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BIOGRAFÍA del GRAN GURÚ: Padma es iniciado por una Dakini; El gurú poseedor de sabiduría; Los métodos Zen de un gurú birmanés: El origen sobrenatural de Manjushri.

                               Resultado de imagen de padmasambhava
Padma es iniciado por una Dakini.

     El siguiente maestro de Padma fue una dakini sacerdotisa, que vivía en un jardín de sándalos, en medio de un cementerio, en un palacio de calaveras. Cuando Padma llegó a la puerta del palacio la encontró cerrada. Luego apareció una criada que llevaba agua al palacio; entonces Padma se sentó en meditación, para interrumpir el acarreo del agua por medio de su poder yógico. Inmediatamente, extrayendo un cuchillo de cristal, la criada se abrió el pecho y mostró en la parte superior del mismo las cuarenta y dos Divinidades benéficas, y en la parte inferior de su pecho las cincuenta y ocho Divinidades maléficas. Dirigiéndose a Padma, le dijo: “Observo que tú eres un maravilloso mendigo poseedor de gran poder. Pero mírame, ¿no tienes fe en mí? Padma se prosternó ante ella, se disculpó, y le pidió las enseñanzas que buscaba. Ella replicó: “Yo solo soy una criada. Ven adentro conmigo”.
     Al entrar al palacio, Padma contempló a la dakini sentada en un trono de sol y luna, sosteniendo en sus manos un doble tambor43 y un vaso hecho con una calavera humana44, rodeada por treinta y dos dakini que le hacían ofrendas sacrificiales. Padma presentó su saludo y ofrendas a la entronizada dakini, y le rogó que le enseñara esotérica y exotéricamente. Las cien Deidades maléficas y benéficas aparecieron entonces por encima de sus calaveras. “Observa” – dijo la dakini – “a las Deidades. Ahora eres iniciado”. Y Padma respondió: “Puesto que los Buddhas de todos los eones han tenido gurús, acéptame como tu discípulo”.
     Entonces la dakini absorbió a todas las Deidades en su cuerpo. Transformó a Padma en la sílaba HUM45. El Hum descanso en los labios de la dakini, y entonces ella le confirió a dicha sílaba la bendición del Buddha Amitábha. Luego ella tragó el Hum; y dentro de su estómago Padma recibió la secreta iniciación de Avalokiteshvara. Cuando el Hum alcanzó la región del Kundalini, la dakini le confirió la iniciación del cuerpo, habla y la mente; y Padma fue purificado de toda contaminación y oscurecimiento. En secreto, la dakini también le otorgó la iniciación Hayagríva46, que da el poder de dominar a todos los malos espíritus.

43.- El damáru tibetano, o tambor ritual.
44.- Tal como el que sostiene Padmasambhava.
45.- Se dice que la sílaba HUM de los tibetanos, cuando un iniciado al Mantrayána lo pronuncia adecuadamente, es uno de los mantras más eficaces, como Aum (Om) de los hindúes. Desempeña un papel muy importante en los rituales tántricos del Tíbet, y está asociado con los psíquicos (sáns. Chakras) de la parte inferior del cuerpo, y por tanto, con el Muladhara Chakra, en la base de la columna vertebral, donde reside el poder Serpentino de la Diosa Kundalini, cuyo despertar bajo guía experta, resulta esencial para el éxito de la iniciación.
46.- Esta iniciación consiste en la transferencia de aquel oculto poder que permitirá al iniciado emplear con idoneidad las fuerzas cósmicas personificadas por la divinidad Hayagriva (Tib. Tamdind) la de Cabeza de Caballo, y manifestada a través de los espíritus malignos o bien como fuerzas de destrucción o desequilibrio.


El gurú poseedor de sabiduría.

     Un Poseedor de Sabiduría47 de Omin, el más alto de todos los cielos de Buddha, enseñó luego a Padma todo cuanto se conocía acerca de magia, renacimiento, ciencia terrenal, tesoro escondido, poder sobre los bienes terrenales, y longevidad, tanto exóterica como esotéricamente.

47.- Rigzin, un ser sumamente elevado, como por ejemplo, un Bodhisattva.

Los métodos Zen de un gurú birmanés.

     Este Poseedor de Sabiduría envió a Padma a Pegu en Birmania, para adquirir del Príncipe Shri Singha, que vivía en una cueva, la esencia de todas las escueles del buddhismo, sin diferenciación de sus respectivas. Cuando Padma le pidió a Shri Singha que le enseñara esto, señalando los cielos del gurú dijo: “No desees lo que veas. No desees nada; no desees. Desea; desea. No desees el deseo; no desees el deseo. Deseo y liberación deben ser simultáneos. El Vacío, el no Vacío; el no vacío. El no oscurecimiento; el no oscurecimiento. El oscurecimiento; el oscurecimiento [o ignorancia]. La vacuidad de todas las cosas; la vacuidad de todas las cosas. Desea por encima por debajo, en centro, en todas las direcciones, sin diferenciación”. Cuando todo esto hubo sido explicado en detalle, y el gurú le aseguro a Padma que comprendería la esencialidad de todas las doctrinas, Padma elogió al gurú48.
     Entonces Padma le preguntó: “¿Cuál es la diferencia entre los Buddas y los no Buddhas? Y Shri Sigha, replicó: “Aunque uno buscara encontrar alguna diferencia, no hay diferencia49.
     Por consiguiente, libérate de la duda respecto de las cosas externas. Para superar la duda acerca de las cosas internas, emplea la perfecta absoluta Divina Sabiduría. Hasta ahora, nadie ha descubierto ni la Causa Primera, ni la Causa Secundaria. Yo mismo no he podido lograrlo; y de la misma manera; tú, El Nacido del Loto, no podrás hacerlo”.

48.-Este método de enseñanza del gurú recuerda el de los gurús de la Escuela Zen, y tiene el propósito de incitar al discípulo a una introspección meditativa con el fin de capacitarlo para contestar sus propias preguntas y resolver sus propios problemas. Exactamente igual que el “Yoga del Conocimiento de la Mente en su Desnudez”, la Escuela Zen enseña la inutilidad de buscar fuera de sí mismo, en las Escrituras o a través de los gurús, la liberación de la Ignorancia.
49.- Comprender este postulado paradójico implica la capacitación de la enseñanza de la enseñanza de que todas las cosas vivientes, infrahumanas así como las también humanas, son potencialmente Buddhas, o en sentido del cristianismo gnóstico, Cristo. En consecuencia, el gurú continua sugiriendo que lo que los hombres denominan diferencias son meras diferencias de los aspectos externos ilusorios. Intrínsecamente todas las cosas son lo Uno, y, por tanto, indistinguibles en esencia. Hui-neng, uno de los maestros chinos de la Escuela Zen, declara igualmente: “La única diferencia entre un Buddha y un hombre común consiste en que el uno comprende que es un Buddha el otro no”. También Dodhidharma, el primer maestro Zen, enseñó que todas las cosas contienen la naturaleza de Buddha desde el tiempo sin comienzo.


manjushriEl origen sobrenatural de Manjushri.

     El siguiente gran gurú de Padma fue el Bodhisattva Manjushri, que vivía en la Montaña de Cinco Picos, cerca del río Sitásara, en la provincia Shanshi de la China. El origen de Manjushri, igual que el de Padma era sobrenatural:
     El Buddha fue cierta vez a la China para enseñar el Dharma, pero en lugar de escucharlo, la gente lo maldijo. Por consiguiente Él regresó a Gridherakúta50, en la India. Considerando que era inútil explicar las verdades superiores a los chinos, el Buddha decidió que se introdujeran en la China las verdades condicionales51, junto con la astrología. Consecuentemente, mientras se encontraba en Gridherakúta, el Buddha emitió de la coronilla de Su Cabeza un rayo luminoso de color amarillo oro, que cayó sobre un árbol cerca de uno de las cinco stúpas que había sobre cada pico de la Montaña de Cinco Picos. Del árbol creció una excrecencia como si fuese bocio, de la que brotó una flor de loto. Y del cáliz nació Manjushri, sosteniendo con su mano derecha la Espada de la Sabiduría, y con la izquierda un loto azul, en el que estaba apoyado el Libro de la Sabiduría; y la gente decía que Él había nacido sin padre ni madre.

50.- De acuerdo con la tradición tibetana fue en Gridherakúta donde el Buddha enseñó el Mahayána. Gridherakúta o el “Pico del Buitre” es la más alta de las cinco montañas que rodean Rajagriha, donde se realizó el primer gran Concilio Buddhista en el año 477 a. C.
51.- Es decir, los aspectos más exotéricos del Dharma, preliminares o subordinados a los aspectos esotéricos.




Del libro: Libro tibetano de la Gran Liberación.
Editorial: Kier
Kazi Dawa Samdup, traductor.
El capítulo correspondiente al: Epítome de la Vida y Doctrina del Gran Gurú tibetano Padmasambhava.

Los méritos son ofrecidos a todos los seres para que alcancen la Iluminación en esta vida.
Qué todos los seres sean felices.
Qué se liberen del sufrimiento.
Qué no se separen nunca de la felicidad.
Qué permanezcan en la gran ecuanimidad.



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