BIOGRAFÍA del GRAN GURÚ: La tortuga dorada y los sistemas astrológicos de Manjushri;Padma devuelve las enseñanzas astrológicas de Manjushri a la humanidad; Otros gurús de Padm; Padma recupera los textos escondidos; Las artes yógicas son dominadas por Padma.
La tortuga dorada y los sistemas astrológicos de Manjushri.
De
la cabeza de Manjushri brotó una toryga dorada. La tortuga se metió
en el río Sitá Sara, y de una burbuja surgieron dos tortugas
blancas, macho y hembra, que dieron nacimiento a cinco clases de
tortugas52.
Aproximadamente
en esta época, el Señor Buddha emitió de la coronilla de Su cabeza
un rayo de luz blanca que cayó encima de la Diosa de la Victoria.
La Diosa de dirigió a presencia de Manjushri; y éste, tomando en su
mano la tortuga dorada, dijo: “Esta es la gran tortuga dorada”.
Entonces instruyo e inició a la Diosa en los siete sistemas
astrológicos; y ella estudió bajo su dirección un total de 84.000
tratados. De éstos, 21.000 se ocupaban de astrología aplicada a
los seres humanos vivientes; 21.000, se referían a la astrología
aplicada a los muertos, 21.000, trataban temas de astrología al
matrimonio; y 21.000, a la astrología aplicada al suelo y a la
agricultura.
52.-
Los chinos utilizan la tortuga, símbolo del Cosmos, con propósitos
adivinatorios, como lo sugiere el Sipa Khorlo, una carta astrológica
y adivinatória tibetana de origen chino por Manjushri transformado
en una tortuga, que presenta en las diferentes partes de su cuerpo
letras sánscritas colocadas según un orden mágico.
Padma
devuelve las enseñanzas astrológicas de Manjushri a la humanidad.
Cuando
estas enseñanzas astrológicas, conocidas como las enseñanzas que
habían brotado de la cabeza del santísimo Manjushri, se difundieron
por todo el mundo, la gente se interesó tanto por ellas, que el
Dharma sel Señor Buddha fue descuidado. Por consiguiente, Manjushri
colocó todos los textos que contenían estas enseñanzas, en una
caja de cobre encantada, y la ocultó en una roca al este del lado
oriental de la Montaña de los Cinco Picos. Privada así de toda
guía astrológica, la humanidad sufrió horrendas desgracias;
enfermedades, acortamiento de vida, miseria, esterilidad de los
granos y hambre.
Al
conocer estas desdichas, Avalokiteshvara se dirigió a Padmasambhava
y le dijo: “He renovado tres veces el mundo; y, pensando que todos
los seres eran felices, regresé a Ripotála53.
Pero ahora, cuando miró hacia abajo, contemplo tanto sufrimiento que
lloró”. Y Avalokiteshvara añadió: “Asume la forma de Brahma;
y para el bien de las criaturas del mundo, ve y recobra esos ocultos
tesoros [los textos]”.
Tomando
la forma de Brahma, Padma se presentó a Manjushri y dijo: “Aunque
no es realmente una parte del Dharma del Señor Buddha, sin embargo,
la astrología es enormemente beneficiosa para las criaturas
terrenales. Por lo tanto, te ruego que saques los textos ocultos y
me instruyas en ellos”. Y Manjushri sacó los textos escondidos, e
instruyó e inició a Padma en todos ellos.
53.-
Textualmente Ripotála, la residencia celestial de Avalokiteshvara;
sáns. Potála, el nombre con que se conoce fuera del Tíbet al
palacio del Dalai Láma.
Otros
gurús de Padma.
Luego
de completar su entrenamiento en astrología, bajo la dirección de
Manjushri, Padma recibió más instrucción religiosa, por parte de
Ádi Buddha. Luego también fue instruido por otros diversos gurús
humanos, cada uno de los cuales le dio un nuevo nombre, y Padma fue
así iniciado en ocho doctrinas, referentes a las Deidades Benéficas
y Maléficas; los demonios de los Tres Reinos de la Existencia;
himnos de devoción; maldiciones; lo mejor de todas las esencias
religiosas, y los fundamentos de la consagración. Y se le
aparecieron todas las correspondientes deidades. Construyó una
stúpa de tres pisos y en ella escondió los restos de esas
doctrinas.
Padma
recupera los textos escondidos.
Luego
se le apareció a Padma una dakini que, después de saludarlo como
“la encarnación de la Mente del Buddha Amitábha” declaró que
había llegado el momento de que Padma sacara los textos escondidos
de las enseñanzas del Señor Buddha y Padma reunió todos estos
textos, algunos procedentes de los mundos celestiales, otros, del
mundo nága, y otros del mundo humano; y luego de dominar el
contenido de los mismos, Padma fue llamado “El Poderoso Acaudalado
del Mundo54”.
54.-
Es costumbre sabia de Oriente decir que una persona es poderosa y
rica respecto de la Sabiduría y no de las cosas terrenales. El
nombre que aquí se le da a Padma es el que por lo general se le
adjudica a Avalokiteshvara.
Las
artes yógicas son dominadas por Padma.
Padma
se presentó a Gridhakúta y dominó el arte yógico de extraer
esencias para producir salud y longevidad; el poder de ver, oír,
sentir, oler, y gustar, en forma sobrenatural, bebiendo unicamente
agua y privándose de todo alimento; y de mantenerse sano y preservar
el calor del cuerpo sin usar ropas55; y el método
de adquirir pureza de mente, agilidad de cuerpo, y rapidez de
movimiento, a través del control de la respiración; y el poder de
prolongar la vida y de alcanzar conocimiento ilimitado como el cielo,
mediante el ayuno y la aplicación de las enseñanzas sobre el
Vacío56. Y ejercitándose en toda clase de
privaciones, Padma se habituó a todo tipo de penurias. Su nombre en
esta época era “El Gozador de la Suprema Bienaventuranza”.
Padma
también llegó a dominar el arte yógico de extraer elixir de
guijarros y arena; y de transmutar la corrupción y carne de
cadáveres humanos en alimentos frescos. Otro de sus logros fue el
de volverse diestro en acrobacia. Entonces se le llamó “El
Majestuoso Gozador de Comida”.
Padma
se hizo diestro además, en las siguientes artes yógicas; prolongar
la vida bebiendo esencia de oro; prevenir las enfermedades bebiendo
esencia de plata; caminar sobre el agua, bebiendo esencia de perla;
neutralizar los venenos bebiendo esencia de hierro; adquirir clara
visión bebiendo esencia de lapislázuli57. En ese
momento fue nombrado “La Esencia de Loto de las Joyas”.
Padma
domino la práctica de mil esencias de ese tipo; y las promulgó para
beneficio de la humanidad. Escribió el texto de algunas de ellas,
sobre papel, y las escondió.
El
Budha de la Medicina se le apareció a Padma y, entregándole un bote
de amrita58, le pidió que la bebiera. Padma bebió
la mitad del líquido, para prolongar su vida, y la otra mitad la
escondió en una stúpa; y por esto se le llamó “Padma El
Realizado59”.
Brahma,
señor de los Rishis, acompañado por veintiún grandes Rishis, se
presentó ante Padma, derramó flores sobre él y le cantó loas.
Luego le dijo: “Tú eres una emanación de la mente de Amitábha, y
has nacido de un loto. Tú has dominado las artes correspondientes a
la medicina, la neutralización de los venenos, los Cinco Elementos,
y la prolongación de la vida”.
55.-
Eso sugiere la práctica de Tummo.
56.-
En esta serie de habilidades (sáns. Síddhis), el poder
yógico sobre los cinco elementos (tierra, agua, aire, fuego y éter)
tiene sentido simbólico. Las esencias simbolizan la tierra; el
beber, el agua; las vestiduras, el fuego; el control de la
respiración, el aire; el vacío, el éter.
57.-
Textualmente bai-dur-ya;
sáns. Vaidúrya, se
refiere a la malaquita o crisólito, del cual hay tres variedades; el
lapislázuli, blanco, amarillo y verde. El principal de los Buddhas
Medicos,
el Berudíya Buddha , recibe el nombre de este mineral curativo.
58.-
Amrita, es el nectar
de los dioses, que confiere a los hombres el don de la vida larga o
inmortal.
59.-
O “Padma el Siddha”.
Del: Libro tibetano de la Gran Liberación.
Editorial: Kier
Dr.Walter Yeeling Evans-Wentz, editor.
Kazi Dawa Samdup, traductor.
El capítulo correspondiente al: Epítome de la Vida y Doctrina del Gran Gurú tibetano Padmasambhava.
Los méritos son ofrecidos a todos los seres para que alcancen la Iluminación en esta vida.
Qué todos los seres sean felices.
Qué se liberen del sufrimiento.
Qué no se separen nunca de la felicidad.
Qué permanezcan en la gran ecuanimidad.
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