BIOGRAFÍA del GRAN GURÚ: El testimonio de Ananda acerca del Buddha; Los estudios de Padma bajo la dirección de Ananda.;Testimonio de Ananda acerca de las escrituras.Las Enseñanzas y diversos estudios de Padma.
El testimonio de Ananda acerca del Buddha.
Ananda
dijo que debido a todas estas cosas, había servido fielmente al
Señor durante veintiún años. Luego dijo cómo ¡el Buddha alcanzó
la condición de tal en Bodhgaya en Su trigésimo quinto año de
vida; cómo puso en movimiento la Rueda de la Ley en Sarnath, cerca
de Benarés, enseñando a Sus discípulos las Cuatro Nobles Verdades:
el Sufrimiento, la Causa del Sufrimiento, la Superación del Sufrimiento, y método (o
Sendero de Salvación) por el cual puede ser superado el Sufrimiento.
También dijo Ananda cómo, continuando sus prédicas en Sarnath;
durante siete años menos dos meses, el Buddha enseñó las Verdades
contenidas en los doce volúmenes de preceptos memorizados por “Buena
Estrella”, y en otros diez volúmenes más Ananda describió el
contenido de cada uno de estos diez volúmenes, de la siguiente
manera: el volumen 1 exponía la doctrina de bien y del mal; los
volúmenes 2,3 y 4, los cien deberes religiosos; el volumen 5, el
método para practicar estos deberes; el volumen 6, las teorías del
yo; el volumen 7, el yoga; el 8 la recompensa por la bondad; el
volumen 9, la Sabiduría; y el volumen 10, mente y pensamiento.
También había muchas otras enseñanzas acerca de: lujuria, ira y
pereza; preceptos sacerdotales; el gurú y el shishya; métodos de
predicación; el Vacío; los frutos de la práctica de los preceptos;
y el método para alcanzar la Liberación.
Durante
el segundo periodo de Su misión, que se extendió alrededor de diez
años, el Señor predicó el Mahayána en Magadha, Gridhrakúta,
Jetavana, y en otros lugares. También predicó a Maitreya,
Avalokiteshvara y a otros Bodhisattvas de los mundos celestiales; y a
dioses y demonios, la esencia del Dharma tal como figura en diversas
Escrituras; Ananda habló además de la visita de Buddha a Ceilán.
El
tercer período de la prédica de Buddha, duró aproximadamente trece
años. Estuvo dirigida principalmente a dioses, nágas, arhants, y
diversas clases de espíritus. Durante el cuarto período, de siete
años, enseñó las doctrinas tántricas, pero sólo exotéricamente.
El
Buddha ordenó y facultó a Vajrapani26 para que
enseñara los aspectos esotéricos de los Tantras, diciéndole: “En
el mismo país y época, no puede haber dos Buddhas de Bodhgaya27
predicando la Doctrina. Si es que ha de haber otro Buddha,
este puede aparecer sólo después que el actual Buddha haya muerto”.
Fue
en esta época y hasta cumplir Sus ochenta y dos años – momento en
que se marchó entrando en Nirvana – que el Señor Buddha predicó
el Vinaya, el Suttra, y el Abhidharma Pitaka28 y el
Getri29.
26.-
Vajrapani (Tib. Phyag Dorje) “el que Maneja el Vajra” es
considerado como una personificación tántrica de las fuerzas
representada por Indra para los hindúes, por Zeus para los griegos,
por Júpiter para los romanos, y por Jehová para los hebreos. Es el
hijo espiritual de Akshobhya, el segundo de los Cinco Dhyáni
Buddhas.
27.-
Es decir, no pueden haber dos Buddhas encarnados en la misma época
que hayan alcanzado la Iluminación como Gautama en Bodhgaya.
28.-
Estos tres Pitaka (o colecciones) comprenden el canon del buddhismo
del Sur. El Ninaya Pitaka consiste en reglas para la administración
del sacerdocio; el Sutta Pitaka, son discursos del Buddha; el
Abhudharma Pitaka, trata acerca de psicología y metafísica.
29.-La
tradición tibetana que aquí figura respecto de los diversos
periodos de la enseñanza del Buddha, sugiere la teoría formulada
por el monje chino Chihché (que vivió durante la segunda mitad del
siglo VI d.C.) de que los sermones y declaraciones del Buddha
indicaran cinco grandes periodos de su vida.
Los
estudios de Padma bajo la dirección de Ananda.
Padma
se sintió muy complacido con este largo discurso de Ananda [que aquí
se resume], y permaneció junto a él durante cinco años, llegando
así a dominar los doce volúmenes de preceptos que componen el
Getri, memorizados por “Buena Estrella”.
Cuando
estaban a punto de concluir sus estudios bajo la dirección de
Ananda, dándose cuenta Padma de las limitaciones de la exposición
exotérica de la Doctrina, pensó para si: “Por medio de las
enseñanzas acerca del Vacío y de la Divina Sabiduría, debo
descubrir un sendero más perfecto”.
Testimonio
de Ananda acerca de las escrituras.
Le
preguntó a Ananda: “¿Durante cuánto tiempo han sido registrados
los Sutras y los Mantras”. “Si fuera posible contarlos, ¡cuántos
volúmenes habría y donde pueden observarse los textos? Ananda
replicó: “Hasta el instante mismo en que el Señor partió
entrando en Nirvana, todo cuanto El dijo ha sido registrado. Si un
elefante de Indra, transporta estos escritos, habría quinientas
cargas”. Devas y Nagas entablaron una disputa, pues los primeros
deseaban tener en su mundo las Escrituras, y lo mismo pretendían los
Nagas. Los volúmenes del Boom30 fueron escondidos
en el reino de los Nagas; el Prajñaparamita, en el cielo de Indra;
la mayoría de los Sutras fueron ocultados en Bodhgaya; el AbhidharmaPitaka, se guardó en el Monasterio de Nalanda; la mayor parte de los
textos Mahayána fueron escondidos en Urgyen; otros textos se
depositaron en la stúpa de Nalanda. Y todos estos escritos fueron
protegidos contra las plagas de insectos y la humedad.
30.-
El Boom, o Bum (sáns. Sata Saharika) que significa 100.000 [shlokas
de Sabiduría], esta compuesto por los primeros doce volúmenes de
los veintiuno que componen el canónico tibetano S'erpyin
(pronunciado Serchin), tal como es traducido del sánscrito
Prajñaparamita (original que corresponde al Abbidharma de la Escuela
Buddhista delSur).
Las
Enseñanzas y diversos estudios de Padma.
Al
contemplar sus estudios bajo la dirección de Ananda, Padma se
dirigió a un cementerio por la deidad tántrica Mahakála31,
que tenia cuerpo de yak, cabeza de león, y patas como serpiente. En
el cementerio había una stúpa hecha de piedras preciosas, contra la
cual acostumbraba Padma reclinar su espalda mientras exponía el
Dharma; y allí se ocupó de enseñar durante cinco años a las
dakini, recibiendo el nombre de “El [Gurú] Rayo de Sol32”.
Deseoso
de encontrar una doctrina que pudiera ser expuesta en pocas palabras
de vasta significación, y que resultara inmediatamente eficaz en la
práctica, como el sol que aparece proporciona luz y calor, Padma se
dirigió a Ádi Buddha en el cielo Ogmín , y allí apareció la
Doctrina de la Gran Perfección33. Entonces
recibió el nombre de Vajradhára, en el aspecto esotérico34.
Después
de esto, Padma se encaminó al cementerio de la “Felicidad
Extendida”, en Cachemira. Allí, durante cinco años, enseñó el
Dharma al demonio femenino Gaurima y a muchas dakini; y por eso de le
dio el nombre “el Transmisor de la Sabiduría a todos los
Mundos35”. Luego fue a ver a Vajrasattva, en Su
Mundo Celestial, y adquirió dominio del yoga y de las doctrinas
tántricas36. Entonces se le adjudicó el nombre
de Vajradhára en el aspecto exotérico.
Padma
también vivió, durante un periodo de cinco años, en el cementerio
“Pico Auto Creado” en Nepal, donde, después de enseñar y
someter a diversas clases de espíritus, incluyendo demonios, y de
adquirir predominio sobre las Tres Regiones de la existencia
condicionada, fue nombrado “Aquel que Enseña con la Voz de un
León37”.
En
el cielo de Ádi Bhudda, Padma fue completamente inscrito en los Nueve
Vehículos, o Senderos38; acerca de los veintiún
tratados del Chittiyoga39, y sobre todo lo
relacionado con los Mantras y los Tantras; entonces recibió el
nombre de “El Completamente Instruido”.
Fue
en el cementerio “Pico Lanka” del país de Sahor, donde, después
de haber predicado y sometido a muchos demonios terribles, se le dio
en nombre de “El Nacido de un Loto40”.
En
el cementerio “Pico de Dios”, del país de Urgyen, Padma
permaneció cinco años, y recibió instrucción de una de las dakini
de la Orden de Vajrayogini41, acerca del método
tántrico secreto para el logro de la liberación. Fue luego de
haber enseñado a las dakini del Cementerio “Pico del Loto”, que
Padma comenzó a ser conocido como “El Eterno Consolador de todos
[los Seres]42.
31.-
Mahákala (“El Gran Negro”) es la personificación tántrica del
aspecto masculino o shata de las fuerzas desintegradoras del Cosmos,
de las cuales Kali (“La Negra”) es el aspecto femenino o shakti.
Como tal, Mahákala es el Señor de la Muerte, sinónimo de
Dharmarája. Y es la manifestación maléfica o destructiva de
Avalokiteshvara (Tib. Chenressi) de quien el Dálai Láma es el
representante encarnado en la Tierra.
32.-
Tib. Nyima Hodzer, una de las ocho formas o personalidades, en las
que se manifiesta Padmasambhava.
33.-
La Doctrína de la Gran Perfección es la doctrina básica de la
apercepción mística de la Escuea Nyingma fundada por Padmasambhava.
34.-
Vajradhára (“Sostenedor del Vajra, o Dorje”) es el Maestro
Superhumano de la Doctrina Secreta en la que se basan el Vajrayána y
el Mantrayána. Se lo asocia en el Ädi (o Primordial) – Buddha,
personificación de la Mente Única y con el Dharmakaya (“Cuerpo o
Esencialidad del Dharma o Verdad), simbólico de la Realidad.
35.-
Tib. Löden Chogse, otra de las ocho personalidades en las que se
manifiesta Padmasambhava.
36.-
Vajrasattva, es el aspecto Sambhogakáya, o reflejo del aspecto
Dharmakáya, del Dháyanibuddha Akshobya asociado con el Reino
oriental de la Felicidad Suprema. Exotéricamente, Vajrasattva
manifiesta el Universo; esotéricamente, comprende todas las
divinidades. Por ser igual que Shiva, el Gran Maestro del Yoga es,
en esta Escuela, el dios tutelar de todos los aspirantes a triunfar
en el yoga.
37.-
o Sengge Drodog, que es otro nombre más de las ocho
personificaciones o formas asumidas por Padma.
38.-
Estos consisten en nueve métodos de logro de la Iluminación, como
los representados por el Mahayána, el Hinayána, el Varjayána, el
Mantrayána, y el Yogachára (basado en los Cinco Libros de Maitreya,
el próximo Buddha). Análogamente, existen en el hinduismo las Seis
Escuelas de la Filosofía, o Revelaciones, o Medios de lograr la
Liberación, a saber: el Nyápa, el Vaisheshika, el Sánkhya, el
Mimángsa, el yoga y los sistemas Vedantas.
39.-
O el yoga correspondiente a la mente en su Verdadera Naturaleza, como
aparece expuesto en nuestro tratado.
40.-
Los tibetanos dicen que este cementerio estaba habitado por muchas
criaturas nacidas en el agua, que comparaban sus nacimientos con el
del loto, y correlativamente, con el del Gran Gurú. De aquí que lo
llamaran “El Nacido del Loto” (sáns. Padmasambhava).
41.-
La categoría de las devatas Vajrayána está colectivamente
personificada por Vajrayogini, la principal diosa tutelar asociada
con muchas prácticas esotéricas del yoga tántrico tibetano.
42.-
O, más literalmente, Dorje Drolo, el nombre de otra de las ocho
personalidades de Padma.
Del:
Libro tibetano de la Gran Liberación.
Editorial:
Kier
Dr.Walter Yeeling Evans-Wentz, editor.
Kazi
Dawa Samdup, traductor.
El
capítulo correspondiente al: Epítome de la Vida y Doctrina del
Gran Gurú tibetano Padmasambhava.
Los
méritos son ofrecidos a todos los seres para que alcancen la
Iluminación en esta vida.
Qué
todos los seres sean felices.
Qué
se liberen del sufrimiento.
Qué
no se separen nunca de la felicidad.
Qué
permanezcan en la gran ecuanimidad.
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