EL LIBRO TIBETANO DE LOS MUERTOS. El segundo método de cierre de la puerta de la matriz. El tercer método de cierre de la puerta de la matriz.
[El
segundo método de cierre de la puerta de la matriz]
Oh
noblemente nacido, en este momento se te aparecerán visiones de un
hombre y una mujer copulando. Cuando los veas, acuérdate de
abstenerte de ir entre ellos.
Recuerda
por contrario la enseñanza, y considera que esta pareja son tu
maestro y su consorte61,
medita sobre ellos con respeto y realiza ofrendas mentales, solicita
su guía espiritual en ese momento.
En
ese momento se cerrará la puerta de la matriz, pero si de esa forma
no se cierra y estás a punto de entrar en ella, medita sobre el
Divino Maestro y su consorte62,
como si fuera tu deidad tutelar, o centrate con el Señor Compasivo
con su shakti; medita en ellos, mostrando homenaje con
ofrendas mentales. Con toda devoción, piensa con dicha que tu
actitud es la correcta. Así se cerrará al puerta de la matriz.
61.-
El Padre-Madre, son el varón y la mujer vistos copulando, el Gurú
es el Maestro celestial o espiritual, no el maestro humano, y la
Madre Divina es la Shakti del Gurú.
62.-
Es decir, el Gurú con la Shakti, como se establece anteriotmente.
[El
tercer método de cierre de la puerta de la matriz]
Pero
si no se pudiera cerrar la puerta y te encontraras listo para entrar
en la matriz, aquí se muestra el tercer método de repeler el apego
y la aversión, que te harían renacer:
Hay
cuatro clases de renacimientos que tienes que saber:
el
renacimiento por huevo,
el
renacimiento por útero,
el
renacimiento supernormal63,
milagroso,
el
renacimiento por calor y humedad64.
Entre
estos cuatro65,
el nacimiento por huevo y el nacimiento por útero son parecidos.
Como
se dijo antes, verás a hombres y mujeres copulando. En ese momento,
a causa de tus propensiones de apego o aversión, entrarás en la
matriz, y podrás nacer como un caballo, como ave, perro, o ser
humano66.
Si
tienes que nacer como hombre, experimentas un sentimiento de odio
hacia el padre, y de celos y atracción hacia la madre. Pero si has
de nacer como mujer, experimentas sentimientos de odio hacia la
madre, y de atracción sobre tu padre. En esas condiciones es como
entras en la matriz, – cuando se entra en el sendero del éter
precisamente en el momento en que el esperma y el ovulo están a
punto de unirse – sientes una alegría innata y en ese estado te
desvaneces en la inconsciencia. Después te encuentras encerrado en
forma oval, en el estado embrionario, y cuando abandonas la matriz y
abres los ojos puedes ver que eres un perrito, con existencia propia.
Antes, que habías sido un ser humano, y ahora te has trasformado en
un perro, te lleva a experimentar un gran sufrimiento en una perrera,
o quizá como un cerdito en su cochiquera, o una hormiga en su
hormiguero, o como un gusano en su agujero, o como un becerro, o un
cabrito, o un cordero67,
de cuya forma no hay un retorno inmediato. Tendrás que sufrir el
silencio, ignorancia y dolorosa oscuridad intelectual, y padecer gran
variedad de sufrimientos. De manera similar, se puede vagar en el
infierno, o en el mundo de los espíritus infelices, los pretas, o a
través de los Seis Lokas, y soportar dolores inconcebibles.
No
existe mayor violencia, mayor miedo, mayor espanto, que la existencia
en esos mundos. ¡Ay! ¡Que terrible! – y los que no recibieron
ninguna enseñanza de su maestro caerán en los abismales precipicios
del Sangsára de esta manera, donde serán angustiados por atroces
sufrimientos. Escucha, pues, esta enseñanza, antes que te
encuentres con un destino semejante, escucha estas palabras y
recuerdalas, tenlas en tu corazón.
Elimina
los sentimientos de apego o rechazo, y recuerda el método de cerrar
la matriz, que te voy a exponer. Cierra la puerta de la matriz y
abandona el deseo de renacer. Es el momento de la devoción y la
visión pura; abandona la envidia. Como se ha dicho: “Abandona los
celos y medita sobre el Maestro y su consorte”.
Como
antes te he explicado, si has de nacer como varón, tendrás
atracción sobre la madre y rechazo por el padre, y si has de nacer
como mujer, sentirás atracción por el padre y rechazo por la madre,
junto con un sentimiento de celos hacia uno o hacia otro.
En
este momento hay una enseñanza fundamental, profunda.
Oh
noblemente nacido, cuando surjan la atracción y rechazo, medita como
sigue:
“¡Ay!
Los seres como yo, están en el ciclo de la existencia, el Sangsára,
a acusa de sus malas acciones, y por la inclinación hacia el apego y
aversión; así pues, todos los seres que tienen apego y aversión
tendrán que errar eternamente por el ciclo de existencias
experimentando grandes sufrimientos. Así pues, abandona esta
actitud.
Reflexionando
de esta manera, decide actuar de esta manera. Se ha dicho en los
Tantras: “Eso solo cerrará la puerta de la matriz”.
Oh
noblemente nacido, no te distraigas, concentra tu mente con esa
determinación.
63.-
Texto: sánscrito, Svayambhü, “nacimiento supernormal (o
milagroso)” [Svayambhü
→ nacido
de sí mismo, independiente] , por traslado o
transferencia del principio de la conciencia de un loka (mundo)
a otro.
64.-
Esto se refiere a la germanización de las semillas y esporas, o a
los procesos del nacimiento en el reino vegetal.
65.-
“De modo similar, el Brahmanismo reconoce cuatro clases de
nacimientos: svedaja (nacido del sudor nacido de la humedad),
[fecundación por condiciones húmedas]; andaja /nacido del
huevo); jarayuja (nacido por la matriz); y udbhijja
(vegetación).
66.-
Esotéricamente, este pasaje implica de acuerdo con el karma, uno
puede renacer con las peculiares propensiones que los diversos
animales nombrados simbolizan. Platón, en La República, empleó
símbolos animales en el mismo sentidos. (ver la nota siguiente).
67.-
Aquí vemos que el simbolismo animal se expande de modo tal que
guarda cabal paralelismo con el pasaje de La República, de Platón,
donde se describe la elección de cuerpos animales para la próxima
encarnación. La interpretación popular o exotérica de tales
pasajes en nuestro texto como este pasaje, parecería ser tan
razonable como lo sería si se aplicase a pasajes similares de
Platón; y además, el copista, y posiblemente el redactor o los
redactores del Bardo Thödol, hayan sido exotéricas, o al
menos se propusieron que su texto recalcase la interpretación
exotérica, sosteniendo como a menudo lo sostuvieran y sostienen aún
hoy en día los Sacerdotes, que las doctrinas que producen miedo (p.
e. la doctrina cristiana de que el infierno es un estado eterno),
aunque literalmente falsa, no obstante semejan látigos para mantener
alertas las mentalidades inferiores, y posiblemente más virtuosas.
No obstante, para nuestro texto (más o menos falso) igual que para
el de Platón, existe la clave esotérica del significado real.
Dr.Walter Yeeling Evans-Wentz, editor.
Kazi Dawa Samdup, traductor.
Los méritos son ofrecidos a todos los seres para que
alcancen la Iluminación en esta vida.
Qué todos los seres sean felices.
Qué se liberen del sufrimiento.
Qué no se separen nunca de la felicida
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