YOGA TIBETANO y DOCTRINAS SECRETAS. LIBRO III. PARTE III: PERCEPCIÓN DE TODAS LAS COSAS COMO MAYA. CAPITULO III: COMPRENSIÓN DE LA NATURALEZA DE ESTADO ONÍRICO. PARTE I: COMPRENSIÓN DE LA NATURALEZA DEL ESTADO ONÍRICO. Práctica 1: Su comprensión mediante el poder de resolución. Practica 2: Su comprensión mediante el poder de respiración
[PARTE III: PERCEPCIÓN DE
TODAS LAS COSAS COMO MAYA]
23) De la tercera parte,
Percepción de Todas las cosas como Maya, se ha dicho:
“'Todo el Movimiento' y
2l 'No Movimiento138' de los Tres Universos139,
es percibido como
Unidad en su integridad”.
24) El significado de esa cita
puede exponer como sigue:
Cuando uno ha alcanzado
el dominio del estado en calma del samádhi, entonces,
añadiendo la real percepción del Vacío a la comprensión ya
alcanzada, y viendo todas las cosas de modo acorde, el Sangsára y el
Nirvana, que parecen ser estados separables, se transmutan juntos en
la Sabiduría de la No Dualidad; y las Verdades Aparentes se
comprenden como ilusión samádhica140.
25) Al mantener la mente
concentrada sobre esta comprensión y reteniendo el estado de calma
perfecta, la Sabiduría así alcanzada se ahonda en la Clara Luz de
ls Plena percepción de la verdad [Final]141.
[Aquí termina la Doctrina
del Cuerpo Ilusorio]
138.-
El “Movimiento” es el Sangsára, o la Creación Cósmica, como se
nos presenta en nuestro estado de no iluminación; el “No
Movimiento” Nirvana, como concebimos el Nirvana. Ambos, sin
embargo, son inseparablemente Un Sólo para el Plenamente Iluminado.
Su aparente diferencia existe sólo en la mente del yogin no
Completamente Iluminado, que los contempla como dos diferentes
estados de la conciencia.
139.-
Los Tres Universos son: del Deseo (sánscrito: Káma), de la
Forma (sánscrito: Rupa), y de la No Forma (sánscrito:
Arupa).
140.- Las Verdades
Aparentes simbolizan a parcial comprensión, nublada por cierto grado
de ilusión, resultante de todos los estados, salvo del supremo, vale
decir, del samádhi. Por ejemplo, los hechos naturales, tales
como la existencia del Sol y las estrellas, o del calor y el frio,
parecen finales, causa de lo pensado subyacente y fundamental que es
no aparente. De modo similar, la ley de la dualidad, como se la
aprecia en la naturaleza, es verdadera en apariencia mas no en última
instancia; la sabiduría de que todas as dualidades son meros
aspectos de la Unicidad Única que subyace en todas las cosas es la
Verdad Final.
141.-
Así cuando uno resolvió un gran problema, el conocimiento
resultante poco a poco se convierte en un sentimiento de completísima
satisfacción, de igual modo aquí la percepción de ue todos las
apariencias fenoménicas son ilusorias, se ahondan en el Estado de la
Clara Luz en su límpida integridad. En otras palabras, donde se ha
percibido la naturaleza ilusoria de las verdades aparentes, y la
mente, en la tranquilidad del supremo samádhi, se afirma en
esta percepción, la verdad relativa se transmuta en verdad absoluta
o final.
CAPITULO III: COMPRENSIÓN
DE LA NATURALEZA DE ESTADO ONÍRICO.
1) La tercera doctrina, que
pertenece al Estado Onírico, consiste en cuatro parte: Comprensión;
Transmutación; Percepción del Estado Onírico como Maya; y
Meditación sobre el Eso del Estado Onírico.
PARTE I: COMPRENSIÓN DE LA
NATURALEZA DEL ESTADO ONÍRICO.
2) La primera parte,
Comprensión [de la Naturaleza del Estado Onírico] abarca tres
prácticas: Su Compresión mediante el Poder de Resolución. Su
Comprensión mediante el Poder de Respiración, y Su Compresión
mediante el Poder de Visualización.
[Práctica 1: Su
comprensión mediante el poder de resolución]
3) Con respecto a la primera
práctica, Su Comprensión mediante el Poder de Resolución, que ha
sido llamada “comprensión inicial del sueño”, se refiere a
resolver el mantenimiento ininterrumpido de la continuidad de la
conciencia [en todo e estado de vigilia y el estado onírico].
4) En otras palabras, bajo
toda circunstancia durante el día [o estado de vigilia] aferrarte al
concepto de que todas las cosas son de la sustancia de los sueños y
puedes percibir su verdadera naturaleza.
5) Luego, por la noche, cuando
estés a punto de dormirte, pide al gurú para que puedas captar el
estado onírico; y proponte firmemente comprenderlo. Mediante esta
meditación, uno tiene la certidumbre de captarlo.
6) Además, [a este respecto]
se ha dicho:
“Todas as cosas son
resultado de causas;
ellas dependen
totalmente de resolución [o motivos]”.
[Practica 2: Su comprensión
mediante el poder de respiración]
7) En la segunda práctica, Su
Comprensión mediante el Poder de Respiración, los métodos son:
Duerme sobre el lado derecho, como lo hace el león. Con los dedos
de la mano derecha pulgar y anular, toma el pulso de las arterias del
cuello; cierra as fosas nasales con los dedos [de la mano izquierda];
y deja que la saliva se junte en la garganta142.
8) La tercera práctica, su
Comprensión mediante el Poder de Visualización, consiste en estos
procesos: La Visualización Misma; Obtención del Máximo Beneficio
de la Visualización; y Prevención de la Dispersión del Contenido
Oinírico143.
142.-
Como resultado de estos métodos, el yogin disfruta una
conciencia tan vívida en el estado onírico como en el de vigilia; y
al pasar de un estado a otro no experimenta interrupción en la
continuidad de la memoria [conciencia].
De ese modo se descubre que el contenido del estado onírico es
absolutamente igual al del estado de vigilia, en que totalmente
fenoménico y por lo tanto, ilusorio. Se descubre que todas las
formas multitudinarias orgánicas e inorgánicas existentes en la
naturaleza, incluidas las formas de hombres y dioses, son puramente
fenoménicas y, de esa manera no reales en sí mismas. De igual modo
se percibe que las experiencias oníricas y en vigilia con como un
espejismo o como la imagen de la Luna reflejada en el agua. El
objetivo del yogin es alcanzar el estado causal o lo pensado
donde solo puede existir percepción de la Realidad. Entonces,
ciertamente, entiende fascinado el carácter ilusorio de todas las
cosas; como un niño que descartó sus juguetes, ya no es un
enamorado de la vida mundana; de ahí en más, marcha en procura
unicamente del Verdadero Estado de lo Increado, No Nacido, No Hecho.
143.-
Este último proceso se refiere a cencer la tendencia de los sueños
a perder su coherencia, o de escapar a la memoria al despertar.
[La visualización misma]
9) En el primer proceso, la
Visualización Misma, el método es como sigue:
Pensando que tu mismo
eres la deidad Vajrayogini, visualiza en el centro psíquico de la
garganta la sílaba AH, de color rojo vividamente
resplandeciente, como si fuese la corporización real de la Divina
Palabra144.
10) Mentalmente se medita con
el resplandor de la AH, y que reconociendo que toda cosa
fenoménica es en esencia similar a las sí mismas de existencia
real, uno comprende el sueño145.
144.- Se dice que existe un
órgano-psíquico tubular a mitad de recorrido entre el centro
psíquico del corazón y el de la garganta, en un espacio de cerca de
cuatro pulgadas de largo. Si la fuerza vital se halla en estado de
calma dentro de él, tiene lugar el sueño; y si la fuerza vital está
en movimiento, se producen los sueños; por lo tanto esta
visualización concierne principalmente al centro psíquico de la
garganta.
145.-
Al visualizar la sílaba AH con luz brillante, el yogin
ha de imaginar que el resplandor ilumina y de ese modo vuelve visible
los fenómenos, exponiéndolos, en esencia, como transitorias y no
reales. Así llega a comprender que los fenómenos oníricos también
son de carácter similar.
[Obtención del máximo
beneficioso de la visualización]
11) En el segundo proceso,
para la Obtención del Máximo Beneficio de la Visualización, el
método es como sigue:
Al caer la noche,
[esfuerzate por] comprender la naturaleza del estado onírico por
medio de la visualización antes descrita. Al amaneces, practica
siete veces la respiración “con el pecho en forma de olla”Resuelve
[o trata] de comprender la naturaleza del estado onírico. Luego
concentra tu mente sobre un punto, como sustancia ósea, de color
blanco, situado entre las cejas146.
12) si uno es de temperamento
sosegado, el punto ha de visualizarse como de color rojo; si uno es
de temperamento nervioso, el punto ha de visualizarse como de color
verde.
13) Si mediante estos medios
no se comprendería la naturaleza del estado onírico, entonces
procede como sigue:
Al caer la noche medita
sobre el punto. Por la mañana practica veintiuna respiraciones “con
el pecho en forma de olla”. Efectúa veintiun resoluciones [o
esfuerzos] para comprender la naturaleza del estado onírico. Luego,
concentrando la mente sobre el punto negro, del tamaño de una
pastilla común, como si estuviera situada en la base órgano
generativo, uno podrá comprender la naturaleza del estado
onírico147.
146.-
Esto guarda correspondencia con el tercer ojo de Vajrayogini. La
visualización del punto (tibetano: thigle) tiene en la
práctica la principal finalidad de alcanzar la concentración
mental, o la unidireccionalidad de la mente.
147.-
Cuando el discípulo es incapaz de lograr la unidireccionalidad de la
mente debido a excitación nerviosa,o a cualquier causa no común, el
gurú por lo general prescribe esta visualización coloreada a fin de
ayudar al discípulo a obtener la quietud mental.
Dr.Walter Yeeling Evans-Wentz, editor.
Kazi Dawa Samdup, traductor.
Los méritos son ofrecidos a todos los seres para que
alcancen la Iluminación en esta vida.
Qué todos los seres sean felices.
Qué se liberen del sufrimiento.
Qué no se separen nunca de la felicidad.
Qué permanezcan en la gran ecuanimida
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