Ir al contenido principal

EL LIBRO TIBETANO DE LOS MUERTOS. El octavo día. [Visión del Buda Heruka]


[El octavo día]
[Visión del Buda Heruka]

Si por el poder de la avance negativo en el Bardo del difunto, al no reconocer la luz de la realidad, a pesar de haber sido orientado para hacerlo constantemente, se deberá volver a llamar al difunto por su nombre y decirle lo siguiente:

Oh, noblemente nacido, escucha sin distracción. Al no haber sido capaz de reconocer cuando brillaban las deidades Pacíficas sobre ti en el Bardo anterior, has tenido que errar en este estado hasta ahora. En este momento, el Octavo Día, las Deidades Iracundas bebedoras de sangre vendrán a brillar ,reconocelas sin distracción.

Oh, noblemente nacido, saldrá desde el chakra de la cabeza y brillará con claridad sobre ti el Glorioso Gran Buda- Heruka167 , de colo marrón oscuro, con tres cabezas, seis brazos y cuatro piernas; su rostro derecho es blanco, el izquierdo es rojo, y el central marrón oscuro; el cuerpo emite llamas resplandecientes; los nuevo nueve ojos están muy abiertos, con terrible y aterrorizante fijeza te observan; sus cejas tiemblan como un relámpago; sus dientes hacia afuera relucen como el cobre y están unos sobre otros; ríe a carcajadas con sonoras expresiones de “a-la-la” y “ha-ha”, y lanza sonidos. Su soplo es poderoso con el sonido chuu”. Su cabello es pelirrojo erizado y emitiendo como llamas; la cabeza está adornada con calaveras humanas, y los símbolos de la luna y el sol; su cuerpo adornado con serpientes y cabezas humanas recién cortadas; el primer de sus brazos de la derecha sostiene una rueda; el del centro una espada; y el último un hacha de guerra; mientras que el primer brazo de la izquierda una campana, el del centro una escudilla de calavera, el último una reja de arado. Está abrazado por a Madre-divina Buda-Krodhesvari168, con su mano derecha abraza el cuerpo del divino-padre, con su izquierda colocando en la boca de Él una concha roja llena de sangre, dando gritos escabrosos, que retumban tan fuertes como un trueno; emanan de las dos deidades llamas resplandecientes de sabiduría que arden desde cada poro del cuerpo y cada una contiene un dorje llameante; están juntos, y con una pierna doblada y la otra estirada y tensa, sobe un trono sostenido por águilas con cuernos169. Se te presenta desde el mismo dentro de tu propio cerebro el Buda-Heruka, que de esa manera se te aparece. No tengas miedo de eso, no le temas. Como es tu propia deidad tutelar, tienes que reconocerlo como el cuerpo de tu propio espíritu. Ese Buda Heruka es en realidad el altísimo Bhagaván Vairochana, el padre-madre, no le temas. Si le reconoces obturaras al instante liberado; al reconocerlos te fundirás en la esencia de la deidad tutelar, quedando liberado ahí, y ganando de esta manera el Estado Búdico en el Sambhogakáya.

167.- Texto: Dpal-chen-po Bud-dha Heruka (pronuncia, Pal-chen-po Bud-dha Heruka): “Gran Buddha Heruka Glorioso”. [Forma enojada de las deidades en el Mahayoga y Anuyoga, también llamada «bebedora de sangre», es decir, «que se alimenta de la sangre del apego al mundo ilusorio»].
168.- Texto: Bud-dha Kro-ti-shva-ri-ma (pronuncia, Buddha Krotishaurima), i. e. el Buddha femenino, la Poderosa Madre Iracunda.
169.- Estos son los Garudas de la mitología india y tibetana. Se los describe con cabeza de águila, y cuerpo de pájaro humano, con dos bazos de aspecto humano, dos alas de águila y dos patas de águila. Personifican simbólicamente la energía y la aspiración. [Clase de seres mitológicos semi-divinos, enemigos e los nagas, uno de los cuales sirve de montura a Visnu en la mitología india. Cuando llega a Tíbet Padmasambhava para construir el monasterio de Samye, tomo la forma de un garuda para someter a los demonios que impedían su construcción. Numerosas termas de Padmasambhava incluyen sadhanas de garuda, destinados principalmente a rituales médicos y de curación].


Walter Evans-Wentz and Lama Kazi Dawa Samdup photographed circa 1919.jpgDel lbro:: EL LIBRO TIBETANO DE LOS MUERTOS.
 Editorial: Kier


Kazi Dawa Samdup, traductor.

Los méritos son ofrecidos a todos los seres para que
 alcancen la Iluminación en esta vida.
Qué todos los seres sean felices.
Qué se liberen del sufrimiento.
Qué no se separen nunca de la felicidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

YOGA TIBETANO Y DOCTRINAS SECRETAS: *B) LA DOCTRINA DEL NIRVANA. *4. EL INCOMPLETO CONOCIMIENTO DE OCCIDENTE SOBRE EL BUDISMO. *5. EL OPTIMISMO JUBILOSO DEL BUDISMO. *A) LA DOCTRINA DE BUDA SOBRE LA LIBERACIÓN DE TODAS LAS COSAS VIVIENTES. *B) EL CAMINO DE BUDA HACIA LA LIBERACIÓN UNIVERSAL.

B) LA DOCTRINA DEL NIRVANA.      Aunque de esa manera niegue toda posibilidad de cualquier suerte de inmortalidad personal, o alma, en un cielo o infierno fenoménico, el budismo, con su Doctrina del Nirvana , habla de un destino mucho mayor que aguarda a la humanidad; y tal vez ninguna otra doctrina budista fue tan a la humanidad; y tal vez ninguna otra doctrina budista fue tan mal interpretada como ésta.      La palabra sánscrita Nirvana significa literalmente “apagarse” o “apagar”, como apagar el fuego o la llama de una vela. También significa “enfriar” o “tornarse frío”, con respecto a la existencia sensual. Y los occidentales que tan sólo comprendieron estos aspectos exotéricos de su significado son responsables de la errónea opinión, actualmente tan esparcida, de que el Nirvana , el Summun Bonum del budismo, es sinónimo de la aniquilación total del ser. Correctamente entendido, el Nirvana implica el “apagarse” o “enfriarse...

A BRIEF BIOGRAPHY OF KAZI DAWA SAMDUP (1868-1922)

BULLETIN OF TIBETOLOGY 155 A BRIEF BIOGRAPHY OF KAZI DAWA SAMDUP (1868-1922)  DASHO P.W. SAMDUP 1     A recent picture of Gangtok, Sikkim- Kazi Dawa Samdup was the headmaster of Bhutia Boarding scool in Gangtok, Sikkim .     Thimpu Kazi Dawa Samdup was born to Shalngo Nimpenjo—also spelt Nim Paljor of the Guru Tashi clan2—on 17th June, 1868 in Sikkim. On the death of his mother, his father remarried, begetting three sons and two daughters from the second wife.       Among Kazi Dawa Samdup’s siblings, the youngest brother Sarki Tshering—also known as Pemba Thendup according to some sources—acquired equal fame and honour in Sri Lanka as Reverend S. Mahinda Thero. In recognition of his contribution towards the propagation of Buddhism, and the development of Pali and Sinhala languages, the Sri Lankan government erected a statue in his name and also issued commemorative postage stamps in his memory. Pemba Thendup was m...

PDF y Audio Biografía Gurú Rinpoché

  Saludos. Abajo os dejo la Biografía de Padmasambhava en PDF, libro 1 del Libro Tibetano de la Gran Liberación, de Ewans-Wentz (editorial Kier) y como traductor de este tomo: Sardar Bahádur S. W. Landen La, secundado por el lama Sonam Senge. Agradecer al antropólogo, a quien tanto le debemos en Occidente, Dr. Walter Yeeling Evans-Wentz , por su acercamiento a la cultura oriental y a l traductor el lama Kazi Dawa Samdup por sus ediciones de los libros: El Libro Tibetano de los Muertos, El Gran Yogi del Tíbet Milarepa, Yoga Tibetano y D octrinas Secretas y, como no, este Libro Tibetano de la Gran Liberación. A todos ellos infinita gratitud. Esta breve biografía del Gran Gurú está transcrita en su totalidad tal cual aparece en el libro, excepto un (0,05%) para adaptar algunas palabras a nuestro tiempo. Algunas palabras escritas en Ink Free en azul y en cursiva , es una pequeña aportación mía. Sobre este libro informa la Wikipedia: “El libro tibetano de ...