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EL LIBRO TIBETANO DE LOS MUERTOS. El duodécimo día. [La visión de Karma-Heruka]


[El duodécimo día]
[La visión de Karma-Heruka]

A pesar de que el difunto haya recibido la ayuda con la visión penetrante para reconocer las deidades tutelares, si por el poder del mal karma, de las malas inclinaciones, aumenta su miedo y temor, hasta el punto de huir de ellas, entonces el Duodécimo Día, saldrán a recibir al difunto, la Orden Karma Bebedoras de Sangre, acompañadas por la Kerina, la Htamenma y la Wang-chugma171. Por no reconocer su verdadera naturaleza, el miedo aumenta, y por lo tanto se le ayuda al difunto para que acepte la visión penetrante de esta manera:

Oh noblemente nacido, el Duodécimo Día, saliendo del sector norte de tu mente, tu intelecto, vendrán a brillar sobre ti la Deidad Bebedora de Sangre de la Orden Karma el Bhagaván Karma-Heruka, de color verde oscuro; tiene tres cabezas, seis brazos y cuatro piernas asentadas con firmeza. La cabeza derecha de color blanco, la izquierda de color rojo y la del centro verde oscuro, de apariencia majestuosa. Sostiene en la primera mano derecha de las seis, un espada, la del medio un tridente y la última una maza. En la primera mano de la izquierda sostiene una campana, la del medio un cuenco de calavera, en la última una reja de arado. Su cuerpo abrazado por la Madre Karma-Krodhesvari, la mano derecha de ella cogiendo el cuello del él, la mano izquierda acercando a la boca un cráneo lleno de sangre. El Padre y la Madre están en completa unión. No temas nada. No tengas pavor. Reconoce que son el producto de tu propio intelecto, como el propio cuerpo de tu espíritu. Alégrate, pues son tu propia deidad tutelar, Yidam, no la temas. En realidad son el Padre-Madre Bhagaván Amoghasiddhi. Honra los con devoción. Cree en ellos. Ten esperanza en ellos. Simultáneamente con el reconocimiento, llega la liberación. A través de este reconocimiento, como deidades titulares, alcanzarás el Estado Búdico. A través de la bondadosa enseñanza del maestro, el difunto llega a reconocer como las formas del pensamiento que surgen de las propias facultades mentales. Por ejemplo, una persona, al reconocer que la piel del león es una piel de león, se libera de miedo; aunque sea una piel de león rellenada, si uno no sabe que realmente es así, surge el temor, pero al decirle alguna persona que es sólo una piel de león, uno se libera del miedo. De modo parecido ocurre también aquí; cuando las bandas de deidades bebedores se sangre, de proporciones enormes, de miembros muy rechonchos, aparecen tan grandes como los cielos, naturalmente se producen en uno el miedo y el terror. Pero tan pronto como se oye la puesta cara a cara, el difunto, las reconoce como propias deidades tutelares y las propias formas del pensamiento. Entonces, cuando tras la Clara Luz Madre –a la que uno se acostumbra anteriormente– se produce la Clara Luz secundaria, la Clara Luz Hija, y la Clara Luz Madre y la Hija, legando juntas como dos íntimas amigas, se juntan inseparablemente, y allí aparece sobre el difunto un resplandor autocomplaciente, uno se libera a través de la auto iluminación y el auto conocimiento.

171.- Estas tres órdenes de divinidades son diosas, de origen indio y tibetano; la Kerima tiene forma humana y la Wang-chugma, como las deidades egipcias (mas o menos totémicas), tienen cuerpos de apariencia humana y cabezas de animales; y cada deidad simboliza un particular impulso o propensión kármica que en la consciencia bárdica del difunto aparece como una una alucinación. Kerima parece ser un híbrido vocablo sánscrito-tibetano (derivado del sánscrito Keyuri) que, trastornarse corriente e el Tíbet (como tantas voces similares), fue incorporado en nuestro texto sin modificaciones. Htamenma (según la pronunciación del vocablo tibetano Phra-men-ma) es probablemente el nombre de una orden de deidades prebudistas pertenecientes a la antigua religión Bön del Tíbet. Wang-chugma (según la pronunciación del vocablo tibetano Dwang-phyug-ma) es la versión tibetana de la Ishvari sánscrita, que significa “Diosa Poderosa”.

Walter Evans-Wentz and Lama Kazi Dawa Samdup photographed circa 1919.jpgDel lbro:: EL LIBRO TIBETANO DE LOS MUERTOS.
 Editorial: Kier


Kazi Dawa Samdup, traductor.

Los méritos son ofrecidos a todos los seres para que
 alcancen la Iluminación en esta vida.
Qué todos los seres sean felices.
Qué se liberen del sufrimiento.
Qué no se separen nunca de la felicidad.

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