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BIOGRAFÍA del GRAN GURÚ: La tortuga dorada y los sistemas astrológicos de Manjushri;Padma devuelve las enseñanzas astrológicas de Manjushri a la humanidad; Otros gurús de Padm; Padma recupera los textos escondidos; Las artes yógicas son dominadas por Padma.

           Padmasambhava - Guru Rimpoché


La tortuga dorada y los sistemas astrológicos de Manjushri.

     De la cabeza de Manjushri brotó una toryga dorada. La tortuga se metió en el río Sitá Sara, y de una burbuja surgieron dos tortugas blancas, macho y hembra, que dieron nacimiento a cinco clases de tortugas52.
     Aproximadamente en esta época, el Señor Buddha emitió de la coronilla de Su cabeza un rayo de luz blanca que cayó encima de la Diosa de la Victoria. La Diosa de dirigió a presencia de Manjushri; y éste, tomando en su mano la tortuga dorada, dijo: “Esta es la gran tortuga dorada”. Entonces instruyo e inició a la Diosa en los siete sistemas astrológicos; y ella estudió bajo su dirección un total de 84.000 tratados. De éstos, 21.000 se ocupaban de astrología aplicada a los seres humanos vivientes; 21.000, se referían a la astrología aplicada a los muertos, 21.000, trataban temas de astrología al matrimonio; y 21.000, a la astrología aplicada al suelo y a la agricultura.

52.- Los chinos utilizan la tortuga, símbolo del Cosmos, con propósitos adivinatorios, como lo sugiere el Sipa Khorlo, una carta astrológica y adivinatória tibetana de origen chino por Manjushri transformado en una tortuga, que presenta en las diferentes partes de su cuerpo letras sánscritas colocadas según un orden mágico.



Padma devuelve las enseñanzas astrológicas de Manjushri a la humanidad.

     Cuando estas enseñanzas astrológicas, conocidas como las enseñanzas que habían brotado de la cabeza del santísimo Manjushri, se difundieron por todo el mundo, la gente se interesó tanto por ellas, que el Dharma sel Señor Buddha fue descuidado. Por consiguiente, Manjushri colocó todos los textos que contenían estas enseñanzas, en una caja de cobre encantada, y la ocultó en una roca al este del lado oriental de la Montaña de los Cinco Picos. Privada así de toda guía astrológica, la humanidad sufrió horrendas desgracias; enfermedades, acortamiento de vida, miseria, esterilidad de los granos y hambre.
     Al conocer estas desdichas, Avalokiteshvara se dirigió a Padmasambhava y le dijo: “He renovado tres veces el mundo; y, pensando que todos los seres eran felices, regresé a Ripotála53. Pero ahora, cuando miró hacia abajo, contemplo tanto sufrimiento que lloró”. Y Avalokiteshvara añadió: “Asume la forma de Brahma; y para el bien de las criaturas del mundo, ve y recobra esos ocultos tesoros [los textos]”.
     Tomando la forma de Brahma, Padma se presentó a Manjushri y dijo: “Aunque no es realmente una parte del Dharma del Señor Buddha, sin embargo, la astrología es enormemente beneficiosa para las criaturas terrenales. Por lo tanto, te ruego que saques los textos ocultos y me instruyas en ellos”. Y Manjushri sacó los textos escondidos, e instruyó e inició a Padma en todos ellos.

53.- Textualmente Ripotála, la residencia celestial de Avalokiteshvara; sáns. Potála, el nombre con que se conoce fuera del Tíbet al palacio del Dalai Láma.


Otros gurús de Padma.

     Luego de completar su entrenamiento en astrología, bajo la dirección de Manjushri, Padma recibió más instrucción religiosa, por parte de Ádi Buddha. Luego también fue instruido por otros diversos gurús humanos, cada uno de los cuales le dio un nuevo nombre, y Padma fue así iniciado en ocho doctrinas, referentes a las Deidades Benéficas y Maléficas; los demonios de los Tres Reinos de la Existencia; himnos de devoción; maldiciones; lo mejor de todas las esencias religiosas, y los fundamentos de la consagración. Y se le aparecieron todas las correspondientes deidades. Construyó una stúpa de tres pisos y en ella escondió los restos de esas doctrinas.

Padma recupera los textos escondidos.

     Luego se le apareció a Padma una dakini que, después de saludarlo como “la encarnación de la Mente del Buddha Amitábha” declaró que había llegado el momento de que Padma sacara los textos escondidos de las enseñanzas del Señor Buddha y Padma reunió todos estos textos, algunos procedentes de los mundos celestiales, otros, del mundo nága, y otros del mundo humano; y luego de dominar el contenido de los mismos, Padma fue llamado “El Poderoso Acaudalado del Mundo54”.

54.- Es costumbre sabia de Oriente decir que una persona es poderosa y rica respecto de la Sabiduría y no de las cosas terrenales. El nombre que aquí se le da a Padma es el que por lo general se le adjudica a Avalokiteshvara.


Las artes yógicas son dominadas por Padma.

     Padma se presentó a Gridhakúta y dominó el arte yógico de extraer esencias para producir salud y longevidad; el poder de ver, oír, sentir, oler, y gustar, en forma sobrenatural, bebiendo unicamente agua y privándose de todo alimento; y de mantenerse sano y preservar el calor del cuerpo sin usar ropas55; y el método de adquirir pureza de mente, agilidad de cuerpo, y rapidez de movimiento, a través del control de la respiración; y el poder de prolongar la vida y de alcanzar conocimiento ilimitado como el cielo, mediante el ayuno y la aplicación de las enseñanzas sobre el Vacío56. Y ejercitándose en toda clase de privaciones, Padma se habituó a todo tipo de penurias. Su nombre en esta época era “El Gozador de la Suprema Bienaventuranza”.
     Padma también llegó a dominar el arte yógico de extraer elixir de guijarros y arena; y de transmutar la corrupción y carne de cadáveres humanos en alimentos frescos. Otro de sus logros fue el de volverse diestro en acrobacia. Entonces se le llamó “El Majestuoso Gozador de Comida”.
     Padma se hizo diestro además, en las siguientes artes yógicas; prolongar la vida bebiendo esencia de oro; prevenir las enfermedades bebiendo esencia de plata; caminar sobre el agua, bebiendo esencia de perla; neutralizar los venenos bebiendo esencia de hierro; adquirir clara visión bebiendo esencia de lapislázuli57. En ese momento fue nombrado “La Esencia de Loto de las Joyas”.
     Padma domino la práctica de mil esencias de ese tipo; y las promulgó para beneficio de la humanidad. Escribió el texto de algunas de ellas, sobre papel, y las escondió.
     El Budha de la Medicina se le apareció a Padma y, entregándole un bote de amrita58, le pidió que la bebiera. Padma bebió la mitad del líquido, para prolongar su vida, y la otra mitad la escondió en una stúpa; y por esto se le llamó “Padma El Realizado59”.
     Brahma, señor de los Rishis, acompañado por veintiún grandes Rishis, se presentó ante Padma, derramó flores sobre él y le cantó loas. Luego le dijo: “Tú eres una emanación de la mente de Amitábha, y has nacido de un loto. Tú has dominado las artes correspondientes a la medicina, la neutralización de los venenos, los Cinco Elementos, y la prolongación de la vida”.

55.- Eso sugiere la práctica de Tummo.
56.- En esta serie de habilidades (sáns. Síddhis), el poder yógico sobre los cinco elementos (tierra, agua, aire, fuego y éter) tiene sentido simbólico. Las esencias simbolizan la tierra; el beber, el agua; las vestiduras, el fuego; el control de la respiración, el aire; el vacío, el éter.
57.- Textualmente bai-dur-ya; sáns. Vaidúrya, se refiere a la malaquita o crisólito, del cual hay tres variedades; el lapislázuli, blanco, amarillo y verde. El principal de los Buddhas Medicos, el Berudíya Buddha , recibe el nombre de este mineral curativo.
58.- Amrita, es el nectar de los dioses, que confiere a los hombres el don de la vida larga o inmortal.
59.- O “Padma el Siddha”.



Del: Libro tibetano de la Gran Liberación.
 Editorial: Kier
Kazi Dawa Samdup, traductor.
El capítulo correspondiente al: Epítome de la Vida y Doctrina del Gran Gurú tibetano Padmasambhava.

Los méritos son ofrecidos a todos los seres para que alcancen la Iluminación en esta vida.
Qué todos los seres sean felices.
Qué se liberen del sufrimiento.
Qué no se separen nunca de la felicidad.
Qué permanezcan en la gran ecuanimidad.

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