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YOGA TIBETANO y DOCTRINAS SECRETAS. LIBRO III. La doctrina del cuerpo ilusorios. La doctrina del estado onírico




III. La doctrina del cuerpo ilusorios

     La Doctrina del Cuerpo Ilusorio, la segunda de las seis Doctrinas, representa una adaptación tibetana de las fuentes hindúes de la Doctrina de Maya, que es la doctrina más fundamental en todas las Escuelas del budismo al igual que en la Escuela Vedántica del hinduismo.
     La Doctrina de asevera que todo el mundo y la creación cósmica, subjetiva, es ilusoria, y que la única realidad es la mente. Los objetos de nuestros sentidos, nuestro aparato corporal, nuestras cogniciones mentales, inferencias, generalizaciones, y deducciones so son sino fantasmagoría. Aunque los hombres de ciencia clasifiquen y acuerden fantasiosos nombres latinos y griegos a las variadas formas de la materia, orgánica e inorgánica, la materia misma carece de existencia verdadera. El color y el sonido, y todas las cosas vivas con os ojos y percibidas con los órganos sensoriales al igual que el espacio y la dimensión son igualmente fenómenos falaces.
     Maya es el Velo Mágico siempre usado por la Naturaleza, la Gran Madre Isis que vela la Realidad. Es sólo mediante el yoga que el Velo puede echarse a un lado y el hombre ser conducido hacia el auto-conocimiento y la auto-conquista por los que se trasciende la Ilusión. La Verdad Última siempre se halla asociada ilusoriamente con el Error; mas como un alquimista de coas espirituales el maestro de yoga separa la escoria, que es Ignorancia del oro, que es el Correcto Conocimiento. De esa manera, dominando la Naturaleza, se libera de su esclavitud ante las Apariencias.
     El profesor Shastri demostró en su erudito examen de la Doctrina de Maya5, que el embrión de la doctrina ya existía en la última etapa de la civilización védica; y que, en el curso de su larga historia evolutiva, la palabra maya misma, en diferentes formas gramaticales, connotó conceptos diversos pero fundamentalmente relacionados en esto.
     Primitivamente, maya significó una forma de inteligencia, energía, poder (skakti), y engaño. Principalmente implicó un misterioso poder de la voluntad, por el que Brahman decide, y la forma se concentra con maya. En el significado de engaño, maya se refiere a ese encanto mágico de las apariencias que hace que el no iluminado que las percibe, conciba la multiplicidad y la dualidad como reales. Como mago supremo, el maya produce la gran ilusión cósmica, el universo de los fenómenos.
El significado fundamental de la palabra maya, derivada de la raíz ma, es “medir”. De aquí que maya sea la ilusoria proyección del Cosmos por la que parece medirse el inmensurable Brahman. De igual raíz deriva el significado de “construir”, y esto conduce al concepto d que el universo fenoménico es la estructura mágica construida por Brahman, o, en el sentido del Mahayána, por la Mente.
     Como rama de la primitiva edad védica, la Doctrina de Maya es posible hallarla e los Brahmanas y los Upanishads, en los que su significado consiste principalmente en “ilusión”, hasta que, en la época de Shankara, este significado quedó firme. Históricamente hablando, maya fue por lo común considerado desde dos aspectos principales: 1) “Como el principio de la creación –maya como causa– correspondiente al sentido del shakti (poder maravilloso): o, 2) Como la creación fenoménica misma –maya como efecto– correspondiente a sentido de “ilusión”, “apariencia”, etc6.
     Que la mente microcósmica no es diferente ni se halla realmente separada de la Mente Macrocósmica ha sido convenientemente ilustrado por los pensadores de la India; el Aire encerrado en un jarro, como ellos explican, no difiere del aire externo que rodea el jarro, pues una vez que es roto éste el aire encerrado queda libre; y, de modo similar, al romperse la Vasija del Maya, la mente microcósmica se convierte en lo que siempre ha sido y siempre será la Mente Macrocósmica.
     La Mente Primordial, de la que surge el maya, es siempre no nacida e incondicionada; trasciende sus propias creencias. El Señor de Su Esencia creó el universo visibles y, con todo, permanece por siempre fuera de él.
     Los mundos y el universo son producto de la mente; pertenecen a la materia que conforma los sueños. Lo ilusorio constituye maya. Las cosas, las apariencias, son lo que la mente quiere que sean. Fuera de la mente carecen de existencia. Cuando, por medio del yoga, el aspecto microcósmio de la mente se clarifica de las nieblas y espejismos del ser condicionado, se aprecia como el Uno, emancipado de todas las ilusiones mayavicas, de todos los conceptos de multiplicidad y dualismo, de todos los mágico engaños de la Naturaleza.
     Como poder maravilloso, o energía esencial, en forma de calor, luz y movimiento electrónico; como la poderosa Danza vibratoria de la Vida como Naturaleza, de cuyo Seno se proyectan las criaturas hacia la Ilusión, el maya es la Gran Shakti, la Madre de la Creación que contiene en Sí Misma el Germen Prístino, o Huevo, la Colectiva Forma del Pensamiento que abarca el Universo, de la Mente del Padre, concentrados, a través de a materia ilusoria, como Apariencias. A través de miríadas de formas, a través de miriadas de ojos y órganos sensoriales de las criaturas, a través de miríadas de microcosmos, la Mente Se conoce como la señora del Reino de Maya. Mas hasta que el Espejismo del Ser se diluye mediante la Iluminación Búdica, los Muchos o conocen al Uno.
     La Doctrina de Maya es la base filosófica de la correspondiente doctrina del Uno ilusoriamente percibido como los Muchos, del Macrocosmos percibido como la totalidad de todos los microcosmos. En el pensamiento heleno esto se resumió en al axioma de Xenófanes, “Todo es Uno”. Parménides después enseñó acerca de la unidad única del ser y del pensamiento, Platón, como su gran discípulo Plotino, arribó sustancialmente a la misma conclusión en la doctrina de las Ideas. Kant también, probablemente influido por la Escuea Platónica, de modo similar postuló que el mundo no tiene existencia metafísica, sino puramente empírica, o aparente. Schopenhauer reconoce etar en deuda con los Upanishads por la formulación de sus deducciones paralelas. Sobre la presunción de que el Universo tienen existencia relativa, en relación con la Mente de donde surgió, la teoría de la Realidad representa un moderno replanteo, en términos de ciencia occidental, de la antigua Doctrina de Maya.
     De esa manera, en el significado transmitido por la Doctrina de Maya, el cuerpo ilusorio, el mayavi-rupa de la Filosofía hindú, es, como todo el Cosmos, del cual es parte, meramente una apariencia, una transitoria forma de pensamiento, como todo objeto de la Naturaleza. Como la tierra y el Universo, de donde surgió, tiene existencia relativa mas no real. Como apariencia, comparable a una ilusión mágica, el cuerpo ilusorio de un hombre no es más que una emanación de la Mente, en el sentido implicito en el término tibetano tulku, referido a la manifestación física del Nirmanakaya (“Cuerpo de la Emanación Divina”). Es el mero producto mayavico es la voluntad de vivir, el vástago del deseo, la sangsárica envoltura de la mente.

5.- Cf. Prabha Dutt Shastri, The Doctrine of Maya, Londres 1911. un estudio similar pero de menor alcance fue efectuado con anterioridad, por L. N. Apte en su obra también titulada The Doctrine of Maya, publicada en Bombay, en 1896.
6.- Cf. P. D. Shastri, op cit.

IV. La doctrina del estado onírico


     La Doctrina de los Sueños, que sigue, ilustra más aún la Doctrina de Maya. Demuestra que así como todas las experiencias sensibles del estado de vigilia son ilusorias, igualmente ilusorias son todas las experiencias sensibles del estado onírico; estos dos estados forman los dos polos de la conciencia humana. En otras palabras, la Naturaleza en total es el sueño de la Mente Única; y hasta que el hombre conquista la Naturaleza, y por lo tanto trascienda maya, quedará dormido, entregado al Sueño de la Ignorancia. Ya sea en este mundo, o en cualquier estado post-mortem, toda La experiencias sangsáricas, o kármicamente condicionadas no son sino sueños.
     Sólo cuando uno despierta del sueño, se percibe el carácter ilusorio de la ensoñación, sólo cuando despierta quien se halla entregado a la Ensoñación de la Ignorancia, en el incondicionado, en vigilia, exento de ensoñación, Estado Verdadero, puede entonces, comprenderse el carácter ilusorio del Sangsára.
     Hablamos del estado onírico como irreal y del estado de vigilia como real. Sin embargo, hablando estrictamente ambos estados son irreales, pues dependen del mismo orden de percepciones objetivas y sensibles, siendo las del mundo onírico meramente internas y las del mundo de vigilia, externas. La mente sólo conoce las impresiones sensibles, y no efectúa una real distinción entre éstas, ya se conozcan interna o externamente. En la mente, como en un espejo se reflejan tanto los objetos sensibles internos como externos, y, aparte de la mente carecen de existencia, siendo, como o reseña la Doctrina de Maya, meras apariencias.
     Mediante cuidadoso estudio analítico de los sueños y comprobación psicológica sobre si mimo como sujeto, el yogin al fin llega de esa manera, realmente a comprender, y no meramente a creer, que el contenido total del estado de vigilia al igual que el del estado onírico son, de hecho, fenómenos ilusorios.
     Así como la araña teje la tela con una sustancia de su propio cuerpo y luego la atrae otra vez hacia sí, de igual manera la Mente Total, personificada por los hindúes como Brahma, emana la Creación Cósmica de Sí Misma y nuevamente la absorbe. La Tela de Brahma es el maya dentro del cual caen los seres sensibles y son mantenidos en cautiverio sangsárico; es la Rueda de la Vida a la que están ligados por el karma; la Roca de Prometeo a la que está encadenada la humanidad, presa de las Águilas del Deseo.
     Brahma duerme y despierta. Cuando El duerme, Su Sueño es la Creación Cósmica. Cuando El Despierta, Su Sueño termina. Su Estado Onírico es el Sangsára; Su Estado de Vigilia es el Nirvana. En la Mente Total, tanto lo Creado como lo Increado, el Sangsára como el Nirvana, tienen origen; y en la Suprema Comprensión de la Mente Total ambos están en unicidad7.
     La finalidad integral de la Doctrina de los Sueños consiste en estimular al yogin para que despierte del Sueño de la Ilusión, de la Pesadilla de la Existencia, para que rompa los grillos con que maya lo mantuvo prisionero a través de las edades, alcanzando de esa forma la paz y la dicha espiritual de la Libertad, tal como lo realizó e Plenamente Despierto, Buda Gautama.

7.- Cuán cerca nuestra ciencia occidental alcanzó una concepción paralela la de los Sabios de Oriente se apreciará en lo que documentó sir James Jean en The Universe Around Us. Habla de reducir “el todo de la naturaleza a un concepto mental, dado que la textura de la naturaleza no es sino la de la continuidad de espacio tiempo”. Luego propone la siguiente opinión: “Todo esto pone en claro que la actual materia de universo no puede haber existido para siempre; ciertamente, podemos asignar con probabilidad un tope a su edad de, digamos, un número redondo como doscientos millones de millones de años…… El universo ahora se convierte en un cuadro finito cuyas dimensiones son cierta cantidad de espacio y cierta cantidad de tiempo; los protones y los electrones son rayas de pintura que definen el cuando contra su fondo de espacio tiempo. Remontándonos en el tiempo lo más atrás posible podemos trasportarnos no a la creación del cuadro sino a su borde; la creación del cuadro está en igual medida fuera de él como lo está el artista fuera del lienzo. Enfocando así, discutir la creación del universo en términos de tiempo y espacio es como tratar de descubrir al artista y la acción de pintar, yendo hasta el borde del cuadro. Esto nos aproxima mucho a aquellos sistemas filosóficos que consideran e universo como un pensamiento en la mente de su creador”.


Walter Evans-Wentz and Lama Kazi Dawa Samdup photographed circa 1919.jpgDel lbro:: YOGA TIBETANO Y DOCTRINAS SECRETAS
 Editorial: Kier
Kazi Dawa Samdup, traductor.

Los méritos son ofrecidos a todos los seres para que
 alcancen la Iluminación en esta vida.
Qué todos los seres sean felices.
Qué se liberen del sufrimiento.
Qué no se separen nunca de la felicidad.
Qué permanezcan en la gran ecuanimidad.


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