BIOGRAFÍA del GRAN GURÚ: El Yogi solar incendia el monasterio Vikramashila;El nacimiento sobrenatural del Arya-Deva, discípulo de Nagarjuna; El establecimiento del buddhismo en Bengala; Padma alcanza la condición de Buddha en Bodhgaya.

El
Yogi solar incendia el monasterio Vikramashila.
Durante
esta época, un Siddha Solar107 predicaba doctrinas
no buddhistas. Practicó un yoga que le permitió a su cuerpo
absorber toda la energía vital del sol, de modo que, cuando abrió
sus ojos, salieron de ellos llamas que incendiaron el monasterio
buddhista de Vikramashila [en Magadha]. En la conflagración se
perdieron muchas escrituras Abhidharma. A consecuencia de esta
destrucción, el rey nága Muchilinda enfermó de gravedad108.
Nanda, otro rey de los nágas, tuvo la visión de que Muchilinda
moriría a menos que se mandara llamar inmediatamente a un médico
humano. Dos nágas llevaron al Bhikshu Siddhí-Phala, quien
curó a Muchilinda. En recompensa, el rey le entregó al bhikshu la
mayor parte del texto del Boom, que Ananda, el principal discípulo
del Buddha, había ocultado en el reino de los nágas. La parte del
Boom que conservó el rey nága constituía su seguridad de
que el bhikshu cumpliera su promesa de regresar al reino de los
nágas. Cuando este bhikshu regresó al mundo humano con el
Boom, comenzó a ser conocido como Árya Nagarjuna.
107.-
Un Siddha Solar (Sáns. Súrya-Siddha) es una yogi experto en
prácticas yógicas relacionadas con el sol, como lo demuestra el
relato que sigue. El editor recuerda haber encontrado a orillas del
alto Ganges, cerca de Bikhikesh, a un yogi que ejercía prácticas de
este tipo. Todos los días el yogi se sentaba para practicar, con la
mirada fija en el disco limpio de nubes del sol tropical, sin ninguna
protección para sus ojos. Si no se la realiza con sumo cuidado,
esta práctica puede ocasionar la total ceguera, pero este
practicante gozaba precisamente de una visión de agudeza poco común
y tenia una salud muy robusta. Jamás me aclaró exactamente qué
era era lo que se proponía al practicar estos ejercicios.
108.-
Esta enfermedad se debió a la contaminación del aire y del agua
(habitada por los nágas) debido al inicio del monasterio y de
las Santas Escrituras (de las cuales el rey nága había sido
nombrado custodio).
El
nacimiento sobrenatural del Arya-Deva, discípulo de Nagarjuna.
Padma
se dirigió en ese momento, a un cementerio del país de Singala. El
rey de Singala, Shrí Phala, se convirtió en su patrón y discípulo.
Padma, a través de su visión sobrenatural contempló a los no
buddhistas que, con su ejército, completaban la destrucción del
monasterio de Vikramashila, y restablecían la religión no
buddhista. Después de esta visión de Padma, el jardinero del rey
advirtió en un estanque del jardín el palacio, una inmensa flor de
loto, que no cerraba jamás sus pétalos durante la noche. Cuando el
rey y la reina fueron a ver esa extraña flor de loto, vieron dentro
de ella a un hermoso niño, de aproximadamente ocho años, con el
rostro cubierto por el sudor109. El principal
sacerdote del rey, cuando se lo llamó para explicar qué
representaba este niño dijo: “Es la encarnación de Shákya
Mitra. Está destinado a vencer a Maticitra, el máximo
enemigo del buddhismo, cuya deidad tutelar es Mahádeva.
Llevadlo al palacio y cuidadlo”. Entonces el rey tomó al niño y
lo cuidó; Padma lo inició e instruyó en el Dharma; y recibió el
nombre de Árya-Deva. El niño pidió a Padma que lo ordenara
en la Orden, pero Padma, rehusando darle ordenación le dijo: “Tú
tienes que ser ordenado por Nagarjuna110”. Padma
permaneció en Baidha y Singala alrededor de doscientos
años111, y convirtió al pueblo al buddhismo
Mahayána.
109.-
Esta aparición del niño después de la visión de Padma sugieren
que éste ejercitó sus poderes para producir el nacimiento del niño
en el cáliz del loto, y el paralelismo entre el rostro transpirado
de dicho niño y el de Padma cuando lo encontró en un loto, indica
una relación espiritual entre ambos o puede incluso significar que
este niño es una de las emanaciones del Gran Gurú.
110.-
Nagarjuna fue el más importante de los Padres del Mahayána,
habiendo sido (año 150 d.C.) el decimotercero, o según algunos el
decimocuarto en la sucesión de los patriarcas buddhistas. Se cree
que fue la reencarnación de Ananda, el culto discípulo de Buddha.
Como se sugiere anteriormente, Nagarjuna fue el transmisor del
Prajñaparamita. Árya-Deva fue ordenado por Nagarjuna y fue el
discípulo más culto y el sucesor jerárquico buddhista de Nalanda,
la Oxford de la India.
111.-
Según esta biografía, el Gran Gurú floreció en la India y en
otras regiones del mundo humano muchos siglos. Habiendo sido un
Maestro de Yoga vivió como se afirma más arriba, en un cuerpo no
carnal, inmune a las enfermedades, la vejez y la muerte. Es por
consiguiente, el idealizado exponente vivo del buddhismo llevado a a
práctica y a este respecto, un Buddha superior al Buddha Gautama,
como lo afirma los buddhistas tibetanos.
El
establecimiento del buddhismo en Bengala.
En
Bengala oriental gobernaba un joven rey no buddhista. Su palacio
estaba rodeado por seis fosos y tenía ocho puertas. Poseía un gato
con mil ojos, y una gema mágica que arrojaba luz. Sus súbditos
eran numerosos, su poder muy grande, pero su gobierno era dañino.
Con
el objeto de someter a este rey, Padma colocó a Mandárava en un
camino principal, y le ordenó que se transformara en un ser con cara
de gato. Por medio de a magia, Padma reunió un ejercito de 81.000
hombres, y los armó con arcos y flechas. El rey fue muerto y su
reino, conquistado. Las Cinco Diosas del Placer Sensual, que eran
las principales divinidades del rey, se convirtieron. Asumiendo la
forma de Ádi-Buddha, Padma hizo que los principios
conscientes de todos los que habían sido muertos en esta guerra,
fueran a los paraísos. Convirtió al buddhismo a los que todavía
quedaban con vida. Ayudó a los pobres, y consoló a los animales.
El país prosperó y el pueblo era feliz.
Habiendo
sido reconstruido el monasterio Vikramashila, el rey Houlagonu
de Persia, al frente de un gran ejército, destruyó los doce
edificios que comprendía el monasterio, y una parte de las
escrituras Abhidharma deb la Escuela Mahayána. Dos eruditas
bhikshus, Thok-me112 y Yik-nyen113,
se transformaron en monjas ordenadas, introdujeron y establecieron
las Cinco Doctrinas de Maitreya, las Ocho de Prakarana114
y el Abhidharma-kosha.
112.-
Este es el equivalente tibetano de Aryasangha (o Asanga), el fundador
de la Escuela Yogachára. También es conocido como el Sabio de
Ajanta, con referencia a las famosas Cuevas de Ajanta, que en su
época conocidas como Achitapuri Vihara. Se dice que vivió 150
años.
113.-
Denominación tibetana que significa “Ayudante Piedra Preciosa”.
114.-
Los Ocho Prakarana son ocho tratados metafísicos pertenecientes a la
Escuela Hinayána.
Padma
alcanza la condición de Buddha en Bodhgaya.
Padma
se dirigió a Bodhgaya y en presencia del Gurú Singha, formó los
Mandalas de las Deidades maléficas, relacionados con Áti-Yoga,
Chitti-Yoga y Yangti-Yoga; y, de esta manera, demostró al Gurú los
métodos por medio de los cuales, en virtud de la doctrina y la
conducta, era posible, paso a paso, alcanzar Nirvana115.
Cuando hubo contemplado la parte verbal de la exposición, Padma
levitó y se elevó en el aire, tan alto, que no puede ya ser visto.
Luego reapareció bajo diferentes formas sobrenaturales, y demostró
distintos poderes supranormales. Retornó a la tierra, y construyó
una stúpa de piedras preciosas y lo consagró.
Muchos
eruditos pandits que habían sido testigo de las pruebas mágicas de
Padma, le pidieron que les enseñara la Doctrina; Padma les expuso
los Sútras, los Tantras, los Mantras, Vinaya Pitaka, el Abhidharma,
y las ciencias médicas en detalle; entonces ellos los nombraron “El
Gran Pandit”. Luego Padma les enseñó el sistema de Kriyá-Yoga
en forma completa; por lo que fue nombrado “El Dorje sin
Imperfección” (o “El Dorje que no carece de Nada). Todo cuanto
Padma enseñaba, los pandits, lo ponían por escrito. Después
colocaron todos estos manuscritos en una caja hecha de piedras
preciosas, y atándola a un estandarte de victoria, alzaron la
bandera por encima de las ruinas del Monasterio Vikramashila.
Nombraron a Padma “El Iluminado (o Buddha), el Estandarte
Victorioso de la Doctrina”. Inmediatamente después, llovió
durante siete días, todas las enfermedades desaparecieron y
surgieron los trece signos de la suerte. De esta manera Padma se
convirtió en Bodhgaya, en un verdadero Buddha; y desde el techo del
palacio rugió como un león. Los no buddhistas se conmovieron
muchísimo, y Padma los convirtió; entonces ellos le pusieron el
nombre de Gurú Senge Dradog116.
115.-
Como lo sugiere este pasaje, los tres yogas mencionados,
pertenecientes a la Escuela Yogachára, están directamente
relacionados con el Sendero Nirvánico.
116.-
Es decir, “El Gurú León Rugiente”, el nombre de una de las ocho
principales formas asumidas por Padma.
Dr.Walter Yeeling Evans-Wentz, editor.
Kazi Dawa Samdup, traductor.
El capítulo correspondiente al: Epítome de la Vida y Doctrina del Gran Gurú tibetano Padmasambhava.
Los méritos son ofrecidos a todos los seres para que alcancen la Iluminación en esta vida.
Qué todos los seres sean felices.
Qué se liberen del sufrimiento.
Qué no se separen nunca de la felicidad.
Qué permanezcan en la gran ecuanimidad.
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