[El
octavo día]
[Visión
del Buda Heruka]
Si
por el poder de la avance negativo en el Bardo del difunto, al no
reconocer la luz de la realidad, a pesar de haber sido orientado para
hacerlo constantemente, se deberá volver a llamar al difunto por su
nombre y decirle lo siguiente:
Oh,
noblemente nacido, escucha sin distracción. Al no haber sido capaz
de reconocer cuando brillaban las deidades Pacíficas sobre ti en el
Bardo anterior, has tenido que errar en este estado hasta
ahora. En este momento, el Octavo Día, las Deidades Iracundas
bebedoras de sangre vendrán a brillar ,reconocelas sin distracción.
Oh,
noblemente nacido, saldrá desde el chakra de la cabeza y brillará
con claridad sobre ti el Glorioso Gran Buda- Heruka167
, de colo marrón oscuro, con tres cabezas, seis brazos y
cuatro piernas; su rostro derecho es blanco, el izquierdo es rojo, y
el central marrón oscuro; el cuerpo emite llamas resplandecientes;
los nuevo nueve ojos están muy abiertos, con terrible y
aterrorizante fijeza te observan; sus cejas tiemblan como un
relámpago; sus dientes hacia afuera relucen como el cobre y están
unos sobre otros; ríe a carcajadas con sonoras expresiones de
“a-la-la” y “ha-ha”, y lanza sonidos. Su soplo es poderoso
con el sonido chuu”. Su cabello es pelirrojo erizado y emitiendo
como llamas; la cabeza está adornada con calaveras humanas, y los
símbolos de la luna y el sol; su cuerpo adornado con serpientes y
cabezas humanas recién cortadas; el primer de sus brazos de la
derecha sostiene una rueda; el del centro una espada; y el último un
hacha de guerra; mientras que el primer brazo de la izquierda una
campana, el del centro una escudilla de calavera, el último una reja
de arado. Está abrazado por a Madre-divina Buda-Krodhesvari168,
con su mano derecha abraza el cuerpo del divino-padre, con su
izquierda colocando en la boca de Él una concha roja llena de
sangre, dando gritos escabrosos, que retumban tan fuertes como un
trueno; emanan de las dos deidades llamas resplandecientes de
sabiduría que arden desde cada poro del cuerpo y cada una contiene
un dorje llameante; están juntos, y con una pierna doblada y la otra
estirada y tensa, sobe un trono sostenido por águilas con
cuernos169.
Se te presenta desde el mismo dentro de tu propio cerebro el
Buda-Heruka, que de esa manera se te aparece. No tengas miedo de eso,
no le temas. Como es tu propia deidad tutelar, tienes que
reconocerlo como el cuerpo de tu propio espíritu. Ese Buda Heruka
es en realidad el altísimo Bhagaván Vairochana, el padre-madre, no
le temas. Si le reconoces obturaras al instante liberado; al
reconocerlos te fundirás en la esencia de la deidad tutelar, quedando liberado ahí, y ganando de esta manera el Estado
Búdico en el Sambhogakáya.
167.-
Texto: Dpal-chen-po Bud-dha Heruka (pronuncia, Pal-chen-po
Bud-dha Heruka): “Gran Buddha Heruka Glorioso”.
[Forma enojada de las deidades en el Mahayoga y Anuyoga, también
llamada «bebedora
de sangre», es decir, «que
se alimenta de la sangre del apego al mundo ilusorio»].
168.-
Texto: Bud-dha Kro-ti-shva-ri-ma (pronuncia, Buddha
Krotishaurima), i. e. el Buddha femenino, la Poderosa Madre
Iracunda.
169.-
Estos son los Garudas de la mitología india y tibetana. Se los
describe con cabeza de águila, y cuerpo de pájaro humano, con dos
bazos de aspecto humano, dos alas de águila y dos patas de águila.
Personifican simbólicamente la energía y la aspiración. [Clase
de seres mitológicos semi-divinos, enemigos e los nagas, uno de los
cuales sirve de montura a Visnu en la mitología india. Cuando llega
a Tíbet Padmasambhava para construir el monasterio de Samye, tomo la
forma de un garuda para someter a los demonios que impedían su
construcción. Numerosas termas de Padmasambhava incluyen sadhanas
de garuda, destinados principalmente a rituales médicos y de
curación].
Dr.Walter Yeeling Evans-Wentz, editor.
Kazi Dawa Samdup, traductor.
Los méritos son ofrecidos a todos los seres para que
alcancen la Iluminación en esta vida.
Qué todos los seres sean felices.
Qué se liberen del sufrimiento.
Qué no se separen nunca de la felicidad.
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