BIOGRAFÍA del GRAN GURÚ: Padma es iniciado por una Dakini; El gurú poseedor de sabiduría; Los métodos Zen de un gurú birmanés: El origen sobrenatural de Manjushri.
Padma es iniciado por una Dakini.
El
siguiente maestro de Padma fue una dakini sacerdotisa, que vivía en
un jardín de sándalos, en medio de un cementerio, en un palacio de
calaveras. Cuando Padma llegó a la puerta del palacio la encontró
cerrada. Luego apareció una criada que llevaba agua al palacio;
entonces Padma se sentó en meditación, para interrumpir el acarreo
del agua por medio de su poder yógico. Inmediatamente, extrayendo
un cuchillo de cristal, la criada se abrió el pecho y mostró en la
parte superior del mismo las cuarenta y dos Divinidades benéficas, y
en la parte inferior de su pecho las cincuenta y ocho Divinidades
maléficas. Dirigiéndose a Padma, le dijo: “Observo que tú eres
un maravilloso mendigo poseedor de gran poder. Pero mírame, ¿no
tienes fe en mí? Padma se prosternó ante ella, se disculpó, y le
pidió las enseñanzas que buscaba. Ella replicó: “Yo solo soy
una criada. Ven adentro conmigo”.
Al
entrar al palacio, Padma contempló a la dakini sentada en un trono
de sol y luna, sosteniendo en sus manos un doble tambor43
y un vaso hecho con una calavera humana44,
rodeada por treinta y dos dakini que le hacían ofrendas
sacrificiales. Padma presentó su saludo y ofrendas a la entronizada
dakini, y le rogó que le enseñara esotérica y exotéricamente.
Las cien Deidades maléficas y benéficas aparecieron entonces por
encima de sus calaveras. “Observa” – dijo la dakini – “a
las Deidades. Ahora eres iniciado”. Y Padma respondió: “Puesto
que los Buddhas de todos los eones han tenido gurús, acéptame como
tu discípulo”.
Entonces
la dakini absorbió a todas las Deidades en su cuerpo. Transformó a
Padma en la sílaba HUM45. El Hum descanso en los
labios de la dakini, y entonces ella le confirió a dicha sílaba la
bendición del Buddha Amitábha. Luego ella tragó el Hum; y dentro
de su estómago Padma recibió la secreta iniciación de Avalokiteshvara. Cuando el Hum alcanzó la región del Kundalini, la
dakini le confirió la iniciación del cuerpo, habla y la mente;
y Padma fue purificado de toda contaminación y oscurecimiento. En
secreto, la dakini también le otorgó la iniciación Hayagríva46,
que da el poder de dominar a todos los malos espíritus.
43.-
El damáru tibetano, o tambor ritual.
44.-
Tal como el que sostiene Padmasambhava.
45.-
Se dice que la sílaba HUM de los tibetanos, cuando un iniciado al
Mantrayána lo pronuncia adecuadamente, es uno de los mantras más
eficaces, como Aum (Om) de los hindúes. Desempeña un papel muy
importante en los rituales tántricos del Tíbet, y está asociado
con los psíquicos (sáns. Chakras) de la parte inferior del cuerpo,
y por tanto, con el Muladhara Chakra, en la base de la columna
vertebral, donde reside el poder Serpentino de la Diosa Kundalini,
cuyo despertar bajo guía experta, resulta esencial para el éxito de
la iniciación.
46.-
Esta iniciación consiste en la transferencia de aquel oculto poder
que permitirá al iniciado emplear con idoneidad las fuerzas cósmicas
personificadas por la divinidad Hayagriva (Tib. Tamdind) la de Cabeza
de Caballo, y manifestada a través de los espíritus malignos o bien
como fuerzas de destrucción o desequilibrio.
El
gurú poseedor de sabiduría.
Un
Poseedor de Sabiduría47 de Omin, el más alto de
todos los cielos de Buddha, enseñó luego a Padma todo cuanto se
conocía acerca de magia, renacimiento, ciencia terrenal, tesoro
escondido, poder sobre los bienes terrenales, y longevidad, tanto
exóterica como esotéricamente.
47.-
Rigzin, un ser sumamente elevado, como por ejemplo, un Bodhisattva.
Los
métodos Zen de un gurú birmanés.
Este
Poseedor de Sabiduría envió a Padma a Pegu en Birmania, para
adquirir del Príncipe Shri Singha, que vivía en una cueva, la
esencia de todas las escueles del buddhismo, sin diferenciación de
sus respectivas. Cuando Padma le pidió a Shri Singha que le
enseñara esto, señalando los cielos del gurú dijo: “No desees lo
que veas. No desees nada; no desees. Desea; desea. No desees el
deseo; no desees el deseo. Deseo y liberación deben ser
simultáneos. El Vacío, el no Vacío; el no vacío. El no
oscurecimiento; el no oscurecimiento. El oscurecimiento; el
oscurecimiento [o ignorancia]. La vacuidad de todas las cosas; la
vacuidad de todas las cosas. Desea por encima por debajo, en centro,
en todas las direcciones, sin diferenciación”. Cuando todo esto
hubo sido explicado en detalle, y el gurú le aseguro a Padma que
comprendería la esencialidad de todas las doctrinas, Padma elogió
al gurú48.
Entonces
Padma le preguntó: “¿Cuál es la diferencia entre los Buddas y
los no Buddhas? Y Shri Sigha, replicó: “Aunque uno buscara
encontrar alguna diferencia, no hay diferencia49.
Por
consiguiente, libérate de la duda respecto de las cosas externas.
Para superar la duda acerca de las cosas internas, emplea la perfecta
absoluta Divina Sabiduría. Hasta ahora, nadie ha descubierto ni la
Causa Primera, ni la Causa Secundaria. Yo mismo no he podido
lograrlo; y de la misma manera; tú, El Nacido del Loto, no podrás
hacerlo”.
48.-Este
método de enseñanza del gurú recuerda el de los gurús de la
Escuela Zen, y tiene el propósito de incitar al discípulo a una
introspección meditativa con el fin de capacitarlo para contestar
sus propias preguntas y resolver sus propios problemas. Exactamente
igual que el “Yoga del Conocimiento de la Mente en su Desnudez”,
la Escuela Zen enseña la inutilidad de buscar fuera de sí mismo, en
las Escrituras o a través de los gurús, la liberación de la
Ignorancia.
49.-
Comprender este postulado paradójico implica la capacitación de la
enseñanza de la enseñanza de que todas las cosas vivientes,
infrahumanas así como las también humanas, son potencialmente
Buddhas, o en sentido del cristianismo gnóstico, Cristo. En
consecuencia, el gurú continua sugiriendo que lo que los hombres
denominan diferencias son meras diferencias de los aspectos externos
ilusorios. Intrínsecamente todas las cosas son lo Uno, y, por
tanto, indistinguibles en esencia. Hui-neng, uno de los maestros
chinos de la Escuela Zen, declara igualmente: “La única diferencia
entre un Buddha y un hombre común consiste en que el uno comprende
que es un Buddha el otro no”. También Dodhidharma, el primer
maestro Zen, enseñó que todas las cosas contienen la naturaleza de
Buddha desde el tiempo sin comienzo.
El
origen sobrenatural de Manjushri.
El
siguiente gran gurú de Padma fue el Bodhisattva Manjushri, que vivía
en la Montaña de Cinco Picos, cerca del río Sitásara, en la
provincia Shanshi de la China. El origen de Manjushri, igual que el
de Padma era sobrenatural:
El
Buddha fue cierta vez a la China para enseñar el Dharma, pero en
lugar de escucharlo, la gente lo maldijo. Por consiguiente Él
regresó a Gridherakúta50, en la India.
Considerando que era inútil explicar las verdades superiores a los
chinos, el Buddha decidió que se introdujeran en la China las
verdades condicionales51, junto con la astrología.
Consecuentemente, mientras se encontraba en Gridherakúta, el Buddha
emitió de la coronilla de Su Cabeza un rayo luminoso de color
amarillo oro, que cayó sobre un árbol cerca de uno de las cinco
stúpas que había sobre cada pico de la Montaña de Cinco Picos.
Del árbol creció una excrecencia como si fuese bocio, de la que
brotó una flor de loto. Y del cáliz nació Manjushri, sosteniendo
con su mano derecha la Espada de la Sabiduría, y con la izquierda un
loto azul, en el que estaba apoyado el Libro de la Sabiduría; y la
gente decía que Él había nacido sin padre ni madre.
50.-
De acuerdo con la tradición tibetana fue en Gridherakúta donde el
Buddha enseñó el Mahayána. Gridherakúta o el “Pico del Buitre”
es la más alta de las cinco montañas que rodean Rajagriha, donde se
realizó el primer gran Concilio Buddhista en el año 477 a. C.
51.-
Es decir, los aspectos más exotéricos del Dharma, preliminares o
subordinados a los aspectos esotéricos.
Del libro: Libro tibetano de la Gran Liberación.
Editorial:
Kier
Dr.Walter Yeeling Evans-Wentz, editor.
Kazi
Dawa Samdup, traductor.
El
capítulo correspondiente al: Epítome de la Vida y Doctrina del
Gran Gurú tibetano Padmasambhava.
Los
méritos son ofrecidos a todos los seres para que alcancen la
Iluminación en esta vida.
Qué
todos los seres sean felices.
Qué
se liberen del sufrimiento.
Qué
no se separen nunca de la felicidad.
Qué
permanezcan en la gran ecuanimidad.
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