EL LIBRO TIBETANO DE LOS MUERTOS. PARTE II. El proceso del renacimiento. [El cierre de la puerta de la matriz]
PARTE
II.
[El
proceso del renacimiento]
[El
cierre de la puerta de la matriz]
Instrucciones
para el oficiante.
La última vez el oficiante intenta ayudar al difunto a obtener la
visión penetrante. El difunto tiene mayor dificultad en obtener una
forma deseada. Aquí podremos encontrar cinco métodos que no
difieren mucho de los anteriores. El difunto tiene que reconocer a
su Yidam, su deidad tutelar. Tiene que reconocer a su maestro y a
las deidades y a los futuros padres que tendrá. Tiene que renunciar
el odio y la codicia, ya que en realidad nada tiene existencia. La
mente, (el espíritu), es pura vacuidad, es luz clara. Las fases en
que el difunto irá pasando como embrión, según el esquema hindú
clásico, que es la que describe, no el embrión sino su conciencia,
(fluidez opacidad). Lo mismo ocurre respecto a los continentes que
el muerto quiere ir a encontrar una forma humana. Esos continentes
no son tal y como los conoce el occidental. Son una especie de
mundos que están separados por mares. La comprensión del Bardo
Thödol no requiere otros comentarios.
Aquellos
que no tienen costumbre de meditar, por lo tanto, su falta de
familiaridad con ella, será incapaz de reconocer la visión
penetrante, le vencerán las ilusiones y sentirá atracción en
buscar una matriz. La instrucción para el cierre de las puertas
uterinas se vuelve de suma importancia, así pues, hay que llamar al
difunto por su nombre y decirle:
Oh
noblemente nacido, si no has reconocido lo anterior, en este momento,
por la influencia del karma, tendrás la impresión de que estás
ascendiendo, o descendiendo. En este momento, medita en el Señor
Compasivo, como si fueras tu mismo. Recuérdalo. Entonces vendrán
ante ti violentos vientos, y ráfagas heladas, tormentas de granizo,
y oscuridad, y la impresión de ser perseguido por una muchedumbre.
Al huir de estas alucinaciones, aquellos que no tienen un karma
meritorio, tendrán la impresión de huir dentro de los lugares
miserables; los que estén dotados de karma meritorio tendrán la
impresión de llegar a lugares felices. Al punto, oh noblemente
nacido, aparecerán brillando ante ti, el continente o lugar en que
renacerás.
Para
este momento, hay varias enseñanzas de profunda importancia.
Escucha sin distracción. Aunque no hayas comprendido las enseñanzas
profundas de la visión penetrante, ahora las comprenderás, porque,
incluso los más profanos, son capaces de reconocer las señales.
Por lo tanto es importante que entiendas como cerrar las puertas de
la matriz. Escucha con atención.
Instrucciones
para el oficiante.
Hay
dos clases de métodos para cerrar la matriz. Uno es impedir la
entrada por parte del difunto, y la otra es cerrar la puerta de la
matriz en la que podría entrar.
[Método
para impedir la entrada en la matriz]
Se
le llama así al difunto:
Oh
noblemente nacido, (nombre tal y tal) cualquier que sea tu Yidam, tu
deidad tutelar, medita con claridad sobre ella, como el reflejo de la
luna sobre el agua, aparente pero no existente (la luna), como una
ilusión producida del reflejo en un espejo. Si careces de tu deidad
tutelar, medita sobre el Señor Compasivo o sobre el maestro, y con
esto en mente, medita con ecuanimidad.
Luego,
haciendo que la visualización se difumine, se funde desde las
extremidades, y luego, sin forma alguna, medita, sin ningún soporte,
solamente en la Clara Luz y la vacuidad. Esto es de un significado
profundo y permite evitar el retorno a la matriz.
[El
Primer método de cierre de la puerta de la Matriz]
Medita
sobre esto; pero si eres incapaz de comprender estas indicaciones por
tener poca costumbre en meditar, todas esta visiones te confundirán,
te llevarán a buscar una matriz, y si te hayas listo para esto, es
importante exponer esta enseñanza que cierra la puerta del útero;
así pues, escucha con atención:
“Oh
noblemente nacido,
cuando
en este tiempo aparecen sobre ti el Sidpa Bardo,
teniendo
en mente una sola resolución,
mantén
con firmeza unir la cadena del buen karma59;
cierra
la puerta de la matriz, y recuerda la oposición60.
En
este tiempo es necesario la devoción y el amor puro;
abandona
los celos, y medita sobre el Gurú Padre-Madre”.
Repite
con claridad esta palabras y recuerda con claridad su significado, y
reflexiona sobre ellas. Es esencial poner esto en práctica.
He
aquí el significado de la enseñanza anterior: “Cuando en este
tiempo aparecer sobre ti el Sidpa Bardo”, significa que en
este momento estás vagando por Sidpa Bardo.
Como prueba de esto, es
que no podrás ver reflejado en el agua tu cuerpo o tu cara; pero no producirán sombra. Esto demuestra que has desechado tu cuerpo
burdo, formado de carne y sangre, y tu cuerpo, ahora,
es solo un producto metal. Es el
indicativo que estás vagando en el Sidpa Bardo.
Ahora
tu mente tiene que permanecer firme e inalterable en su resolución.
Es de suma importancia la formación de esa resolución. Es como
dominar la marcha de un caballo por sus riendas.
Cualquier
cosa que desees se realizará. No pienses en malas acciones que
puedan torcer el curso de tu mente. Recuerda las enseñanzas,
iniciaciones, mientras estabas en el mundo humano, o las
instrucciones que liberan, las trasmisiones orales de los textos como
este Bardo Thödol. Tiende a continuar las buenas acciones, esto es
esencial. No te distraigas. Aquí está ahora la línea que limita
entre el ascender o descender. Si dudas, siquiera un segundo,
tendrás que sufrir un sufrimiento sin fin. Este es el momento.
Mantente en este solo propósito. Prolonga el efecto de tus buenas
acciones.
Ha
llegado el momento de cerrar la puerta de la matriz. “Este es el
tiempo que son necesarios el amor puro y la devoción”, que implica
que ha llegado el momento en el que, ante todo, ha de cerrarse la
puerta de la matriz. Existen cinco métodos de cierre, recuérdalos.
59.-
Para obtener resultados, el mérito acumulado, nacido de las buenas
acciones efectuadas en vida terrena, deberá tomarse operativo, es
decir, deberá ligarse con la existencia bárdica del difunto.
60.-
Normalmente, la existencia en el Bardo, tiende siempre a
conducir de vuelta al difunto hasta el nacimiento; y esto se debe a
las propensiones kármicas, que son la oposición, las fuerzas
contrarias a la Iluminación del Estado Búdico. De allí que el
difunto deba oponerse a esta tendencia innata con todo el auxilio
disponible.
Dr.Walter Yeeling Evans-Wentz, editor.
Kazi Dawa Samdup, traductor.
Los méritos son ofrecidos a todos los seres para que
alcancen la Iluminación en esta vida.
Qué todos los seres sean felices.
Qué se liberen del sufrimiento.
Qué no se separen nunca de la felicida
Comentarios
Publicar un comentario