BIOGRAFÍA del GRAN GURÚ: La misión de Padma en los ocho países; El suspicaz amigo de Padma; El que siete veces nació Bráhmin; El Heruka bebedor de vino que impidió que el Sol se ocultara.

La misión de Padma en los ocho países.
Padma
consideró que había llegado el momento de dirigirse a otros países,
para establecer en ellos la Doctrina. Primero se encaminó al país
de Jambu-mala, al este de Urgyen, donde crecía muchos árboles de
jambu (eugenia jambolans), y allí proporcionó la
forma Vajrayána del buddhismo. Luego fue al país de Par-pa-ta, al
sur, donde prevalecía el culto de el Mañjushri Negro117,
y en ese lugar enseñó todo lo concerniente a los aspectos benéficos
y maléficos de Mañjushri. Más tarde, marchó, a Nagapota, al
oeste, cuyos habitantes eran devotos de Hayagriva en el Aspecto de
León, a éstos les enseñó todo lo referente a los aspectos
benéfico y maléfico de Avalokiteshvara118. Más
adelante, se encaminó al país de Kasha-kamala, al norte, donde
predominaba el culto del Phurba, o Puñal Mágico119;
Padma amplió este culto. De allí, se dirigió al país conocido
como Trang-srong120, allí sudeste, donde la gente
rendía culto a las Diosas Madres; Padma completo dicho culto,
enseñándoles cómo invocar a esas diosas. Luego, en la región de
los Rakhasas comedores de carne, al sudoeste, gobernados por
un rey de la Dinastía de los Diez Caudillos de Lanka (o Ceilán),
donde se adoraba a Vishú, Padma enseñó la Doctrina Kalachakra para
convertirlos. La siguiente misión de Padma, se cumplió en la
nación de Lung-lha121, al noroeste, habitada por
devotos de Mahádeva; a estos les enseñó lo referente a las
ofrendas sangsáricas con sus correspondientes himnos de devoción.
En el octavo país, denominado Kekki-ling, o “Comarca de los
Héroes”, al noreste, donde se practicaba magia negra, Padma
introdujo uno de los ocho sistemas para aplacar divinidades.
Finalmente,
Padma marchó al Lago Dhanakosha, en el centro de Urgyen, y encontró
que la gente prosperaba y que las doctrinas Mahayána florecían.
Entro en meditación, y descubrió que no había llegado todavía el
momento de convertir a otros países; por lo tanto, regresó a
Bengala y vivió con Mandárava en un cementerio, donde ambos
practicaban yoga.
117.-
O Mañjushri en su aspecto airado: tib. Dorje Jigje. Sáns.
Vajrabhairava, “el Inmutable Maléfico”, una de as divinidades
más importantes de la escuela Gelupa, o Iglesia Oficial del
buddhismo tibetano. Mañjushri en su aspecto benéfico es el
Guardián de la Divina Sabiduría.
118.-
Avalokiteshvara representa el aspecto benéfico y Hayagriva el
aspecto airado del Señor de la Compasión, del cual el Dalai Láma
es el representante encarnado sobre la tierra.
119.-
El Phurba tibetano es una daga simbólica con una hoja de forma
triangular, utilizada en las ceremonias en que se exorciza o mata a
los demonios.
120..-
Un nombre geográfico tibetano equivalente al sánscrito Krisi,
o Suní, que significa “el Recitador del Himno Sagrado”.
121.-
Este término tibetano, que significa “Dios del Viento” (sáns.
Marut), se refiere al dios de las tormentas que preside el
Cuarto Noroeste de los Cielos.
El
suspicaz amigo de Padma.
Uno
de los amigos de Padma receloso visitó a éste y a Mandárava en su
retiro del cementerio, y sospechando que ambos vivían juntos, como
marido y mujer, le dijo a Padma: “¡Qué hombre maravilloso eres!
Has dejado a tu legítima esposa Bhásadhara en tu palacio de Urgyen;
¡y esto es absolutamente vergonzoso!” Y a pesar de que dicho
amigo lo desairó negándose a invitarlo a su casa, Padma pensó para
sí: “Puesto que este individuo ignora el significado profundo del
Mahayána y de las prácticas yógicas respecto de los tres
principales nervio psíquicos122, debo perdonarlo”.
122.-
Estos son, según el Yoga Kundalini, el nervio central, en el
orificio de la columna vertebral y los nervios psíquicos de la
derecha y de la izquierda, que están enroscados alrededor de la
columna.
El
que siete veces nació Bráhmin.
Transformándose
en el hijo de un Bráhmin, Padma se dirigió al Templo de
Khasar-Páni123 y rindió homenaje a un Bráhmin
que poseía divina presencia. “¿Por qué me rindes homenaje?”,
preguntó el Bráhmin; y Padma replicó: “Para poder ayudar a las
criaturas del mundo, necesito la carne de alguien que haya nacido
siete veces sucesivas como Bráhmin124.
Si tú no puedes proporcionarme un cuerpo así, ahora mismo, por
favor hazlo en el momento en que mueras”.
El
Bráhmin, replicó: “Mientras estamos en este mundo, nadie debe
abandonar la propia vida antes de que le haya llegado el momento;
pero tan pronto como muera podrás tener mi carne”; y entonces
Padma se alejó del Bráhmin.
Cinco
años después, el Bráhmin murió. Un gran pandit llamado
Dhombhi Heruka, se presentó inmediatamente para reclamar el cuerpo.
Muchos lobos atacaron al pandit pero éste, ejerciendo sus
poderes yógicos, los alejó mirándolos fijamente; y, colocando el
cuerpo del Bráhmin sobre sus piernas, montó en un tigre.
Utilizó
serpientes como riendas, faja y montura del tigre; se colocó en el
cuerpo ornamentos hechos con huesos humanos y; portando una vara de
tres puntas125, se dirigió a la ciudad musulmana
de De-dan. Allí dio varias vueltas anunciando que entregaría el
regalo del cuerpo al que pudiera acercarse y tomarlo126.
Alguien que por allí pasaba, dijo lo siguiente: “Miren a este
yogi que dice tonterías. No estaría montando el tigre si no le
hubiera dado miel, ni estaría usando las serpientes de no haberles
dado almizcle127”.
123.-
Khasar-Páni es una forma de Avalokiteshvara.
124.-
Se considera que quien ha nacido de esa manera posee el poder de ver
al futuro, como sucedía en el caso de este Bráhmin. De la misma
manera, en Occidente, el séptimo hijo de una familia se considera
que está dotado de “la vista”.
125.-
Como el que sostenía habitualmente Padmasambhava, de quien Dhombhi
Heruka era una emanación o metamorfosis. El término heruka
se refiere a las manifestaciones airadas de la principal divinidad
tántrica, Samvara (Tib. Demchog), y sólo se aplica a los grandes
maestros del yoga tántrico. Se cree que uno de los aspectos de
Demchog se encarna sucesivamente en la línea jerárquica del Jefe
Lama residente en Pekín.
126.-
Se refiere a la práctica común de los yogis de hacer regalos, para
acumular méritos espirituales, según el precepto, “es mejor dar
que recibir”.
127.-
De acuerdo con la creencia tibetana popular, es posible domesticar un
tigre alimentándolo con miel, y mantener a una distancia una
serpiente , por medio del olor almizcle. Como los tibetanos tienen
por costumbre llevar encima almizcle, se dice que nunca los pican las
serpientes. El traductor me dijo que no sabía de ningún tibetano
que hubiera muerto por la mordedura de una serpiente.
El
Heruka bebedor de vino que impidió que el Sol se ocultara.
Luego
el Heruka se dirigió a la taberna de una mujer llamada Vinasá y
pidió vino. “¿Cuanto?” preguntó la mujer. “Deseo comprar
todo el vino que tengas”, replicó. “Tengo quinientas jarras”,
dijo la mujer. Y el Heruka replicó: “Pagaré el precio a la
salida del sol”.
El
Heruka no sólo bebió todo el vino que la mujer tenía, sino que
además la obligó a traerle vio de otras posadas. Cuando el sol
estaba a punto de ocultarse, el Heruka colocó su phurba128
mitad al sol, mitad a la sombra, y entonces el sol no pudo ocultarse.
El Heruka mantuvo el sol sin poder desaparecer durante tanto tiempo
que el campo comenzó a agostarse, la hierba se secó, y los árboles
murieron. Durante siete días el Heruka permaneció allí sentado
bebiendo vino, y todo este tiempo, el phurba, permaneció
mitad la sombra, mitad al sol, y por tanto éste continuaba
brillando.
La
gente se quejó amargamente ante el rey, diciendo que un mendigo que
estaba sentado en una taberna bebiendo vino, debía ser la causa de
su terrible desgracia127. Por lo tanto, a la
mañana, cuando hubieron terminado los siete días del bebedor
Heruka, el rey se dirigió a él y le dijo: “Oh, tú, mendigo, que
deberías estar haciendo el bien a todas las criaturas, ¿por qué
estás bebiendo de esta manera?. Y el Heruka contestó: “Oh, rey,
no tengo dinero para pagar el vino que he bebido”. Cuando el rey
le prometió hacerse cargo de la cuenta, el Heruka guardó el phurba
y el sol se ocultó.
Después
de esto, el Heruka se dirigió a la Caverna de Kurukulla, y la
convirtió en su habitáculo. Vinasá, la vendedora de vino, que
tenía infinita fe en el Heruka, lo visitó llevando con ella, sobre
un elefante, vino y comida, que ofreció al Heruka, pidiéndole que
la tomara como discípula, a lo cual el Heruka accedió. La
favoreció con instrucciones completas sobre yoga; y la mujer logró
los siddhis de la inmunidad de ahogarse en el agua, de volar a
través del aire, y de atravesar las sustancias sólidas.
128.-
Todo yogín tibetano generalmente lleva escondido entre sus ropas un
phurba para usarlo en las prácticas yógicas ceremoniales.
129.-
Ningún yogín puede entrar a una caverna donde se beban bebidas
alcohólicas, mucho menos podrá beber alcohol; y viendo que el
Heruka no había hecho el menor caso de tales prohibiciones, la gente
sospechó que sus desgracias eran consecuencia directa de las malas
acciones del Heruka.
Dr.Walter Yeeling Evans-Wentz, editor.
Kazi Dawa Samdup, traductor.
El capítulo correspondiente al: Epítome de la Vida y Doctrina del Gran Gurú tibetano Padmasambhava.
Los méritos son ofrecidos a todos los seres para que alcancen la Iluminación en esta vida.
Qué todos los seres sean felices.
Qué se liberen del sufrimiento.
Qué no se separen nunca de la felicidad.
Qué permanezcan en la gran ecuanimidad.
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