YOGA TIBETANO y DOCTRINAS SECRETAS. LIBRO II : La No Reacción Ante los Pensamientos. El Arte de Alcanzar el Estado Natural de la Mente. Metáfora del Tejido del Hilo Brahmánico. Metáfora de la Separación de la Cuerda de Cáñamo
[La No Reacción Ante los
Pensamientos]
49) En la práctica siguiente,
de dejar sin forma cualquiera que sea el concepto o idea que
aparezca, el procedimiento ha de ser indiferente al pensamiento,
dejándose hacer lo que guste, sin caer dentro de su influencia, ni
intentando impedirla63.
Deja que la mente actúe como su pastor [o guardia]; y prosigue
meditando. De ese modo los pensamientos cesarán de surgir y la
mente alcanzará el estado de quietud y el camino a seguir.
50) Por otra parte, los
pensamientos tienen la capacitad de movimiento, como un meteorito
[que centellea en el cielo fugaz y constante64].
51) Meditando en la forma
precedente, se ensancha la duración del estado de quietud. Esto se
llama “Estado Medio de Quietud”, que se parece [en tranquilidad
serena] al apacible fluir de un río.
52) La práctica de mantener
la mente en esa condición relajada, impulsa el asentamiento de la
mente65.
53) El Maestro de las
Enseñanzas66
ha dicho:
“Si la mente se
relaja, logra tranquilidad;
Si no se agita el
agua, logra claridad”
54) Y ella Gran Señor de los
[Milarepa] ha dicho:
“ Cuando la mente
se mantiene en su condición primordial e
inmodificada, se
manifiesta el Conocimiento;
Cuando se mantiene
esta condición, comparable en su calma
al fluir de un
calmo río, se logra el Conocimiento en
su integridad.
Abandona plenamente
toda dirección y formación
de pensamientos;
con todo mantén la
inmovilidad de la mente, ¡oh yogin!”.
55) El Gran Saraha resumió la
esencia de las enseñanzas concernientes a este proceso dual, que
está conectado con la meditación, en los siguientes versos:
“Cuando está
ligada [o no relajada], la mente trata de vagar
en cada una de las
diez direcciones;
cuando está
liberada, permanece firme e inmóvil.
He llagado a
comprender que es contumaz como el camello”.
63.- Esto es diametralmente
opuesto al proceso contenido en los pasajes anteriores, del n.º 46
al 48. sin embargo, para quien esté familiarizado con las
preliminares prácticas yóguicas no hay incongruencia, ya que
todas aquéllas son principalmente medios que conducen a la
disciplina de la mente, algo así como el estudio del latín lo es
parra el niño de escuela. Mediante la práctica anterior el yogin
llega a captar que la formación del pensamiento es tan natural como
respirar, y no puede detenerse más, mientras el cuerpo esté
biológicamente normal y la mente activa, al igual que cualquiera de
los otros procesos que acompañan a la existencia encarnada. La
práctica última, ahora en consideración, conduce a la meta
verdadera, en la que el Conocedor, disfrutando de la conciencia
supramundana, se mantiene apartado y observa, sin apego, todo el
fluir mecánico de los pensamientos.
64.- Texto: Khyur-khyur,
término onomatopéyico que expresa movimiento como el de un
meteorito que relampaguea en los cielos, o una flecha que se desplaza
en el aire, o una columna de humo llevada por suave brisa.
65.- El asentamiento son los
pensamientos, como lo demuestra, ampliado el concepto, la cita
siguiente:
66.- El texto no contiene el
nombre propio de este Sabio; pero se trataba de Gampopa, o
Tsongkhapa, ambos eminentes apóstoles de la Dinastía Blanca de los
Gurús en los que, como lo indica la Pleitesía, se origina
nuestro tratado.
[El Arte de Alcanzar el
Estado Natural de la Mente]
56) El tercer proceso, el arte
de dejar que la mente asuma su condición natural, consiste en cuatro
partes.
[Metáfora del Tejido del
Hilo Brahmánico]
57) La primera parte se
refiere al mantenimiento de la igualdad de la mente, tan
cuidadosamente como se mantiene la igualdad en el tejido del hilo
brahmánico67.
El hilo debe tejerse sin demasiado ajustado ni demasiado flojo, sino
en forma pareja. De modo similar, al meditar, uno no debe forzar la
mente demasiado; de lo contrario la consecuencia es la pérdida de
control sobre los pensamientos68
.
58) A través de la demasiada
laxitud, uno cae en la holgazanería. Por lo tanto uno debe meditar
en forma pareja.
59) Al comienzo, el
principiante tiende a forzar su mente mediante el empleo del Proceso
Instantáneo de Erradicación69.
Mas al fatigarte con este proceso, relájate [cambiándolo] por el
de dejar que los pensamientos vaguen a voluntad70.
60) Este método de alternar
el proceso de tensión con el de relajación, que se emplea en
nuestra Escuela, pasa ahora a consideración. Y la tensión y
relajación de la mente, al ser como la tensión y relajación
durante el tejido del hilo brahmánico, ha dado en llamarse “Mantener
la mente en condición tal, como la del tejido del hilo brahmánico”.
67.- El hilo brahmánico, que
el brahmin usa como símbolo de su casta, ha de tejerlo, de acuerdo
con la tradición, una virgen y con el máximo cuidado; pues si se
rompe al tejerlo, ocurre desgracia. Saraha era brahmin por
nacimiento, y el símil le pertenece.
68.- Los pensamientos han de
tenerse bajo control, con la conciencia, como un pastor,
vigilándolos.
69.- Ver parrafo 46.
70.- Ver parrafo 49.
[Metáfora de la Separación
de la Cuerda de Cáñamo]
61) La segunda parte, llamada
arte de mantener la mente tan separada de los pensamientos como una
porción de cuerda de cáñamo, que cuando se la sacude, se separa de
la otra, depende de la indomable resolución de mantener alerta y
libre de distracciones. Pues los intentos anteriores de cortar los
pensamiento, han creado pensamientos71.
62) Debido a que los
anteriores procesos de cortar los pensamientos no se emplearon sin
utilizar la facultad cognoscitiva, creando de esa forma frescos
pensamientos, la meditación se ha echado a perder72.
63) El abandono de la facultad
cognoscitiva y del conocedor, y la concesión a la mente del descanso
en el tranquilo estado pasivo, se conoce como arte de mantener la
mente separada de todas las funciones y ejercicios mentales, proceso
este de separación comparables al de cuando se sacude una cuerda de
cáñamo.
71.- Hasta ahora, los esfuerzos
efectuados para detener el surgimiento de los pensamientos, o para
controlarlos, inevitablemente crearon otros pensamientos. Ahora
bien, el objetivo consiste en alcanzar un estado superior de
tranquilidad. La cuerda representa la continuidad del proceso del
pensamiento, que, como la cuerda misma, ha de romperse o separarse.
72.- Ahora se le dice al yogin,
como ya debió haberlo descubierto, que no ha progresado mucho que
digamos; la Meta todavía está muy distante. Con todo, como lo
llegará a aprender, sus prácticas yóguicas fueron tan
necesarias para su desarrollo como los ejercicios musculares lo son
para el atleta.
Dr.Walter Yeeling Evans-Wentz, editor.
Kazi Dawa Samdup, traductor.
Los méritos son ofrecidos a todos los seres para que
alcancen la Iluminación en esta vida.
Qué todos los seres sean felices.
Qué se liberen del sufrimiento.
Qué no se separen nunca de la felicidad.
Qué permanezcan en la gran ecuanimidad.
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