[El
duodécimo día]
[La
visión de Karma-Heruka]
A
pesar de que el difunto haya recibido la ayuda con la visión
penetrante para reconocer las deidades tutelares, si por el poder del
mal karma, de las malas inclinaciones, aumenta su miedo y temor,
hasta el punto de huir de ellas, entonces el Duodécimo Día, saldrán
a recibir al difunto, la Orden Karma Bebedoras de Sangre, acompañadas
por la Kerina, la Htamenma y la Wang-chugma171. Por no reconocer su verdadera naturaleza, el miedo aumenta, y por lo
tanto se le ayuda al difunto para que acepte la visión penetrante de
esta manera:
Oh
noblemente nacido, el Duodécimo Día, saliendo del sector norte de
tu mente, tu intelecto, vendrán a brillar sobre ti la Deidad
Bebedora de Sangre de la Orden Karma el Bhagaván Karma-Heruka, de
color verde oscuro; tiene tres cabezas, seis brazos y cuatro piernas
asentadas con firmeza. La cabeza derecha de color blanco, la
izquierda de color rojo y la del centro verde oscuro, de apariencia
majestuosa. Sostiene en la primera mano derecha de las seis, un
espada, la del medio un tridente y la última una maza. En la primera
mano de la izquierda sostiene una campana, la del medio un cuenco de
calavera, en la última una reja de arado. Su cuerpo abrazado por la
Madre Karma-Krodhesvari, la mano derecha de ella cogiendo el cuello
del él, la mano izquierda acercando a la boca un cráneo lleno de
sangre. El Padre y la Madre están en completa unión. No temas
nada. No tengas pavor. Reconoce que son el producto de tu propio
intelecto, como el propio cuerpo de tu espíritu. Alégrate, pues
son tu propia deidad tutelar, Yidam, no la temas. En realidad son el
Padre-Madre Bhagaván Amoghasiddhi. Honra los con devoción. Cree en
ellos. Ten esperanza en ellos. Simultáneamente con el
reconocimiento, llega la liberación. A través de este
reconocimiento, como deidades titulares, alcanzarás el Estado
Búdico. A través de la bondadosa enseñanza del maestro, el
difunto llega a reconocer como las formas del pensamiento que surgen
de las propias facultades mentales. Por ejemplo, una persona, al
reconocer que la piel del león es una piel de león, se libera de
miedo; aunque sea una piel de león rellenada, si uno no sabe que
realmente es así, surge el temor, pero al decirle alguna persona que
es sólo una piel de león, uno se libera del miedo. De modo
parecido ocurre también aquí; cuando las bandas de deidades
bebedores se sangre, de proporciones enormes, de miembros muy
rechonchos, aparecen tan grandes como los cielos, naturalmente se
producen en uno el miedo y el terror. Pero tan pronto como se oye la
puesta cara a cara, el difunto, las reconoce como propias deidades
tutelares y las propias formas del pensamiento. Entonces, cuando
tras la Clara Luz Madre –a la que uno se acostumbra anteriormente–
se produce la Clara Luz secundaria, la Clara Luz Hija, y la Clara Luz
Madre y la Hija, legando juntas como dos íntimas amigas, se juntan
inseparablemente, y allí aparece sobre el difunto un resplandor
autocomplaciente, uno se libera a través de la auto iluminación y
el auto conocimiento.
171.-
Estas tres órdenes de divinidades son diosas, de origen indio y
tibetano; la Kerima tiene forma humana y la Wang-chugma,
como las deidades egipcias (mas o menos totémicas), tienen cuerpos
de apariencia humana y cabezas de animales; y cada deidad simboliza
un particular impulso o propensión kármica que en la consciencia
bárdica del difunto aparece como una una alucinación. Kerima
parece ser un híbrido vocablo sánscrito-tibetano (derivado del
sánscrito Keyuri) que, trastornarse corriente e el Tíbet
(como tantas voces similares), fue incorporado en nuestro texto sin
modificaciones. Htamenma (según la pronunciación del
vocablo tibetano Phra-men-ma) es probablemente el nombre de
una orden de deidades prebudistas pertenecientes a la antigua
religión Bön del Tíbet. Wang-chugma (según la
pronunciación del vocablo tibetano Dwang-phyug-ma) es la
versión tibetana de la Ishvari sánscrita, que significa
“Diosa Poderosa”.
Dr.Walter Yeeling Evans-Wentz, editor.
Kazi Dawa Samdup, traductor.
Los méritos son ofrecidos a todos los seres para que
alcancen la Iluminación en esta vida.
Qué todos los seres sean felices.
Qué se liberen del sufrimiento.
Qué no se separen nunca de la felicidad.
Comentarios
Publicar un comentario