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YOGA TIBETANO Y DOCTRINAS SECRETAS: * DHYÁNA YOGA. * RAJA YOGA y SUS PARTES. * JÑANA YOGA * KARMA YOGA. * KUNDALINI YOGA. * SAMADHI YOGA. * SUMARIO y CONCLUSIÓN.


3) DHYÁNA YOGA.

     El Dhyána Yoga es esa parte del yoga que depende de la meditación (sánscrito: dhyána) que conduce hacia el control mental. Como tal, queda sólo, sin relacionarse en exclusividad con ninguno de los yogas, aunque se trate de una práctica esencial en todos ellos.
     El dominio del Dhyána Yoga es uno de los más esenciales para el logro del más excelso de todos los yogas: el Samádhi Yoga.

4) RAJA YOGA y SUS PARTES.

     En el término Rája Yoga, Rája significa “mejor” , o “real”, o “supremo”, Rája Yoga, por lo tanto, significa la mejor parte del yoga. Se trata de la “unión” mediante el método mejor o real. El Rája Yoga es el mejor porque por medio de él el yogin alcanza a autorealización, el conocimiento de la Realidad, en aquel sentido impuesto por el antiguo aforismo griego: “Conocete a ti mismo”.

a) JÑANA YOGA

     Jñana Yoga se refiere a esa parte del yoga que depende del Conocimiento Divino (sánscrito: Jñana); o a la “unión” por medio de la percepción yóguica. En otras palabras, la autorealización lograda por medio de inducida percepción yóguico dentro de la verdadera naturaleza de la existencia es el fruto del Jñana Yoga; y de esa manera, el Jñana Yoga es parte esencial del Rája Yoga.

b) KARMA YOGA.

     En el término Karma Yoga, la palabra sánscrita Karma significa “acción”, y más en especial cuando esa acción conduce a la Emancipación. Por lo tanto, implica acción correcta, de modo que el Karma Yoga es la “unión” por medio de la correcta acción yóguica. Puesto que la correcta acción yóguica forma parte de todas las prácticas yóguicas, el Karma Yoga, como el Dhyána Yoga, subyace en todo el yoga. En el segundo capítulo del Bhagavad Gita, o “Canción Divina”, el gran clásico de la Escuela Yoga, el Karma Yoga, es considerado, compatiblemente, como incluido en todos los yogas.
     En relación con quienes practican el yoga llamándose karma yogins para distinguirse de los yogins que siguen una técnica diferente a la de ellos, el Karma Yoga, al igual que el especializada, más bien que como el todo, del yoga. El Karma Yoga de este género depende del renunciamiento al fruto de las propias acciones, en el sentido implícito en el Bhagavad Gita. Conduce a una trascendencia de la personalidad, o al logro del desinterés, al tiempo que se trabaja activamente en el mundo, con la máxima energía, como quienes ambiciosamente se esfuerzan en pro objetivos terrenos, pero en este caso integralmente en beneficio del género humano. Por ser éste también un método real, el Karma Yoga ha de considerarse como un aspecto del Rája Yoga. Es mediante las vidas de Grandes Maestros, como Buda y Cristo que el Karma Yoga ha sidoun ejemplo ideal.

c) KUNDALINI YOGA.

     Para los yogins que siguen el Sendero de los Tantras, el Yoga Real no es otro que el Kundalini Yoga; y a éste más que al Rája Yoga en su forma no tántrica se refieren directamente la mayoría de nuestros textos de los Libros III a IV, que son más o menos tántricos. Por medio del Shaki Yoga, el yogins tántrico logra disciplina corporal y mental y luego procede a la poderosa tarea de despertar los dormidos, o innatos, poderes de la divinidad dentro de si mismo, personificados por la dormida Diosa Kundalini. Uno por uno de los centros psíquicos, o chakra, de su cuerpo entra a funcionar activamente, cuando la Diosa despierta en su Apoyo de Raíz de Loto (sánscrito: Muladhára Chakra) situado en el perineo, en la base de la columna vertebral, y surge, chakra tras chakra, hasta encontrar a su Shakta, el Señor Shiva, que se halla sentado en su trono en el Séptimo Chakra, en el pericarpio del Loto de Mil Pétalos (sánscrito: Sahhasrára Padma), en el centro del cerebro. Luego, de la unión mística de Shakta y Shakti, nace la Iluminación; y el yogins ha alcanzado a Meta23.

23.- Los lectores más conocedores de tantrismo, y de aquellas formas elevadas de yoga que le son peculiares, deberían remitirse a las obras de sir John Woodroffe (publicadas bao el seudonimo de Arthur Avalon); así como también a El Libro Tibetano de los Muertos y a El Gran Yogi Milarepa del Tíbet, pues estas dos obras se basan en e Yoga Tántrico en su peculiares aspectos tibetanos.


d) SAMADHI YOGA.

     En la “unión” por medio del Estado de Inmovilidad (sánscrito: Samádhi), el yogin trasciende la personalidad, y su conciencia microcósmica rompe sus cadenas y llega a reunirse con la Omniconciencia Macrocósmica. Esta Meta del Yoga es, en verdad, la transmutación de la limitada naturaleza humana dentro de la iluminada divina, la fusión o “unión” del yo inferior con el Yo Único, de la gota con el Océano. Este resultado supremo, que los ocultistas europeos han designado Iluminación y los budistas Nirvana, lo logra, según lo aseguran nuestros textos y maestros tibetanos, quienquiera que recorra el sendero del Gran Símbolo, del Libro II, hasta su misma terminación.

D) SUMARIO y CONCLUSIÓN.

     Los variados aspectos, o partes, del yoga, y su relación general uno con otro, pueden ahora exponerse conscientemente mediante el siguiente cuadro.

Parte                       Da el Domino de         Orienta al Control de Yoga de

I. Hatha Yoga            respiración                cuerpo físico y vitalidad
II. Laya Yoga             voluntad                    poderes metales
1).Bakti Yoga              amor                        poderes del amor
2).Shakti Yoga            energía                     da energía a las fuerzas
de la Naturaleza.
3). Mantra Yoga          sonido                       poderes de vibración sonoras
4). Yantra Yoga           forma                        poderes de formas geométricas
III. Dhyána Yoga        pensamiento              poderes de procesos pensamiento
IV. Rája Yoga              método
1). Jána Yoga              conocimiento             poderes de discriminación
2). Karma Yoga          actividad                    poderes del intelecto
3). Kundalini Yoga      kundalini                   poderes de fuerza psíconerviosa
4). Samádhi Yoga         yo                             poderes de éxtasis


     Hay algunas otras subdivisiones subordinadas del yoga que podrían nombrarse, pero cada una de ellas es meramente un aspecto especializado de alguna de las partes del yoga aquí clasificado.
     Dado que el Dhyána Yoga es común a todos los yogas, esta clasificación puede reducirse de triple forma, a saber; Hatha Yoga, Laya Yoga, y Rája Yoga. Cada una conduce al perfeccionamiento e indomable control de uno de los tres aspectos del hombre: el primero, el del hombre físico; el segundo del hombre mental; el tercero, el del hombre espiritual. Considerado de esta manera, como sistema unitario divisible en tres partes, cada una de ellas asociada con una de las tres partes principales del hombre, el microcosmos, el yoga se presenta como la única ciencia completa de la psicología humana de la que la humanidad tiene conocimiento. La psicología occidental es demasiado inmadura todavía como para que se la considere una ciencia del hombre, de tan vastos alcances, como la que lleva implícito el yoga.
     Tras efectuar un estudio yóguico de los siete Libros que comprenden este volumen, el estudioso descubrirá que cada Libro representa alguna parte o partes en particular de la Filosofía Yoga, tal como es lo expuso antes. De ese modo, consideradas como un todo, las veintiocho categorías de los preceptos yóguicos contenidos en el Libro I se relacionan, en alguna medida, con todos los yogas, subrayando muy en especial el Laya y Jñana Yoga. El Libro II, de manera parecida enfoca todo el yoga, aunque en esencia es un tratado sobre Samádhi. El Libro III se basa en diversos yogas: el Capítulo I depende principalmente del Hatha Yoga; los Capitulos II a IV, se refiere en esencia al Kundalini Yoga; el Libro V, al Kama Yoga; el Libro VI, al Yantra Yoga; y el Libro VII, al Jñana Yoga.
     El yoga, como un todo unificado, puede considerarse un método eficiente y científico de producir el desarrollo de la triple naturaleza del hombre por medio de a concentración mental sobre las diversas funciones psicomentales, y fuerzas espirituales, experimentadas en y a través del organismo humano. De acuerdo con la parte del yoga puesto en práctica, tendrá lugar el avance correspondiente; mas, como lo refiere los Grandes Gurús, todas las partes han sido necesarios en las vidas o lo pasadas o lo serán en esta o en futuras vidas para quien ha logrado o está destinado a lograr la autoconquista. De esa manera, de acuerdo con el real desarrollo del discípulo, resultante de las prácticas yóguicas en otras vidas o en ésta, el sabio gurú determina cuál es la yoga que mejor se adapta al discípulo. Y a menudo sucede que dos o más discípulos del gurú simultáneamente practican el yoga de la misma manera. De modo similar el lector de este libro, si analiza cuidadosamente su propia mentalidad, sentirá una afinidad hacia un aspecto de sus enseñanzas yóguicas que prevalece sobre otro, y concentrará en ellos, o en uno, dejando de lado todos os demás. Y ha de tener muy en cuenta en su pensamiento la adversidad del gurú al neófito, en el sentido de que contenga su prisa y actúe prudentemente.



Walter Evans-Wentz and Lama Kazi Dawa Samdup photographed circa 1919.jpgDel lbro:: YOGA TIBETANO Y DOCTRINAS SECRETAS
 Editorial: Kier
Kazi Dawa Samdup, traductor.

Los méritos son ofrecidos a todos los seres para que alcancen la Iluminación en esta vida.
Qué todos los seres sean felices.
Qué se liberen del sufrimiento.
Qué no se separen nunca de la felicidad.
Qué permanezcan en la gran ecuanimidad.

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