BIOGRAFÍA del GRAN GURÚ: La construcción del monasterio de Sámye. Relato sobre cómo Padma sometió al rey Nága. Los milagros durante la consagración.La derrota de los Bönpos en público debate y su expulsión del Tíbet.
La
construcción del monasterio de Sámye.
El
primer día del octavo mes tibetano, Padma visitó Sámye. El rey
escoltó a Padma hasta el palacio de Sámye, y haciéndolo sentar en
un trono de oro, y al Bodhisattva en un trono de plata, realizó
ofrendas religiosas; y Padma anunció lo que haría en el Tíbet.
Padma
arrojó tesoros a los lagos para ganarse la buena voluntad de los
nágas. Poco a poco, sojuzgó a los dioses, diosas y
espíritus malignos de todo el Tíbet; y realizó muchos milagros.
En
el octavo día del octavo mes del año del tigre de la tierra, se
comenzó la construcción del monasterio de Sámye, habiendo Padma
consagrado el lugar, y aplacado a los espíritus del mal,
enseñándoles los Preceptos180. Nombró a Bráhma
e Indra, jefes directores de las obras de construcción; a los Cuatro
Reyes de los Cuatro Puntos Cardinales, los nombró capataces; y los
dioses, malos espíritus, genios y deidades guardianas del lugar,
fueron empleados como albañiles. Los hombres realizaban los
trabajos durante el día, y los espíritus durante la noche, de modo
que la construcción progresó muy rápidamente.
180.-
Sámye, fue el primer monasterio buddhista construido en el Tíbet
después del Potála de Lhása, está situado a unas treinta millas
al sudeste de Lhása, cerca de la orilla norte del Río Tsang-po, a
una altura de aproximadamente 11.430 pies. Su nombre completo
traducido al español significa: “Academia para Obtener el Cúmulo
de Meditación Inmutable”. Sámye abarcar un gran templo, cuatro
importantes colegios y varios edificios más, rodeado por un alto
muro circular de alrededor de una milla y media de circunferencia,
con pórticos orientados hacia los cuatro puntos cardinales. Su gran
estatua del Buddha de unos diez pies de alto, recibe el nombre de “El
Rey de Sámye”. Se afirma que la biblioteca del monasterio
contiene muchos raros manuscritos que fueron llevados allí desde la
India..
Relato
sobre cómo Padma sometió al rey Nága.
Viendo
Padma que el rey de los Nágas continuaba sin ser sometido, se
dirigió a la Cueva de Chhim-phug, cerca de Sámye, y entró en
meditación con el objetivo de dominar al rey Nága. Justo en ese
momento, el rey Thi-Srong-Detsan tenía mucha dificultad en conseguir
madera aserrada para la construcción del monasterio; entonces el rey
Nága, asumiendo la forma de un hombre blanco, se presentó ante el
rey tibetano y le dijo: “Te proporcionare toda la madera que
necesitas, siempre que tú interrumpas, como te lo pido, la
meditación de Padma181. El rey tibetano cumplió
con el pedido, y el hombre prometió´proporcionar la madera.
El
rey tibetano se dirigió a la cueva; pero en lugar de Padma, vio a un
inmenso garuda182 que sujeta en sus garras
una enorme serpiente a la que casi había devorado; sólo quedaba una
pequeña parte de la cola. El rey dijo: “Ten la bondad de
interrumpir tu meditación, porque estamos a punto de lograr un gran
siddhi”. Entonces la serpiente se liberó y el gran garuda
se convirtió en Padma, quien preguntó: “¿De qué siddhi
se trata?”.
Luego
que el rey hubo dado su explicación, Padma dijo: “Si bien he
podido someter totalmente a todos los otros espíritus malignos, sólo
he podido dominar el cuerpo del rey Nága pero no su muerte.
De haberlo logrado, la madera aserrada hubiera provenido de esa
mente. De aquí en adelante, debido a tu acción, el rey Nága
dominará el Tíbet y enviará al pueblo dieciocho clases de lepra; y
los nágas maléficos serán tus enemigos”.
El
rey tibetano regresó a Sámye para comprobar si el hombre blanco
había cumplido o no con su juramento, y encontró que la madera
estaba ya allí; ésta fue utilizada en la construcción del
monasterio.
El
rey tibetano preguntó a Padma si no existiría todavía algún modo
de dominar al rey Nága, y Padma replicó: “La única manera
es que el rey del Tíbet y el rey de los Nágas se
convirtieran en amigos”: Padma se dirigió al Lago Malgro, cerca
de Sámye, donde vivía el rey Nága y mientras, siguiendo su
consejo, el rey se ocultaba junto con sus ministros, en un valle,
Padma armó una pequeña tienda blanco a orillas del lago y meditó
allí durante tres noche183. A la tercera noche,
apareció ante Padma una hermosa doncella que preguntó: “¿Qué
haces tú aquí, y que buscas?”. Padma contestó :”Deseo que el
rey del Tíbet y el rey de los Nágas se hagan amigos. Puesto
que el tesoro del rey tibetano ha quedado vacío por la construcción
del monasterio, he venido para pedir la riqueza del rey de los Nágas.
Deseo que tú lleves este mensaje al rey”.
La
doncella desapareció; y a la mañana siguiente, surgió del lago una
enorme serpiente que agitó las aguas; entonces el oro inundó todas
las orillas. Así las arcas del rey volvieron a quedar repletas, y
se continuó la construcción del monasterio. Parte del oro se
utilizó en la fabricación de imágenes y frescos para el
monasterio, que tenía treinta y dos entradas y que requirió cinco
años para ser terminado.
Padma
puso el monasterio bajo la custodia de la Deidad airada Pehar184.
El monasterio fue consagrado el decimoquinto día del undécimo mes
del año del caballo de agua. El propio Bodhisattva lo consagro tres
veces. Luego Padma meditó durante un día, e inició al rey del
Tíbet en la Doctrina de Sarasvati185.
181.-
Siendo el Tíbet un país de muy escasos recursos madereros, es
posible imaginar el problema que tenía el rey tibetano para hallar
madera adecuada, y cuán grande fue la tentación a acceder al pedido
del rey Nága.
182.-
Un garuda es una criatura mítica, con cabeza de águila, cuerpo
humano alado, dos brazos humanos, y patas y alas de águila, que
simbolizan energía y aspiración. Es análogo al fénix y al
pájaro-trueno de los indígenas de Norteamérica. En un sentido más
esotérico, los tibetanos, igual que los chinos, lo consideran como
un símbolo de Oriente y su medio ambiente cósmico, y así la cabeza
representa los cielos; los ojos, el sol; su lomo, la luna creciente;
sus alas, el viento; sus patas, el Oriente mismo; su cola, los
árboles y las plantas. Igual que la grulla, o la cigüeña, que en
lenguaje popular los hindúes llaman garuda es enemiga y
devoradora de serpientes, como lo refleja nuestro texto.
183.-
Durante estas tres noches, como lo sugiere el hecho de haber
levantado una tienda, probablemente Padma celebró una forma del Rito
Chöd (explicado en forma completa en el Libro YOGA TIBETANO Y
DOCTRINAS SECRETAS).
184.-
Pehar (que
generalmente se pronuncia Pékar) pertenece al grupo real de
Protectores Airados, y es el principal de los Cuatro Grandes Reyes
que protegen los cuatro cuartos del Universo. Aunque aparentemente
Pehar no es una divinidad hindú, a veces se lo ha
identificado con el dios hindú Veda, o el chino Wei-to, a quien los
buddhistas chinos invocan como protector monasterios. Es por eso
que algunos eruditos consideran que Pehar es una corrupción del
sánscrito Vihar (“Monasterio”). Se cree que Pehar
encarna sucesivamente en cada uno de los oráculos vivientes
representados por “Los Nobles Religiosos”, siendo el actual
oráculo del Estado del Tíbet conocido como Oráculo de Netchung. Se
afirma que Pehar inspira también al Oráculo Karma-s'ar de Lhása.
185.-
Sarasvati, la Diosa del Saber, es a veces, como parece serlo aquí la
Shakti, o complemento femenino de Mañjushri, el Dios de la
Divina Sabiduría, y en consecuencia, el rey fue iniciado, al
parecer, en las doctrinas tántricas secretas asociadas con el
mandala Sarasvati-Mañjushri.
Los
milagros durante la consagración.
El
monasterio comprendía ciento ocho templos [o santuarios];
manifestándose en ciento ocho cuerpos iguales al suyo, Padma realizó
simultáneamente la ceremonia de consagración. Mientras esparcía
las flores usadas en la ceremonia, bajaron de sus altares las
imágenes de tres templos, y dieron tres vueltas alrededor de sus
propios santuarios. Entonces, también salieron, agitando las manos,
las imágenes de los restantes templos. El rey se asustó, pensando
que las imágenes no querrían regresar a sus propios santuarios.
Pero cuando Padma castañeó sus dedos, cada una de ellas volvió a
su lugar. De las llamas de fuego de las aureolas de los frescos
representando a las Deidades airadas guardianas, pintada junto a las
puertas, surgieron llamas verdaderas. Nuevamente se asustó el rey;
pero arrojando flores al fuego, Padma lo extinguió; de los pétalos
volcados, brotaron flores de loto.
Las
deidades se reunieron en el cielo, para observar desde arriba la
ceremonia de consagración; se produjo una lluvia de flores,
acompañada de otros fenómenos. Las miles de personas allí
presentes fueron testigos de todos estos milagros.
La
derrota de los Bönpos en público debate y su expulsión del Tíbet.
Más tarde, los buddhistas y los bönpos del Tíbet, establecieron debate público; y al ser derrotados los bönpos, el rey expulsó a la mayoría de los que no quisieron convertirse al buddhismo, a los desiertos del norte, a Nepal, Mongolia, y otros países escasamente poblados. El buddhismo fue introducido en todo el Tíbet. El Kanjur y el Tanjur y otras obre¡as Mahayána, fueron traducidas del sánscrito al tibetano. También lo fueron los Tantras y los Mantras exotéricos y esotéricos, además de diversos tratados de medicina y astrología.
Dr.Walter Yeeling Evans-Wentz, editor.
Kazi Dawa Samdup, traductor.
El capítulo correspondiente al: Epítome de la Vida y Doctrina del Gran Gurú tibetano Padmasambhava.
Los méritos son ofrecidos a todos los seres para que alcancen la Iluminación en esta vida.
Qué todos los seres sean felices.
Qué se liberen del sufrimiento.
Qué no se separen nunca de la felicidad.
Qué permanezcan en la gran ecuanimidad.
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