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BIOGRAFÍA del GRAN GURÚ. La Partida; Asesinato kármico; la idea del destierro; el dios de los cadáveres; la derrota de .....

Image by Kancano Bikkhu.
                         
La partida.
     En medio de las lágrimas, las reinas dijeron al Nacido del Loto, cuando éste iba a marcharse de su lado: “Tú, Nuestro Señor, eres como los ojos bajo nuestra frente. Ni por un momento podemos apartarnos de ti. ¿Nos abandonarás como si fuéramos cadáveres en un cementerio? Invítanos a ir adonde quiera que tú vayas; de lo contrario, pareceremos perros sin dueño. ¿No te apiadas de nosotras?”
     El Nacido del Loto replicó: “Esta vida terrenal es transitoria, y la separación, inevitable. Igual que en un mercado, los seres humanos se juntan y luego se separan. ¿Por qué pues afligirse por la separación? Ésta esa la Rueda del Mundo; renunciamos a ella y fijemos nuestros pensamientos en el logro de la Liberación. Estoy decidido a seguir la carrera religiosa; y prepararé el camino para vuestra propia salvación, de modo que podáis reuniros conmigo más adelante. Por el momento, permaneced aquí”. Porque al irse prometió regresar a ellas cuando hubiera alcanzado la Verdad, lo nombraron “El Rey que Recuerda a la Gente”.

El asesinato kármico.

     En otra región de Urgyen, a donde se dirigió el Nacido del Loto, había un hombre que, de nacimiento, tenía órganos sexuales por todo el cuerpo, porque, siendo en su vida anterior un sacerdote, había violado el voto de celibato al cohabitar con una cortesana. La cortesana renació como hijo de un rey; y el hombre, asumiendo la forma de una mosca, se posó sobre la frente del niño. El Nacido del Loto arrojó una piedra a la mosca, con tal fuerza, que no sólo la mató sino que además penetró en el cerebro del niño, arrastrando con ella al insecto; y así murieron las mosca y el niño.
     Cuando se le acusó del crimen, el Nacido del Loto explicó que en una vida anterior, había sido contemporáneo de la cortesana, conocido como Gautama; que Padma Tsalag, el amante de la cortesana, la había matado en un arranque de celos, al enterarse, por boca de la propia doncella de cámara de la cortesana, de que ésta había aceptado secretamente un rival, el mercader Hari, y que Gautama sufrió la pena de muerte, porque Padma Tsalag, lo había acusado falsamente del crimen. Puesto que la mosca era Padma Tsalag7 y el hijo del Rey, la cortesana, el Nacido del Loto fue impulsado por karma a cometer ese hecho. Dijo: “De no haber sido por karma, la piedra no hubiera podido matar al mismo tiempo, a la mosca y el “niño”. El Nacido del Loto pidió al Rey Indrabhodi que dejara seguir su curso a la ley del imperio, y fue encarcelado en el palacio.
     Entonces la ciudad real se vio asolada por diez mil espíritus perversos que querían impedir que el Nacido del Loto se convirtiera en un notable y erudito sacerdote, que destruyera el prestigio y poder de tales espíritus. Debido a la invasión, las puertas de la ciudad y del palacio estaban celosamente custodiadas. El Nacido del Loto pensó cómo podría escapar. Entonces, quitándose las ropas, puso sobre su cuerpo desnudo ornamentos mágicos hechos con huesos humanos y, tomando un dorje y un tridente se dirigió al techo del palacio y allí bailó como un loco. Dejó caer abajo el tridente y el dorje, las puntas del tridente, al golpear el pecho de la esposa de uno de los ministros de estado, le destrozó corazón, y el dorje golpeando la cabeza de su pequeño hijo, penetró en el cerebro, y ambos murieron.


7.- hay dos interpretaciones de la doctrina del renacimiento: la esotérica o vulgar, como la que ilustra este relato folklórico, y la interpretación esotérica de los iniciados, que no justifica la creencia popular muy difundida en la transfiguración de los seres humanos a formas infrahumanas. Mientras que la mayoría, es decir, los esotéricos, pueden aceptar extraño relato folklórico en forma literal, los devotos más espiritualmente avanzados del Gran Gurú lo interpretan simbólicamente, como lo hacen con todo lo demás que figura en la Biografía, siendo para ellos la mosca un símbolo de las indeseables características de la sensualidad descontrolada de Padma Tsalag.



La ida al destierro.

     Los ministros aconsejaron que el Nacido del Loto fuera ahorcado, pero el Rey dijo: “Este hijo no es de origen humano; y como tal vez se trate de una divinidad encarnada, no puede infligírsele la pena capital. Por consiguiente, decreto que sea exiliado”.
     El Rey mando llamar al Nacido del Loto y le dijo que el decreto entraría en vigor transcurridos tres meses. El Nacido del Loto explico que, como en el caso del asesinato del niño y la mosca, existía también una razón kármica para la muerte de la esposa y el hijo del ministro. El hijo del ministro había sido en vida anterior, la doncella de cámara de la cortesana, que había revelado a Padma Tsalag la clandestina relación entre la cortesana y el mercader Hari y la esposa del ministro era la reencarnación de este mercader Hari. Aunque no estaba arrepentido, el Nacido del Loto no abrigaba animadversión hacia ninguno de los dos.
     Diferentes partes de la India, también de China, Persia y el misterioso país llamado Shambhala fueron considerados como lugares de exilio para el Príncipe, pero el Rey le dijo que ir adonde quisiera. “Para mí – dijo el Príncipe – todos los países son agradables; solo necesito emprender una tarea religiosa y entonces cualquier lugar se convierte en mi monasterio”.
     En secrero, el Rey le regaló al Príncipe la gema otorgadora de deseos, diciéndole: “Esto significará todas tus necesidades”. El Príncipe se la devolvió con estas palabras: “Todo cuanto yo contemplo se convierte en mi gema otorgadora de deseos”; y cuando el Rey, a petición del Príncipe, extendió su mano abierta, éste escupido en ella, e instantáneamente la saliva se convirtió en una gema otorgadora de deseos.
     Llorando, Bhasádhara se prendió a la mano del Príncipe y le rogó que le permitiera marchar con él al exilio. Luego pidió al Rey que no dejara irse al Príncipe. Mientras tanto, el Príncipe partió y se dirigió a un huerto donde arengo a la multitud que lo seguía con las siguientes palabras:
El cuerpo es transitorio; es como el borde de un precipicio8. El aliento es transitorio; es como la nube. La mente es transitoria; es como el relámpago. La vida es transitoria; es como el rocío sobre la hierba”.
     Entonces aparecieron los Reyes Guardianes de los cuatro puntos cardinales, con sus deidades auxiliares y se prosternaron delante del Príncipe y lo alabaron. También llegaron con música y cantos las Cuatro Dakinis9. Colocaron al Príncipe sobre un caballo celestial, y éste desapareció en los cielos, rumbo al sur. Al atardecer bajó a tierra y se encamino a una gruta donde se entregó al culto y a las oraciones durante siete días; todas las deidades benéficas10 se le presentaron como en un espejo, y le confirieron la trascendencia sobre nacimiento y muerte.

8.- Así como el cuerpo nos lleva a la muerte, así lo hace el borde de un precipicio.
9.- Estas son cuatro principales Dakinis, a saber, la Divina (o Vajra) Dakini asociada con la dirección Este, en un mandala; la Preciosa (o Ratna) Dakini de la dirección Sur; la Dakini Loto, del Oeste; y la Dakini de la Acción (o Karma), del Norte. El centro, o posición central, es asignada a la Dakini de la Iluminación, o la Dakini Buddha .
10.- En el culto tántrico las principales divinidades, incluyendo los Budhhas, están simbólicamente representados en los aspectos dualistas benéfico y maléfico.


El dios de los cadáveres.

     De allí marchó al cementerio “Frío Sándalo” a unas diez millas de Bodh Gaya. Sentándose sobre los cadáveres, permaneció allí cinco años practicando meditación. Su alimento era el alimento ofreciendo a los muertos y sus ropas eran las mortajas de los cadáveres. La gente lo llamaba “el Dios de los Cadáveres”. Fue aquí donde expuso por primera vez, a las dakini las nueve etapas progresivas del Gran Sendero.
     Cuando sobrevino una época de hambre, una multitud de cadáveres fue depositada en el cementerio sin alimentos ni mortajas; y Padma, como llamaremos desde ahora al Gran Gurú, transmutó la carne de los cadáveres en alimento fresco merced al cual subsistió, y la piel de los cadáveres le sirvió como ropaje. Sometió a los espíritus que habitaban el cementerio, convirtiéndolos en sus servidores.

La derrota de los irreligiosos.

     Indrarája, un insignificante rey del país de Urgyen, habíase vuelto enemigo de la religión, y lo mismo hicieron todos sus súbditos siguiendo el ejemplo. Padma se presentó allí bajo el aspecto de una de las Divinidades destructivas, y despojó al rey y a todos los hombres no creyentes de sus cuerpos, privándolos así de la posibilidad de seguir sembrando karma malo; luego, transmutando mágicamente los cuerpos, bebió la sangre y comió la carne. Liberó los principios conscientes11 de esos seres, e impidió que cayeran en los infiernos12. Poseyó a todas las mujeres que encontró, con el objeto de purificarlas y prepararlas para ser en el futuro madres de hijos con inclinaciones religiosas.

11.- El término “alma”, tal como es entendido en Occidente, no tiene equivalente en el pensamiento buddhista, que niega la existencia de una entidad personal inmutable. Aquí igual que en cualquier otra parte, es preferible el término principio consciente.
12.- Ésta leyenda, para los tibetanos, demuestra que es correcto que un Gran Yogi acorte la trayectoria de un malvado quitándole el cuerpo y orientando su principio consciente (que es totalmente diferente del “alma” de la teología occidental) de tal manera que pueda renacer con un medio ambiente religioso. Pero quitar la vida sin tener el poder yógico de orientar el principio consciente es un horrendo pecado.


Del: Libro tibetano de la Gran Liberación.
Editorial: Kier
Kazi Dawa Samdup, traductor.
El capítulo correspondiente al: Epítome de la Vida y Doctrina del Gran Gurú tibetano Padmasambhava.

Los méritos son ofrecidos a todos los seres para que alcancen la Iluminación en esta vida.
Qué todos los seres sean felices.
Qué se liberen del sufrimiento.
Qué no se separen nunca de la felicidad.
Qué permanezcan en la gran ecuanimidad.


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