Ir al contenido principal

EL LIBRO TIBETANO DE LOS MUERTOS. El octavo día. [Visión del Buda Heruka]


[El octavo día]
[Visión del Buda Heruka]

Si por el poder de la avance negativo en el Bardo del difunto, al no reconocer la luz de la realidad, a pesar de haber sido orientado para hacerlo constantemente, se deberá volver a llamar al difunto por su nombre y decirle lo siguiente:

Oh, noblemente nacido, escucha sin distracción. Al no haber sido capaz de reconocer cuando brillaban las deidades Pacíficas sobre ti en el Bardo anterior, has tenido que errar en este estado hasta ahora. En este momento, el Octavo Día, las Deidades Iracundas bebedoras de sangre vendrán a brillar ,reconocelas sin distracción.

Oh, noblemente nacido, saldrá desde el chakra de la cabeza y brillará con claridad sobre ti el Glorioso Gran Buda- Heruka167 , de colo marrón oscuro, con tres cabezas, seis brazos y cuatro piernas; su rostro derecho es blanco, el izquierdo es rojo, y el central marrón oscuro; el cuerpo emite llamas resplandecientes; los nuevo nueve ojos están muy abiertos, con terrible y aterrorizante fijeza te observan; sus cejas tiemblan como un relámpago; sus dientes hacia afuera relucen como el cobre y están unos sobre otros; ríe a carcajadas con sonoras expresiones de “a-la-la” y “ha-ha”, y lanza sonidos. Su soplo es poderoso con el sonido chuu”. Su cabello es pelirrojo erizado y emitiendo como llamas; la cabeza está adornada con calaveras humanas, y los símbolos de la luna y el sol; su cuerpo adornado con serpientes y cabezas humanas recién cortadas; el primer de sus brazos de la derecha sostiene una rueda; el del centro una espada; y el último un hacha de guerra; mientras que el primer brazo de la izquierda una campana, el del centro una escudilla de calavera, el último una reja de arado. Está abrazado por a Madre-divina Buda-Krodhesvari168, con su mano derecha abraza el cuerpo del divino-padre, con su izquierda colocando en la boca de Él una concha roja llena de sangre, dando gritos escabrosos, que retumban tan fuertes como un trueno; emanan de las dos deidades llamas resplandecientes de sabiduría que arden desde cada poro del cuerpo y cada una contiene un dorje llameante; están juntos, y con una pierna doblada y la otra estirada y tensa, sobe un trono sostenido por águilas con cuernos169. Se te presenta desde el mismo dentro de tu propio cerebro el Buda-Heruka, que de esa manera se te aparece. No tengas miedo de eso, no le temas. Como es tu propia deidad tutelar, tienes que reconocerlo como el cuerpo de tu propio espíritu. Ese Buda Heruka es en realidad el altísimo Bhagaván Vairochana, el padre-madre, no le temas. Si le reconoces obturaras al instante liberado; al reconocerlos te fundirás en la esencia de la deidad tutelar, quedando liberado ahí, y ganando de esta manera el Estado Búdico en el Sambhogakáya.

167.- Texto: Dpal-chen-po Bud-dha Heruka (pronuncia, Pal-chen-po Bud-dha Heruka): “Gran Buddha Heruka Glorioso”. [Forma enojada de las deidades en el Mahayoga y Anuyoga, también llamada «bebedora de sangre», es decir, «que se alimenta de la sangre del apego al mundo ilusorio»].
168.- Texto: Bud-dha Kro-ti-shva-ri-ma (pronuncia, Buddha Krotishaurima), i. e. el Buddha femenino, la Poderosa Madre Iracunda.
169.- Estos son los Garudas de la mitología india y tibetana. Se los describe con cabeza de águila, y cuerpo de pájaro humano, con dos bazos de aspecto humano, dos alas de águila y dos patas de águila. Personifican simbólicamente la energía y la aspiración. [Clase de seres mitológicos semi-divinos, enemigos e los nagas, uno de los cuales sirve de montura a Visnu en la mitología india. Cuando llega a Tíbet Padmasambhava para construir el monasterio de Samye, tomo la forma de un garuda para someter a los demonios que impedían su construcción. Numerosas termas de Padmasambhava incluyen sadhanas de garuda, destinados principalmente a rituales médicos y de curación].


Walter Evans-Wentz and Lama Kazi Dawa Samdup photographed circa 1919.jpgDel lbro:: EL LIBRO TIBETANO DE LOS MUERTOS.
 Editorial: Kier


Kazi Dawa Samdup, traductor.

Los méritos son ofrecidos a todos los seres para que
 alcancen la Iluminación en esta vida.
Qué todos los seres sean felices.
Qué se liberen del sufrimiento.
Qué no se separen nunca de la felicidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

YOGA TIBETANO Y DOCTRINAS SECRETAS: *B) LA DOCTRINA DEL NIRVANA. *4. EL INCOMPLETO CONOCIMIENTO DE OCCIDENTE SOBRE EL BUDISMO. *5. EL OPTIMISMO JUBILOSO DEL BUDISMO. *A) LA DOCTRINA DE BUDA SOBRE LA LIBERACIÓN DE TODAS LAS COSAS VIVIENTES. *B) EL CAMINO DE BUDA HACIA LA LIBERACIÓN UNIVERSAL.

B) LA DOCTRINA DEL NIRVANA.      Aunque de esa manera niegue toda posibilidad de cualquier suerte de inmortalidad personal, o alma, en un cielo o infierno fenoménico, el budismo, con su Doctrina del Nirvana , habla de un destino mucho mayor que aguarda a la humanidad; y tal vez ninguna otra doctrina budista fue tan a la humanidad; y tal vez ninguna otra doctrina budista fue tan mal interpretada como ésta.      La palabra sánscrita Nirvana significa literalmente “apagarse” o “apagar”, como apagar el fuego o la llama de una vela. También significa “enfriar” o “tornarse frío”, con respecto a la existencia sensual. Y los occidentales que tan sólo comprendieron estos aspectos exotéricos de su significado son responsables de la errónea opinión, actualmente tan esparcida, de que el Nirvana , el Summun Bonum del budismo, es sinónimo de la aniquilación total del ser. Correctamente entendido, el Nirvana implica el “apagarse” o “enfriarse...

EL LIBRO TIBETANO DE LOS MUERTOS. APÉNDICE. 1) La Invocación de los Budas y Bodhisattvas. 2) “El Sendero de los Buenos Deseos para Salvar del Estrecho y Peligroso Pasadizo del Bardo”. 3) Aquí comienza: “Los Versos Radicales de los Seis Bardos”

APÉNDICE. En nuestro manuscrito, pero no en la xilografía, se encuentran trece folios de rituales y plegarias (literalmente, “senderos de los buenos deseos”) que todos los lectores profesionales del Bardo Thödol deben conocer, de memoria, y aplicar cuando es necesario 1 ; aquí se les traduce de esta manera: 1) La Invocación de los Budas y Bodhisattvas. Instrucciones para el oficiante: La invocación de los Budas y Bodhisattvas en petición de ayuda, cuando alguien está muriendo, es así: Se realizan ofrendas a la Trinidad, sean reales o imaginarias, por la persona moribunda, o por su familia; y teniendo en mano incienso de dulce aroma repite, con gran devoción, lo siguiente: Todos vosotros los Budas y Bodhisattvas de la diez direcciones 2 , dotados de gran compasión, de omnisciencia, del ojo divino, de amor, que procuran a los seres sensibles, felicidad, por el poder de vuestra gran compasión, en acudir a este lugar; aceptar estas ofrendas expuestas realment...

YOGA TIBETANO y DOCTRINAS SECRETAS: LIBRO II : LA SUCESIÓN DE LOS GURÚS. * EL SENDERO NIRVÁNICO; EL YOGA del GRAN SÍMBOLO. * PLEITESÍA. * PROEMIO. * INSTRUCCIONES PRELIMINARES. *El refugio, la resolución y la unión con los Gurús. * Las siete posturas corporales. * Los efectos de las siete posturas corporales.

IV. LA SUCESIÓN DE LOS GURÚS.      La Sucesión hindú, u original, de los Gurús de las doctrinas del Gran Símbolo, que, en la Pleitesía de nuestro texto, se llama Dinastía Blanca [o Linaje], como lo hemos observado, que transcurre desde el siglo I antes de Cristo hasta la época de Marpa, que fundó la rama tibetana de aquélla, durante la última mitad del siglo XI de nuestra era. Por lo tanto, existe una historia ininterrumpida de la enseñanza, en una forma u otra, durante unos dos mil años. De acuerdo con la tradición de los kargyüpas, esta historia se extiende asimismo, en relación inversa, hasta la era pre-cristiana, durante considerables siglos.      Marpa, el primero de los Gurús tibetanos de la Sucesión, pasó, según se dice, dieciocho años como shishya en la India, y consultó cerca de cien ilustrados filósofos indios. Su versión tibetana del Gran Símbolo debe, por lo tanto, haberse basado en el más autorizado texto disponible en...