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EL LIBRO TIBETANO DE LOS MUERTOS. El decimocuarto día.



[El decimocuarto día]

Oh noblemente nacido, el Decimocuarto Día, las Cuatro Guardianas de las Puertas, que surgen desde tu interior de tu cerebro vienen y brillan ante ti. Reconócelas.

Desde el sector Este de tu cerebro sale, aparece, Ankusa, la Banca Diosa de Cabeza de Tigre Que Sostiene una Aguijada, llevando en la mano izquierda un cuenco de calavera lleno de sangre.

Del Sur de tu cerebro sale, aparece, Pasa, la Amarilla Diosa de Cabeza de Cerda que Sostiene un Lazo.

Desde el Oeste, Srnkala, la Roja Diosa de Cabeza de León Que Sostiene una Cadena de Hierro, unos grilletes.

Del Norte, Ghanta, la Verde Diosa de Cabeza de Serpiente Que Sostiene una Campana.

Las Cuatro Guardianas de las Puertas salen de tu cerebro, se te aparecen y vienen a brillar sobre ti; reconócelas como deidades tutelares, como tus propios Yidams divinos.

Oh noblemente nacido, en el circulo exterior de esas treinta deidades Herukas, furiosas, las veintiocho diosas poderosas de múltiples cabezas, armadas, salen del interior de tu cerebro, brillando ante ti. No las temas. Reconoce que todo lo que aparece son tus propias proyecciones, es un despliegue del potencial inherente a tu espíritu. Has llegado al momento esencial, recuerda las excelentes enseñanzas de tu maestro espiritual.

Oh noblemente nacido, del Este aparecen las seis Isavris: la Marrón oscura la Diosa Rakshasa de Cabeza de Yak, sosteniendo un dorje y una calavera; la Amarilla oscura Brahmi, la de Cabeza de Serpiente, llevando en su mano un loto; y Mahadevi, la Negra verdosa Gran Diosa de Cabeza de Leopardo, llevando en su mano un tridente; Vaisnari, la Azulada Diosa de Cabeza de Mono (o de mangosta), llevando en su mano una rueda: y la joven Roja Diosa Virgen de Cabeza de Oso de las Nieves, llevando en su mano una corta lanza; Indrani, la Blanca Diosa Indra de Cabeza de Oso Pardo, llevando en su mano un lazo de entrañas; estas son las Seis Yoginis del Este, saliendo del interior del sector oriental182 de tu cerebro, que brillarán sobre ti183. No tengas miedo de ellas.

Oh noblemente nacido, desde el Sur aparecerán las seis Isvaris que salen de tu cerebro: Vajra la Amarilla, la Diosa del Deleite de Cabeza de Murciélago, llevando un puñal en su mano; Shanti, la Roja Diosa Pacífica de Cabeza de Makara (capricornio), sostiene una urna (jarra); Amrta, la Roja Diosa Amrita de Cabeza de Escorpión, con un loto en la mano; Candra, la Blanca Diosa de la Luna de Cabeza de Halcón, sostiene un dorje en la mano; Danda, La Verde Oscura la Diosa del Bastón de Cabeza de Zorro, llevando en la mano una maza; y Raksasi, la ogresa, la Amarilla Oscura de Cabeza de Tigre, sosteniendo en la mano un cuenco de calavera llena de sangre. Éstas son las Seis Yoginis del sur, saliendo del interior del sector sur de tu cerebro, que vendrán y brillarán sobre ti. No las temas.

Oh noblemente nacido, desde el Oeste aparecerán las Seis Isvaris que salen de tu cerebro: Bhaksini, la Verdosa Oscura Devoradora de Cabeza de Buitre, que sostiene un mazo en su mano; Rati, la Roja Diosa de Deleite de Cabeza de Caballo, sosteniendo un esqueleto en su mano; Mahabala, la Blanca Diosa Poderosa de Cabeza de Águila, sostiene en su mano una maza; Raksasi, la ogresa, la Amarilla de Cabeza de Perro, sosteniendo un dorje en la mano y una navaja, y seccionando cadáveres; Kama, el deseo, la Roja Diosa del Deseo de Cabeza de Abubilla, sosteniendo un arco tensando una flecha; y Vasuraka, la Diosa de la Salud de Cabeza de Venado, sostiene un jarro en la mano. Éstas son las Seis Yoginis del oeste, saliendo de tu interior del sector oeste de tu cerebro que vendrán a brillar sobre ti. No las temas.

Oh noblemente nacido, del Norte aparecen las Seis Isvaris, que salen de tu cerebro: Vayndevi, la Diosa Azul del viento de Cabeza de Lobo, ondeando un estandarte; Nari, la Diosa-Mujer Roja de Cabeza de Carnero, sostiene en su mano una estaca; Varahi, la Diosa-Madre Negra de Cabeza de Cerda, con un collar de colmillos en la mano; Vajri, la Diosa del Rayo Roja de Cabeza de Cuervo, con un cadáver de niño en su mano; Mahahastrini, la Diosa de Gran Trompa Verde Oscura de Cabeza de Elefante184, que sostiene en su mano un enorme cadáver bebiendo su sangre; y Varunadevi, la Diosa del Agua Azul de Cabeza de Serpiente, llevando en su mano un collar hecho de cuerpos de serpientes. Éstas son las Seis Yoginis del norte, saliendo del interior norte de tu cerebro, que brillarán sobre ti. No las temas.
Oh noblemente nacido, las Cuatro Isvaris de las Puertas aparecerán procedente del Este de tu cerebro Vajra, la Diosa Mística Blanca de Cabeza de Cuchillo185, sosteniendo un garfio de liberación en su mano.

Desde el Sur Vajra, la Diosa Mística Amarilla de Cabeza de Cabra, que sostiene un lazo en la mano.

Desde el Oeste Vajra, la Diosa Mística Roja de cabeza de León, sosteniendo una cadena de hierro en la mano.

Y del Norte, Vajra, la Diosa Mistifica Verde Oscura de Cabeza de Cabeza de Serpiente, con una campana en su mano.

Éstas son las Cuatro Yoginis de las Puertas que salen del interior de tu cerebro y vendrán a brillar sobre ti. No las temas.

Puesto que éstas Veintiocho Diosas Poderosas emanan de los poderes corporales de Ratnasambhava, El de las Seis Deidades Herukas, reconócelas186.

Oh noblemente nacido, las Deidades Pacíficas emanan de la Vacuidad del Dharmakáya187; reconócelas. Del resplandor del Dharmakáya188 emanan las Deidades Iracundas; reconócelas.

Cuando surjan del interior de tu espíritu las Cincuenta y Ocho Deidades Bebedoras de Sangre189 que emanan de tu propio cerebro y brillarán sobre ti, si las reconoces como los resplandores de tu intelecto, te fundirás en ellas, las deidades bebedoras de sangre, y obtendrás el Estado Búdico.


182.- Esta frase entre corchetes (al igual que los tres siguientes pasajes correspondientes, de esta parte) es incorporada tomándola de la Xilografía, pues nuestro texto manuscrito la omite.
183.- Entre esta linea y la siguiente que aparece luego de “Diosa de la Luna”, en la oración siguiente, está contenida la traducción del texto tibetano.
184.- Aquí la Xilografía sólo da “la Gran Diosa con Cabeza de Elefante”.
185.- Texto: Rdor-je-ma (pronuncia, Dor-je-ma); “la que es llamada Dorje”, o “la Llamada Mistifica”; “Diosa Mística”. En la Xilografía aparece “Blanca Diosa Mística con Cabeza de Cuchillo”.
186.- En lugar de esto, la Xilografía ofrece la siguiente frase sinónima; “Puesto que estas Veintiocho Poderosas Deidades son también emanaciones del poder de las Deidades Iracundas auto producidas, reconócelas”.
187.- Son la emanaciones del aspecto vacío, o primordial, tranquilo e increado del estado Dharmakáya, que ve al hombre como el microcosmos del macrocosmos.
188.- Son las emanaciones del radiante poder del estado Dharmakáya, (la Clara Luz que brilla en el Vacío primordial); el hombre, como el microcosmos del macrocosmos, es inseparable de aquél.
189.- Aquí ha de tenerse presente el simbolismo de las bebedoras de sangre; Heruka. [Forma enojada de las deidades en el Mahayoga y Anuyoga, también llamada «bebedora de sangre», es decir, «que se alimenta de la sangre del apego al mundo ilusorio»].


Walter Evans-Wentz and Lama Kazi Dawa Samdup photographed circa 1919.jpgDel lbro:: EL LIBRO TIBETANO DE LOS MUERTOS.
 Editorial: Kier


Kazi Dawa Samdup, traductor.

Los méritos son ofrecidos a todos los seres para que
 alcancen la Iluminación en esta vida.
Qué todos los seres sean felices.
Qué se liberen del sufrimiento.
Qué no se separen nunca de la felicida

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