Ir al contenido principal

EL LIBRO TIBETANO DE LOS MUERTOS. El segundo método de cierre de la puerta de la matriz. El tercer método de cierre de la puerta de la matriz.


[El segundo método de cierre de la puerta de la matriz]

Oh noblemente nacido, en este momento se te aparecerán visiones de un hombre y una mujer copulando. Cuando los veas, acuérdate de abstenerte de ir entre ellos.

Recuerda por contrario la enseñanza, y considera que esta pareja son tu maestro y su consorte61, medita sobre ellos con respeto y realiza ofrendas mentales, solicita su guía espiritual en ese momento.

En ese momento se cerrará la puerta de la matriz, pero si de esa forma no se cierra y estás a punto de entrar en ella, medita sobre el Divino Maestro y su consorte62, como si fuera tu deidad tutelar, o centrate con el Señor Compasivo con su shakti; medita en ellos, mostrando homenaje con ofrendas mentales. Con toda devoción, piensa con dicha que tu actitud es la correcta. Así se cerrará al puerta de la matriz.

61.- El Padre-Madre, son el varón y la mujer vistos copulando, el Gurú es el Maestro celestial o espiritual, no el maestro humano, y la Madre Divina es la Shakti del Gurú.
62.- Es decir, el Gurú con la Shakti, como se establece anteriotmente.


[El tercer método de cierre de la puerta de la matriz]

Pero si no se pudiera cerrar la puerta y te encontraras listo para entrar en la matriz, aquí se muestra el tercer método de repeler el apego y la aversión, que te harían renacer:

Hay cuatro clases de renacimientos que tienes que saber:

el renacimiento por huevo,
el renacimiento por útero,
el renacimiento supernormal63, milagroso,
el renacimiento por calor y humedad64.

Entre estos cuatro65, el nacimiento por huevo y el nacimiento por útero son parecidos.

Como se dijo antes, verás a hombres y mujeres copulando. En ese momento, a causa de tus propensiones de apego o aversión, entrarás en la matriz, y podrás nacer como un caballo, como ave, perro, o ser humano66.

Si tienes que nacer como hombre, experimentas un sentimiento de odio hacia el padre, y de celos y atracción hacia la madre. Pero si has de nacer como mujer, experimentas sentimientos de odio hacia la madre, y de atracción sobre tu padre. En esas condiciones es como entras en la matriz, – cuando se entra en el sendero del éter precisamente en el momento en que el esperma y el ovulo están a punto de unirse – sientes una alegría innata y en ese estado te desvaneces en la inconsciencia. Después te encuentras encerrado en forma oval, en el estado embrionario, y cuando abandonas la matriz y abres los ojos puedes ver que eres un perrito, con existencia propia. Antes, que habías sido un ser humano, y ahora te has trasformado en un perro, te lleva a experimentar un gran sufrimiento en una perrera, o quizá como un cerdito en su cochiquera, o una hormiga en su hormiguero, o como un gusano en su agujero, o como un becerro, o un cabrito, o un cordero67, de cuya forma no hay un retorno inmediato. Tendrás que sufrir el silencio, ignorancia y dolorosa oscuridad intelectual, y padecer gran variedad de sufrimientos. De manera similar, se puede vagar en el infierno, o en el mundo de los espíritus infelices, los pretas, o a través de los Seis Lokas, y soportar dolores inconcebibles.

No existe mayor violencia, mayor miedo, mayor espanto, que la existencia en esos mundos. ¡Ay! ¡Que terrible! – y los que no recibieron ninguna enseñanza de su maestro caerán en los abismales precipicios del Sangsára de esta manera, donde serán angustiados por atroces sufrimientos. Escucha, pues, esta enseñanza, antes que te encuentres con un destino semejante, escucha estas palabras y recuerdalas, tenlas en tu corazón.

Elimina los sentimientos de apego o rechazo, y recuerda el método de cerrar la matriz, que te voy a exponer. Cierra la puerta de la matriz y abandona el deseo de renacer. Es el momento de la devoción y la visión pura; abandona la envidia. Como se ha dicho: “Abandona los celos y medita sobre el Maestro y su consorte”.

Como antes te he explicado, si has de nacer como varón, tendrás atracción sobre la madre y rechazo por el padre, y si has de nacer como mujer, sentirás atracción por el padre y rechazo por la madre, junto con un sentimiento de celos hacia uno o hacia otro.

En este momento hay una enseñanza fundamental, profunda.

Oh noblemente nacido, cuando surjan la atracción y rechazo, medita como sigue:

¡Ay! Los seres como yo, están en el ciclo de la existencia, el Sangsára, a acusa de sus malas acciones, y por la inclinación hacia el apego y aversión; así pues, todos los seres que tienen apego y aversión tendrán que errar eternamente por el ciclo de existencias experimentando grandes sufrimientos. Así pues, abandona esta actitud.

Reflexionando de esta manera, decide actuar de esta manera. Se ha dicho en los Tantras: “Eso solo cerrará la puerta de la matriz”.

Oh noblemente nacido, no te distraigas, concentra tu mente con esa determinación.

63.- Texto: sánscrito, Svayambhü, “nacimiento supernormal (o milagroso)” [Svayambhü nacido de sí mismo, independiente] , por traslado o transferencia del principio de la conciencia de un loka (mundo) a otro.
64.- Esto se refiere a la germanización de las semillas y esporas, o a los procesos del nacimiento en el reino vegetal.
65.- “De modo similar, el Brahmanismo reconoce cuatro clases de nacimientos: svedaja (nacido del sudor nacido de la humedad), [fecundación por condiciones húmedas]; andaja /nacido del huevo); jarayuja (nacido por la matriz); y udbhijja (vegetación).
66.- Esotéricamente, este pasaje implica de acuerdo con el karma, uno puede renacer con las peculiares propensiones que los diversos animales nombrados simbolizan. Platón, en La República, empleó símbolos animales en el mismo sentidos. (ver la nota siguiente).
67.- Aquí vemos que el simbolismo animal se expande de modo tal que guarda cabal paralelismo con el pasaje de La República, de Platón, donde se describe la elección de cuerpos animales para la próxima encarnación. La interpretación popular o exotérica de tales pasajes en nuestro texto como este pasaje, parecería ser tan razonable como lo sería si se aplicase a pasajes similares de Platón; y además, el copista, y posiblemente el redactor o los redactores del Bardo Thödol, hayan sido exotéricas, o al menos se propusieron que su texto recalcase la interpretación exotérica, sosteniendo como a menudo lo sostuvieran y sostienen aún hoy en día los Sacerdotes, que las doctrinas que producen miedo (p. e. la doctrina cristiana de que el infierno es un estado eterno), aunque literalmente falsa, no obstante semejan látigos para mantener alertas las mentalidades inferiores, y posiblemente más virtuosas. No obstante, para nuestro texto (más o menos falso) igual que para el de Platón, existe la clave esotérica del significado real.


Walter Evans-Wentz and Lama Kazi Dawa Samdup photographed circa 1919.jpgDel lbro:: EL LIBRO TIBETANO DE LOS MUERTOS.
 Editorial: Kier


Kazi Dawa Samdup, traductor.

Los méritos son ofrecidos a todos los seres para que
 alcancen la Iluminación en esta vida.
Qué todos los seres sean felices.
Qué se liberen del sufrimiento.
Qué no se separen nunca de la felicida

Comentarios

Entradas populares de este blog

PDF y Audio Biografía Gurú Rinpoché

  Saludos. Abajo os dejo la Biografía de Padmasambhava en PDF, libro 1 del Libro Tibetano de la Gran Liberación, de Ewans-Wentz (editorial Kier) y como traductor de este tomo: Sardar Bahádur S. W. Landen La, secundado por el lama Sonam Senge. Agradecer al antropólogo, a quien tanto le debemos en Occidente, Dr. Walter Yeeling Evans-Wentz , por su acercamiento a la cultura oriental y a l traductor el lama Kazi Dawa Samdup por sus ediciones de los libros: El Libro Tibetano de los Muertos, El Gran Yogi del Tíbet Milarepa, Yoga Tibetano y D octrinas Secretas y, como no, este Libro Tibetano de la Gran Liberación. A todos ellos infinita gratitud. Esta breve biografía del Gran Gurú está transcrita en su totalidad tal cual aparece en el libro, excepto un (0,05%) para adaptar algunas palabras a nuestro tiempo. Algunas palabras escritas en Ink Free en azul y en cursiva , es una pequeña aportación mía. Sobre este libro informa la Wikipedia: “El libro tibetano de ...

A BRIEF BIOGRAPHY OF KAZI DAWA SAMDUP (1868-1922)

BULLETIN OF TIBETOLOGY 155 A BRIEF BIOGRAPHY OF KAZI DAWA SAMDUP (1868-1922)  DASHO P.W. SAMDUP 1     A recent picture of Gangtok, Sikkim- Kazi Dawa Samdup was the headmaster of Bhutia Boarding scool in Gangtok, Sikkim .     Thimpu Kazi Dawa Samdup was born to Shalngo Nimpenjo—also spelt Nim Paljor of the Guru Tashi clan2—on 17th June, 1868 in Sikkim. On the death of his mother, his father remarried, begetting three sons and two daughters from the second wife.       Among Kazi Dawa Samdup’s siblings, the youngest brother Sarki Tshering—also known as Pemba Thendup according to some sources—acquired equal fame and honour in Sri Lanka as Reverend S. Mahinda Thero. In recognition of his contribution towards the propagation of Buddhism, and the development of Pali and Sinhala languages, the Sri Lankan government erected a statue in his name and also issued commemorative postage stamps in his memory. Pemba Thendup was m...

YOGA TIBETANO Y DOCTRINAS SECRETAS: *B) LA DOCTRINA DEL NIRVANA. *4. EL INCOMPLETO CONOCIMIENTO DE OCCIDENTE SOBRE EL BUDISMO. *5. EL OPTIMISMO JUBILOSO DEL BUDISMO. *A) LA DOCTRINA DE BUDA SOBRE LA LIBERACIÓN DE TODAS LAS COSAS VIVIENTES. *B) EL CAMINO DE BUDA HACIA LA LIBERACIÓN UNIVERSAL.

B) LA DOCTRINA DEL NIRVANA.      Aunque de esa manera niegue toda posibilidad de cualquier suerte de inmortalidad personal, o alma, en un cielo o infierno fenoménico, el budismo, con su Doctrina del Nirvana , habla de un destino mucho mayor que aguarda a la humanidad; y tal vez ninguna otra doctrina budista fue tan a la humanidad; y tal vez ninguna otra doctrina budista fue tan mal interpretada como ésta.      La palabra sánscrita Nirvana significa literalmente “apagarse” o “apagar”, como apagar el fuego o la llama de una vela. También significa “enfriar” o “tornarse frío”, con respecto a la existencia sensual. Y los occidentales que tan sólo comprendieron estos aspectos exotéricos de su significado son responsables de la errónea opinión, actualmente tan esparcida, de que el Nirvana , el Summun Bonum del budismo, es sinónimo de la aniquilación total del ser. Correctamente entendido, el Nirvana implica el “apagarse” o “enfriarse...