTRINA DEL NIRVANA.      Aunque de esa manera niegue toda posibilidad de cualquier suerte de inmortalidad personal, o alma, en un cielo o infierno fenoménico, el budismo, con su Doctrina del Nirvana , habla de un destino mucho mayor que aguarda a la humanidad; y tal vez ninguna otra doctrina budista fue tan a la humanidad; y tal vez ninguna otra doctrina budista fue tan mal interpretada como ésta.      La palabra sánscrita Nirvana significa literalmente “apagarse” o “apagar”, como apagar el fuego o la llama de una vela. También significa “enfriar” o “tornarse frío”, con respecto a la existencia sensual. Y los occidentales que tan sólo comprendieron estos aspectos exotéricos de su significado son responsables de la errónea opinión, actualmente tan esparcida, de que el Nirvana , el Summun Bonum del budismo, es sinónimo de la aniquilación total del ser. Correctamente entendido, el Nirvana implica el “apagarse” o “enfriarse...

EL LIBRO TIBETANO DE LOS MUERTOS. APÉNDICE. 1) La Invocación de los Budas y Bodhisattvas. 2) “El Sendero de los Buenos Deseos para Salvar del Estrecho y Peligroso Pasadizo del Bardo”. 3) Aquí comienza: “Los Versos Radicales de los Seis Bardos”

APÉNDICE. En nuestro manuscrito, pero no en la xilografía, se encuentran trece folios de rituales y plegarias (literalmente, “senderos de los buenos deseos”) que todos los lectores profesionales del Bardo Thödol deben conocer, de memoria, y aplicar cuando es necesario 1 ; aquí se les traduce de esta manera: 1) La Invocación de los Budas y Bodhisattvas. Instrucciones para el oficiante: La invocación de los Budas y Bodhisattvas en petición de ayuda, cuando alguien está muriendo, es así: Se realizan ofrendas a la Trinidad, sean reales o imaginarias, por la persona moribunda, o por su familia; y teniendo en mano incienso de dulce aroma repite, con gran devoción, lo siguiente: Todos vosotros los Budas y Bodhisattvas de la diez direcciones 2 , dotados de gran compasión, de omnisciencia, del ojo divino, de amor, que procuran a los seres sensibles, felicidad, por el poder de vuestra gran compasión, en acudir a este lugar; aceptar estas ofrendas expuestas realment...

YOGA TIBETANO y DOCTRINAS SECRETAS: LIBRO II : LA SUCESIÓN DE LOS GURÚS. * EL SENDERO NIRVÁNICO; EL YOGA del GRAN SÍMBOLO. * PLEITESÍA. * PROEMIO. * INSTRUCCIONES PRELIMINARES. *El refugio, la resolución y la unión con los Gurús. * Las siete posturas corporales. * Los efectos de las siete posturas corporales.

IV. LA SUCESIÓN DE LOS GURÚS.      La Sucesión hindú, u original, de los Gurús de las doctrinas del Gran Símbolo, que, en la Pleitesía de nuestro texto, se llama Dinastía Blanca [o Linaje], como lo hemos observado, que transcurre desde el siglo I antes de Cristo hasta la época de Marpa, que fundó la rama tibetana de aquélla, durante la última mitad del siglo XI de nuestra era. Por lo tanto, existe una historia ininterrumpida de la enseñanza, en una forma u otra, durante unos dos mil años. De acuerdo con la tradición de los kargyüpas, esta historia se extiende asimismo, en relación inversa, hasta la era pre-cristiana, durante considerables siglos.      Marpa, el primero de los Gurús tibetanos de la Sucesión, pasó, según se dice, dieciocho años como shishya en la India, y consultó cerca de cien ilustrados filósofos indios. Su versión tibetana del Gran Símbolo debe, por lo tanto, haberse basado en el más autorizado texto disponible en...