BIOGRAFÍA del GRAN GURÚ: El gurú escorpión. El viaje de Padma el Tíbet. El milagro del agua. La recepción real de Padma y el milagro del fuego.
El
gurú escorpión.
Después
de completar otras misiones en el valle de Nepal y en Kosala173
Padma se dirigió a la Cueva de Phúllahari, donde se le apareció
Vajrapáni vaticinándole que alcanzaría cierto siddhi en el
gran cementerio cerca de Rájagir. En el momento de llegar allí,
Padma vio un enorme escorpión de nueve cabezas, con dieciocho
cuerpos y tres ojos en cada una. Padma rindió homenaje al
escorpión, y éste le pidió que regresara por la mañana para
lograr el siddhi. Padma acudió a la cita, y el escorpión
sacó de debajo de una roca una caja de piedra de forma triangular
que contenía manuscritos de la Doctrina Phurba. Padma
comprendió inmediatamente los textos. Y cada ojo y cada cuerpo del
escorpión proclamó un yána174.
173.-
Kosala era parte de la antigua Oudh.
174.- Un yána es un método o sendero doctrinal para alcanzar
poderes espirituales.
El
viaje de Padma el Tíbet.
Padma
regresó a Bodhgaya a petición del rey Nyima Singha. Mientras se
encontraba allí difundiendo la Doctrina, le vino la idea de que
había llegado el momento de continuar su recorrido por el Tíbet
para establecer el buddhismo tibetano más firmemente que como fuera
fundado originalmente por el rey Srong-tsem-Gampo, y restableciendo
más tarde por el rey Thísrong-Detsan, la encarnación de
Mañjushri175.
El
rey Thísrong-Detsan había procurado construir un monasterio Sámye,
pero como el lugar no fue previamente consagrado, los espíritus
malignos impidieron la construcción; no bien se levantaba una pared,
ésta se derrumbaba176. Algunos de los sacerdotes
del rey declararon que lo que se necesitaba para someter a los
espíritus del mal, era un sacerdote con poderes superiores. El rey
despachó mensajeros a la India y a la China para encontrar a ese
sacerdote. Como resultado de la búsqueda, el Gran Pandita
Bodhisattva, [Shantarakshita], que se encontraba enseñando en Nalanda, se dirigió al
Tíbet invitado por el rey. Este salió al encuentro del Bodhisattva
en Sang-phor [cerca de Sámye]. Aunque el Bodhisattva consagró y
exorcizó el lugar destinado al monasterio de Sámye, los espíritus
malignos no pudieron ser dominados; entonces informó al rey que
Padmasambhava, en ese momento en Bodhgaya, era el único capaz de
someter a los espíritus del mal; el rey invitó a Padmasambhava al
Tíbet177.
Aceptando
la invitación, Padma se dirigió al Tíbet en el decimoquinto día
del undécimo mes de calendario tibetano178. En el
trigésimo día del mismo mes llegó a Nepal. Padma dijo que a
medida que fuera avanzando por etapas, continuaría sometiendo a los
demonios de todos los lugares por los que fuera pasando.
Permaneciendo en Nepal tres meses como huésped del rey Vasud-hari,
predicando la Doctrina. Cuando estaba a punto de marcharse de Nepal,
después de haber dominado a muchos demonios, las dakini y
otros espíritus que habían sido auxiliados y protegidos por él, le
rogaron que no se marchara; pero él dijo: “Debo irme; ha llegado
el momento de dominar a los espíritus malignos del Tíbet”.
175.-
Stong-tsam-Gampo murió en el 650 d.C., y Thísrong-Detsan, reinó
desde el 740 hasta el 786 d.C. Durante el lapso de noventa años
entre ambos reinados, el buddhismo sufrió una declinación hasta
casi desaparecer, pues los inmediatos sucesores de Stong-tsam-Gampo
habían renegado a favor de la antigua religión prebuddhista Bön.
176.-
Si bien la causa visible externa de esto fueran probablemente algunos
terremotos, los tibetanos consideraban que la causa oculta era de
índole demoníaca. De todos modos, según las crónicas históricas
tibetanas, no bien el lugar fue exorcizado por Padma, ya no cayó
ningún otro muro.
177.-
Ciertos eruditos accidentales han afirmado que Padmasambhava era un
profesor de la Universidad buddhista de Nalanda en la época en que
el rey tibetano lo invitó al Tíbet; y habiendo el editor aceptado
esta afirmación la repitió en sus própias publicaciones. Ahora
resulta, a través del relato original, que el profesor de Nalanda
fue el Gran Pandita Bodhisattva, y no Padmasambhava; y como más
adelante lo demuestra nuestro texto. El Bodhisattva era
indudablemente un personaje completamente distinto de Padmasambhava.
Por ejemplo, el rey tibetano, en un ocasión de la recepción pública
de Padma en Sámye, colocó a Padma en un trono de oro y el
Bodhisattva en un trono de plata. Además, el Bodhisattva, siempre
según el texto original, murió casi al mismo tiempo que el rey
Thísrong-Detsan. Por lo tanto, presumiblemente debido a una lectura
errónea del texto tibetano, el Bodhisattva y Padma fueron una sola y
misma persona.
178.-
El año tibetano, que es de índole lunar, comienza en febrero con la
aparición de la luna nueva. Así, el undécimo mes sería diciembre
del año 746 d.C. Su llegada al Tíbet se produjo aproximadamente
tres meses y medio más tarde, o sea, en el 747 d.C., principios de
la primavera.
El
milagro del agua.
Padma
viajó luego hacia el Tíbet y a su paso iba sometiendo a todos los
seres demoníacos que se encontraba; y su primer lugar de descanso
fue en Tod-lung (a unas doce millas de Lhása). El rey tibetano
envió a sus dos principales ministros de estado a recibir a Padma,
con cartas y regalos y 500 criados a caballos. El propio caballo del
rey, enjaezado con monturas de oro, fue enviado a Padma. Cuando esta
numerosa delegación se reunió con Padma, estaba sedienta; y como en
ese lugar no era posible conseguir agua, tomando un largo palo, Padma
golpeó una roca de la que brotó agua, y hombres y bestias calmaron
su sed. El lugar recibió el nombre de Zhon-pa-hi-lha-chhu179.
179.-
Un nombre geográfico tibetano que significa “Néctar de los Dioses
para la Caballería”, por referencia al agua que Padma produjo
milagrosamente para calmar la sed del séquito montado del rey. Al
traducir este pasaje, el desaparecido Sardar Bauhádur S. W. Laden
La, me dijo que había visitado ese lugar y que un chorro de agua de
aproximadamente una pulgada todavía brotaba de una sólida roca a
unos ocho pies de la tierra.
La
recepción real de Padma y el milagro del fuego.
El
rey con su comitiva se dirigió a Zung-khar, cerca del Desfiladero de
Hapori [siete u ocho millas de Lhása], para recibir a Padma. La
gente se había reunido allí en grandes multitudes para saludar a
Padma; éste fue seguido en procesión, con acompañamiento de música
y bailes ejecutados por danzarines enmascarados, hasta Lhása, dónde
se realizó una gran fiesta.
Cuando
el rey y Padma se encontraron, este último no se inclinó delante
del rey; y al ver que el monarca esperaba que lo hiciera, como
anteriormente el propio Bodhisattva lo había hecho en el momento de
su recepción, Padma le dijo: “Tú has nacido en un vientre
materno; yo he nacido de un loto, y soy un segundo Buddha”.
Entonces después de referirse a sus poderes y conocimientos yógicos,
Padma añadió: “Oh, rey, puesto que he venido para tu bien, tú
deberías inclinarte ante mí”. Y alargando sus dedos en dirección
al rey, de las puntas salieron llamas que quemaron las vestimentas el
monarca; también hubo truenos y terremoto. Ante esto, el rey, sus
ministros y todo el pueblo, se inclinaron ante Padma.
Dr.Walter Yeeling Evans-Wentz, editor.
Kazi Dawa Samdup, traductor.
El capítulo correspondiente al: Epítome de la Vida y Doctrina del Gran Gurú tibetano Padmasambhava.
Los méritos son ofrecidos a todos los seres para que alcancen la Iluminación en esta vida.
Qué todos los seres sean felices.
Qué se liberen del sufrimiento.
Qué no se separen nunca de la felicidad.
Qué permanezcan en la gran ecuanimidad.
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