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PADMASAMBHAVA. Epítome de la vida y doctrinas. Introducción


El plenamente iluminado.
"Has de saber, Vasetha, que de tiempo en tiempo nace en el mundo un Tathágat bendito y digno, pleno de sabiduría y bondad, feliz, con conocimiento del mundo, insobrepasado como guía de los descarriados mortales, maestro de dioses y de hombres, Bienaventurado Buddha.  Por Sí Mismo lo entiendo todo, y ve cara a cara este universo, el mundo inferiior, con todos sus seres espirituales, y los mundos superiores, de Mára y Brahma, y todas las criaturas, Samamas y Brámines, dioses y hombres; y luego hace llegar su conocimiento a los demás.  Él proclama la Verdad, en su letra y en su espíritu, bella en su origen, bella en su progreso, bella en su consumación; revela la Vida Superior, en toda su pureza y en toda su perfección".
El Buddha, Tevigga Suttanta I


     En este libro, Padmasambhava es presentado como la personificación "divina" del ideal tibetano, como un héroe cultural superior incluso al propio Budha Gautama.  Las maravillas de la mitología oriental, los misterios de las doctrinas secretas del Mahayána, y todos los prodigios de la magia, forma un halo en torno a su figura.  Igual que los celtas Arturo y Cuchullain, los escandinavos Odín y Thor, los griegos Orfeo y Ulises, o los egípcios Osiris y Hermes.  El Nacido del Loto es de linaje sobrehumano, y está por encima de todo esplendor, circustancia y convencionalismo del mundo.
     En la Saga de Gesar, la Iliada del Asía Central, las características heroicas de Padmasambhava están igualmente subrayadas.  Mientras Gesar, el rey guerrero dotado sobrenaturalmente, suprime la violencia y la injustícia, la misión del Gran Gurú es la desarraigar toda injustícia y establecer el Dharma.
     Probablemente en ninguna otra literatura sagrada de la humanidad, pueda encontrarse un paralelo más notable que el que existe enre los relatos sobre las extraordinarias características atribuidas a Padmasambhava y los que corresponden a Melquisaedec.  Ambos fueron Reyes de la Justía, Reyes de la Paz y Sacerdotes Superiores.  Ninguno de ellos, como se dice respecto de Melquisedec, tenía "ni padre, ni madre, ni genealogía, ni comienzo de los días ni final de vida" y cada uno "permanece sacerdote para siempre".  De manera similar, ambos, por ser del linaje de los Grandes Maestros, fundaron fraternidades espirutuales ocultistas; la de Melquisedec gradicionalmente se sitúa en el siglo VI a.C., y la de Padmasambhava, a medianos del siglo VIII d.C.  Nada se sabe ni del origen ni del final de estos Héroes.  De acurdo con la tradición se cree que ninguno de ellos ha muerto.
     Este resumen de la biografía del Gran Gurú, resulta de enorme valor para el historiador  y el estudioso de los orígenes religiosos, no menos que para el antropólogo.  No sólo ilustra el proceso de deificación de un personaje sin duda histórico, sino que además proporciona algunos vislumbres del notable estado cultural de la India doce siglos atrás; ofrece también ciertas importantes deducciones de una serie de Sabios de la Escuela Mahayána, respecto del supremo problema de la realidad.
     Completamente aparte de los mitos, las tradiciones folklóricas y la ciencia de los Gurús, la biografía contiene muchos otros elementos que podrían ser algo más que de interés común para los budistas de todas las escuelas.  Esto queda claramente indicado en las siguientes secciones del Epítome: la ordenación de Padma por Ananda; el relato del monje infiel; cómo Ananda fue elegido discipulo principal; el testimonio de Ananda respecto de Buddha y de las Santas Escrituras; y la notable narración de la derrota de los no buddhistas en Bodhgaya en debate y magia.  
     El buddhismo Theraváda puede dar crédito o no a estos relatos Mahayána respecto de la vida y enseñanzas del Buddha; pero por lo menos, demuestran que en el buddhismo, como en el cristianismo y en otras religiones, existe también una literatura apócrifa.  En sí mismos estos relatos son valiosos para el estudio de los orígenes del buddhismo.

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Yeshe  Tsogyal
     Cada uno de los lectores debe juzgar por sí mismo, el valor de los extraños incicdentes y diversas doctrinas que se describen en el Epítome.  Individualmente, en él se mezclan lo racional y lo irracional, y también, lo esotérico y lo exotérico.  Pero como sostén de la biografía del Gran Gurú cuando se la mira en conjunto, resulta claramente discernible la Recta Intención de la ilustre dama tibetana Yeshey Tshogyal quien, como lo registra el colofón del texto tibetano, recopiló a mano la biografía, aproximadamente unos descientos años atras, y luego escondió el manuscrito en una cueva del Tibet, donde permaneció oculto hasta llegado el momento de su descubrimiento y trascripción para nuestra época.  Cada lector del Epítome está en deuda con ella, como la está un discípulo fiel con su preceptor.

Del:  Libro tibetano de la Gran Liberación.
Editorail Kier
Kazi Dawa Samdup, traducción
El capitulo correspondiente al: Epítome de la Vida y Doctrinas del Gran Guru tibetano Padmasambhava

Los meritos son ofrecidos a todos los seres para que alcance la iluminación en esta vida.
Que sean felices.
Que se liberen del sufrimiento.
Que no se separen nunca de la felicidad.
Que permanezcan en la gran ecuanimidad.

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