YOGA TIBETANO y DOCTRINAS SECRETAS. LIBRO III. El arte de las imágenes mentales meditativas. Calor Psíquico Extremo. Calor Psíquico Interior. Calor Psíquico Secreto. PRÁCTICA FUNDAMENTAL 2: EXPERIENCIAS del CALOR PSÍQUICO. Experiencias normales.
[El
arte de las imágenes mentales meditativas]
63)
La tercera parte de la práctica de Producción de Calor Psíquico a
saber, el arte de las imágenes mentales de meditación, tiene tres
divisiones: Calor Psíquico Externo; Calor Psíquico Interno; y Calor
Psíquico Secreto [o Escondido].
[Calor
Psíquico Extremo]
64)
Del primero, el Calor Psíquico Externo, se ha dicho:
“Medita
sobre el cuerpo ilusorio
de
la deidad tutelar voluntariamente producida70”.
65)
En otras palabras, crea una imagen mental vívida del cuerpo vacío
de Vajrayogini, del tamaño de un cuerpo humano normal, tal como se
lo describió antes.
70.-
La visualización de Vajrayogini, que se produce voluntariamente, es
puramente ilusoria, sin realidad alguna fuera de la mente que le da
la existencia. El Calor Psíquico Externo es llamado así porque el
uso de la deidad visualizada, se establece una creación externa
para la producción del calor psíquico. El aire ambiental es la
materia prima de donde se extrae el calor psíquico, o fuerza
psíquica. Mediante el proceso respiratorio yóguico
dirigido, se hace entrar la fuerza psíquica dentro del nervio medio
y sus capilares, almacenándose en los centros, o chakra, del
sistema del nervio psíquico. Así almacenando se le conoce como
Calor Psíquico Interno. La visualización de la forma ilusoria de
Vajrayogini es un mero paso preliminar, que conduce a la creación.
[Calor
Psíquico Interior]
66)
Del segundo, el Calor Psíquico Interno, se ha dicho:
“Medita
sobre las cuatro ruedas;
cada
una conformada como una sombrilla,
o
como la rueda de un carruaje71”.
67)
En otras palabras, visualiza en el centro del vacío y membranoso
cuerpo, el nervio medio vacío, cuya oquedad simboliza la Realidad en
su verdadera naturaleza
[o Vacío]; su color rojo es simbólico de bienaventuranza; es
transparente y brillante, pues su función psíquica es la de disipar
oscurecimientos de a Ignorancia; y en su verticalidad,
símbolo del tronco del
Árbol de la Vida72.
Visualizalo, dotado
de estas cuatro características73,
como extendiéndose desde la Apertura de Brahma, [en la coronilla],
hasta un lugar [i. e. el Muladharachakra]
a cuatro dedos debajo del ombligo; sus dos extremos chatos y parejos;
y a la derecha e izquierda de él, los nervios psíquicos derecho e
izquierdo [i. e. pingalá-nádi
y el idá-nádi],
como los intestinos de una oveja flaca, que se extienden por sobre la
parte superior del cerebro y de allí hacia abajo hasta el frente del
rostro y culminado en las dos fosas nasales. Visualiza la terminal
inferior de estos dos nervios subsidiarios como entrando en la
terminal inferior del nervio medio con una vuelta circular completa
similar a la de la parte inferior de la letra cha.
68)
Desde el lugar, [el
Saharshára-chakra],
en el que se encuentran estos tres nervios psíquicos, en la
coronilla, [en la Abertura de Brahma] imagina treinta y dos nervios
psíquicos subsidiarios que se irradian hacia abajo. Imagina
dieciséis que se irradian hacia arriba desde el cuerpo psíquico de
la garganta, [el Visuddha-chakra].
Imagina ocho que se irradian hacia abajo desde el centro psíquico
del corazón, [el Anáhata-chakra].
Imagina sesenta y cuatro que se irradian hacia arriba desde el
centro psíquico del ombligo, [el Manipúra-chakra].
Cada grupo de estos nervios subsidiarios ha de visualizarse como
parecidos a las varillas de un parasol , o como los rayos de la rueda
de un carruaje, de los cuales las partes conectoras son el nervios
medio y los nervios psíquicos derecho e izquierdo74.
71.-
Tal como el texto mismo lo explica, estas cuatro ruedas son los
cuatro chakra, o centros, principales del sistema del nervio
psíquico.
72.-
El nervio medio como el principal de los nervios psíquicos con su
denominado Sostén Radical, el primero de los centros psíquicos, el
Maladhara, situado en el pirineo, es el tronco del árbol de la vida
psíquica del hombre, de donde el yogin arranca el Fruto del
la Liberación.
73.-
A saber: perpendicular, brillo transparente, color rojo, y vacío.
74.-
En este símil, los dos centros psíquicos superiores son los dos
lados convexos de una rueda, y los centros psíquicos inferiores son
los dos lados convexos de la otra rueda del carruaje, del cual el
eje y el cuerpo es el nervio medio que atraviesa la mitad de los
cuatro centros; y los nervios psíquicos derecho e izquierdo son como
la lengua o rayos. Este símil no es perfecto sino meramente
aproximado.
[Calor
Psíquico Secreto]
70)
Del tercero, el Calor Psíquico Secreto, se ha dicho:
“En
el uso de la mitad de la letra AH75,
como
objeto sobre el cual meditar,
reside
el arte de reducción del Calor Psíquico”.
71)
De modo acorde, visualiza en el punto en el que los nervios psíquicos
derecho e izquierdo se encuentran con el nervio medio, cuatro dedos
debajo del ombligo la media-AH en el perímetro
de la cabeza, flotando, y de medio dedo de alto, de color marrón
rojizo, caliente al tacto, ondulándose y emitiendo, como una cuerda
movida por el viento, el sonido de ¡Phem! ¡Phem76!.
72)
Luego visualiza claramente una letra HAM77,
de color blanco, dentro del nervio medio en la coronilla, [dentro del
Loto de Mil Pétalos], como si fuese a dejar caer néctar.
73)
Por consiguiente, al aspirar, la fuerza vital penetra dentro de los
nervios psíuicos derecho e izquierdo.
74)
Estos se expanden, como si se aflojaran en el aire; y de allí la
fuerza vital ingresa en el nervio medio y, golpeando contra la AH
corta en la cabeza [o media AH], la la llena en su
forma roja plenamente configurada.
75)
Mientras el “llenado” y la “igualación” continua de esta
manera, concentra tu mente sobre estos procesos.
76)
Mientras exhalas, imagina que la respiración va saliendo del nervio
medio, en corriente azulada78. Sin embargo, la
respiración tiene en realidad su salida a través de las fosas
nasales.
77)
Habiendo llegado a la concentración mental sobre estas
visualizaciones entonces, en un segundo curso de ejercicios, sujetos
a igual manera de respirar, piensa que se enciende, desde la corta AH
en la cabeza, una llama de fuego, de medio dedo de largo y delgada.
78)
Piensa que la llama está dotada de las cuatro características,
[del nervio medio tal cual se lo visualiza, a saber: perpendicular
brillante transparente, color rojo, y vacía]; y que parece un huso
giratorio79.
79)
Piensa que con cada una de estas respiraciones la llama se eleva
medio dedo más arriba; y que mediante ocho de esas respiraciones
alcanza el centro nervioso del ombligo.
80)
Con esas diez respiraciones, todos los pétalos de los nervios
psíquicos del centro nervioso del ombligo se habrán llenado de
fuego psíquico.
81)
Con diez respiraciones más, el fuego se desplaza hacia abajo y llena
todas las partes inferiores del cuerpo, incluso las puntas de los
dedos de los pies.
82)
Desde allí, con diez respiraciones más, se enciende hacia arriba y
llena todo el cuerpo hasta el centro psíquico del corazón.
83)
Con diez respiraciones más, el fuego se traslada al centro psíquico
de la garganta.
84)
Con diez respiraciones más, alcanza la coronilla [i. e. el Loto de
Mil Pétalos].
85)
Medita de este modo.
86)
Se ha dicho:
“Gradualmente
ordeña la 'Vaca de los cielos'80”
87)
[En otras palabras], con diez respiraciones más la visualizada letra
HAM, dentro de la coronilla, se disuelve mediante el fuego
psíquico en la fuerza vital secreta de trasmutado “fluido lunar81”
y ése llena el centro nervio psíquico del cerebro [i. e. el
Sahasrára-chakra, o Loto de Mil Pétalos].
88)
Con diez respiraciones más, llena el centro del nervio psíquico de
la garganta.
89)
Con diez respiraciones más, llena el centro del nervio psíquico de
corazón.
90)
Con diez respiraciones más, llena el centro del nervio psíquico del
ombligo.
91)
Con diez respiraciones más, todo el cuerpo se llena hasta la punta
de los dedos de las manos y los pies.
92)
Aprendiendo así el “Proceso de Ordeñar”, estas 108
respiraciones constituyen un curso de ejercicios.
93)
al principio, han de repetirse seis veces durante un día y una
noche.
94)
Luego, reduce el número de repeticiones a cuatro, manteniendo la
prolongación del proceso respiratorio82.
95)
Salvo cuando tomes alimento o un sueño reparador, continua con la
meditación siempre.
96)
Estos procesos, antes expuestos, que constituyen el arte de controlar
el cuerpo, la mente, y la vitalidad, para la producción del Calor
Psíquico, se llaman “Procesos Ejecutivos del Calor Psíquico83”.
75.-
La primera mitad de la letra tibetana AH es conocida por los
yogins y místicos tibetanos, que la emplean en la visualización,
como la “AH corta”.
76.-
En este contexto, el “¡Phem! ¡Phem!” representa asimismo el
sonido que produce una velita encendida. Cuatro dedos debajo del
centro psíquico del ombligo se halla la morada escondida de la
dormida Diosa Kundalini, personificación del poder serpentino, o
latente, fuerza ígnea del cuerpo. La AH corta simboliza este
oculto poder femenino; y el objeto de la presente visualización
consiste en despertar a la Diosa a la actividad psíquica. En este
ejercicio hay cuatro clases de visualización: a) de forma (la AH
corta(; b) de color (marrón rojizo); c) de tacto (caliente al
tacto); y d) de movimiento (la ondulación).
77.-
Esta es a letra símbolo tibetana del pronombre personal “Yo”,
que se translitera HAM y se pronuncia HUM . Es blanca,
en correspondencia con el fluido sexual, cuya visualización pone en
actividad psíquica. El centro psíquico del cerebro se concibe como
el lugar de donde se dirigen las funciones sexuales; por ello, el HAM
ha de visualizarse como en el chakra llamado Sahasrára-Padma,
o Loto de Mil Pétalos. El HAM simboliza el aspecto masculino
de la mística fuerza ígnea mística; y, como resultado de su unión
con la del aspecto femenino, simbolizado por la AH corta, nace
el Calor Psíquico Secreto. La Diosa Kundalini es despertada de su
eterno sueño para que ascienda a su Señor en el perineo del Loto de
Mil Pétalos. Primero sube, como una llama, al Manipúra-chakra,
del cual el ombligo es el centro; y la mitad inferior del cuerpo se
llena de fuego místico. De allí prosigue su ascensión; y en unión
con su señor, el Divino, se llena todo el cuerpo, incluso las puntas
de los dedos de manos y pies, del Calor Psíquico Secreto. En los
pasajes siguientes del proceso es expuesto detalladamente.
78.-
La corriente azulada simboliza una benéfica influencia psíquica
aparte de la fuerza psíquica. Su visualización pertenece más bien
a un ejercicio elemental; más para los ocultistas altamente
evolucionados posee gran importancia práctica.
79.-
Este símil ayuda a ilustrar el desplazamiento místico del avisado
fuego del Poder Serpentino de la Diosa Kundalini.
80.-
Texto: Nam-mkhahi-ba = “Vaca de los cielos”, nombre
secreto dado a la letra tibetana HAM cuando se la “visualiza
como el complemento masculino de la media AH femenina. Se la
llama así porque se dice que, así como una vaca segrega leche, ella
segrega el néctar de la inmortalidad, el amrita de los dioses
de la mitología hindú.
81.-
Texto: byang-chub-hems = “mente Bodhisattvica”; término
honorífico del fluido generativo masculino, o “fluido lunar”.
En este contexto simboliza la vitalidad sexual transmutada, por la
que se produce el calor psíquico, como todos los poderes ocultos
psico-físicos. El fluido generativo, cuando se lo utiliza
correctamente, es base de salud física puede existir felicidad
verdadera y deseo Bodhisattvico de conducir a todos los seres más
allá del sufrimiento, más allá del Sangsára; y estas
consideraciones dan fundamento a este peculiar idioma tibetano.
82.-
El tiempo de duración del proceso respiratorio se extiende
gradualmente, de modo que tras unos treinta días, y en algunos
yogins mucho antes, se aprecia un incremento del cincuenta por
ciento, debido al aumento de la expansión pulmonar a través de la
respiración profunda. Mediante práctica constante, la duración
puede extenderse a cerca de una semana. Cuando se alcanza esta
reducción en la cantidad de respiraciones, el número de
repeticiones del curso de ejercicios ha de reducirse de modo acorde.
83.-
El Calor Psíquico es considerado como función del Ejecutivo pues su
intermedio se ejecutan o llevan a cabo las prácticas ocultas
dependientes del dominio yóguico del cuerpo psico-físico.
[PRÁCTICA FUNDAMENTAL 2:
EXPERIENCIAS del CALOR PSÍQUICO]
97) La segunda de las
prácticas fundamentales, a saber, las Experiencias del Calor
Psíquico, consisten en dos partes: Experiencias Normales y
Experiencias Supernormales [Supremas].
[Experiencias normales]
98) De las primeras,
experiencias normales, se ha dicho:
“Retenido [o
almacenado] en los centros psíquicos la fuerza vital,
se produce, al
principio, algo afín al calor;
en segundo lugar, se
experimente dicha;
en tercer lugar, la
mente asume su estado natural;
luego cesa
automáticamente la formación de pensamientos,
y algo que semeja la luz
del amanecer,
y algo que semeja un
cielo sin nubes”.
99) Ahora, siguen comentarios
sobre esta cita.
100) Al demorarse la
expiración mediante esfuerzo consciente, se retiene en su ugar la
fuerza psíquica [i. e. los centros psíquicos]; y este proceso se
llama “Retención”.
101) En virtud ella la
“Retención” se reduce la cantidad de respiración. Esto se
llama “Retención del Movimiento” [Respiratorio].
102) Acortar la expiración se
llama “Retención del Largor”.
103) Disminuir la fuerza de la
expiración se llama “Retención de la Fuerza”.
104) Conocer el color de la
respiración se llama “Retención del Color84”.
105) Incorporar el poder de
los diferentes elementos se llama “Retención del Poder85”.
106) Al retenerse así la
fuerza vital, se estabilizan las ondas del Calor Psíquico.
107) Luego, habiéndose
tranquilizado la mente y la fuerza vital [o después de hacer que
asuman su condición natural de inmovilidad primordial], se produce
el calor.
108) Eso deja al descubierto
las aberturas de los nervios psíquicos dentro de los cuales la
fuerza psíquica conduce el “fluido lunar86”,
y, como resultado, surge dolor en los nervios psíquicos.
109) Luego surge el dolor
seminal.
110) Luego se produce la
experiencia de las condiciones de la existencia en cada uno de los
Seis Lokas87; y esto, que llega en la
primera etapa de la transmutación del fluido seminal, se llama
“Tiempo de Dolor”; o “Tiempo de Calor”,
111) Luego, al producirse el
rejuvenecimiento de los atrofiados nervios psíquicos mediante la
fuerza psíquica y el fluido seminal, que prosiguen creciendo y
madurando [en su condición transmutada] uno experimenta innumerables
condiciones de dicha de índole extinguible88.
Esto de llama “La Segunda Etapa”, o “Tiempo de Dicha”.
112) Luego, al ponerse la
mente a tomo mediante esta dicha interna, uno contempla con jubilo
toda la naturaleza externa. Esto se llama “Experimentar la Dicha”.
113) El noveno de la incesante
corriente de la formación del pensamiento es, por lo tanto,
neutralizado, y la mente alcanza su condición natural, el Estado
Verdadero de Morar en la Inmovilidad, o el tranquilo estado del
samádhi. Esto se llama “La Tercera Etapa”, o “Estado
de no Cognición” [de los fenómenos del mundo externo], el tercer
grado de pericia logrado en la preparación.
114) El estado de inmovilidad
así realizado no es un estado exento de todas las experiencias
sensibles; pues los fenómenos parecidos al humo, espejismo,
luciérnagas, luz mortecina, como la de una lámpara, o titilar del
crepúsculo, y cielo sin nubes, y otras fenómenos, demasiado
numerosos como para enunciarlos, lo iluminan de una manera
supernormal [suprema].
115) Durante esta tercera
etapa de la transmutación del fluido seminal, el yogin que la
experimenta no ha de ignorar ninguno de los signos o presagios que
puedan de esa manera presentarse como fenomenos. Ni ha de ir en pos
de los que no se presenten, sino que ha de mantenerse en la
producción del Ejecutivo Calor Psíquico del modo normal.
116) Al tomarse eficaz la
fuerza vital, el yogin se vuelve inmune a las dolencias, al
envejecimiento, y a otras causas ordinarias de deterioro físico; y
adquiere las cinco sabidurías supernormal [supremas]
de naturaleza extinguible, y otras innumerables virtudes89.
84.-
El color se refiere a la pureza del aire inhalado, y a la impureza
del aire exhalado. Como en El Epítome del Gran Símbolo,
este conocimiento implica concentración mental en cuanto a la
finalidad de poner a too el proceso respiratorio y tranquilizar la
corriente del proceso de pensamiento.
85.-
Como lo explicará el texto mismo, bajo Experiencias Supernormales
[Supremas],
de cada una de los cinco elementos el yogin extrae un
particular poder yóguico. Dicho brevemente, la propiedad
esencial del elemento tierra es la solidez; del agua, la fluidez; del
fuego, el calor; del aire, la transparencia y desplazamiento; y del
éter, la no resistencia. Cada una de estas propiedades, cuando se
transmuta yóguicamente, tiene su aspecto o poder
transcendental.
86.-
Aquí el texto contiene la corriente palabra tibetana correspondiente
al fluido generativo masculino, a saber, tigle, que concuerda
con el dáthu sánscrito, que significa “semilla”.
87.-
El yogin siente como si saliera y atravesara, uno tras otro, los
cinco estados no humanos de ser sangsárico. Experimenta
sufrimientos en los diversos estados psot-mortem de la
retribución kármica. Siente, con conciencia simpática, la
infelicidad de la existencia en los estados sub-humanos. Además,
sufre como los pretas o fantasmas infelices, en su mundo.
Percibe la dicha de la vida en los mundos de los devas; y el
severo sufrimiento de los asuras , o titanes, en el
Asura-loka. Con esta colosal sensibilidad hacia el
sufrimiento y la dicha en sus múltiples aspectos –que es el
resultado directo de su preparación yóguica– llega a la correcta
compresión del estado humano, que, con los otros cinco estados,
constituye los Seis Lokas, o condiciones de la Existencia
Transitoria. E otras palabras, el yogin se ha puesto a tono con la
Vida Única, que late en todas las cosas existentes.
88.-
Esta suerte de dicha psico-física es, como el cuerpo del que
depende, transitoria. La dicha Nirvánica, no psico-física
sino experiencia puramente espiritual del Verdadero Estado,
independientemente del cuerpo, es infinita.
89.-Estas
cinco sabidurías supernormales [supremas]
es de los sucesos pasados, presente y futuro, de los pensamientos de
las mentes de los demás y de las ocultas limitaciones o errores
propios. Resulta extinguible porque, al igual que el cuerpo físico
del cual depende, es sangsárico, como todo conocimiento de cosas
mundanas o creadas.
Dr.Walter Yeeling Evans-Wentz, editor.
Kazi Dawa Samdup, traductor.
Los méritos son ofrecidos a todos los seres para que
alcancen la Iluminación en esta vida.
Qué todos los seres sean felices.
Qué se liberen del sufrimiento.
Qué no se separen nunca de la felicidad.
Qué permanezcan en la gran ecuanimida
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