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MILAREPA. COLOFÓN.

* Los Grandes gurús Kargyupas  


COLOFÓN. 

El benéfico resplandor de la Gema de la Historia, 
de aquel Señor entre los hombres, Jetsün-Mila, 
que asemejó al sol la Fe del Buda, 
y satisfizo las esperanzas y expectativas de todos los seres sensibles; 
sea así la mejor de las ofrendas en veneración de todos los Budas y Santos. 


GAMPOPA

Esta Historia (o Biografía) fue embellecida del principio al fin con exornado lenguaje; 
que sea una fiesta de deleite para todos los estudiosos y amantes de la literatura. 
Sus palabras conmueven hasta los mismos pelos del cuerpo, con fe y humildad; 
que sea una fiesta de deleite para todos los devotos sinceramente apegados a la religión. 

El mero oír esta Historia excita la fe a pesar de uno mismo; que sea una fiesta de deleite para todos los de elevado destino y dotados de buen karma.

El mero pensar en esta Historia corta el propio apego al mundo; 
que sea una fiesta de deleite para quienes pugnan por obtener la omnisciencia en una sola vida


Con el mero contacto de esta Historia, se cumplen los dobles1 objetivos; 
que sea una fiesta de deleite para quienes sostienen la Fe y sirven a los demás.  


1.  Vale decir: los propios objetivos y los objetivos de los demás que buscan liberarse de la existencia sangsárica, o de la interminable ronda de la muerte y el nacimiento en los mundos del sufrimiento.

A través del propio estudio y práctica de esta Historia, 
la Dinastía de los Gurús será plenamente satisfecha; 
que sea una fiesta de deleite para quienes sostienen la gloria de la Dinastía de los Gurús viviendo de acuerdo a sus mandamientos.

En virtud de la Gracia de esta Historia, todas las criaturas sensibles hallarán alivio en toda aflicción; 
que sea una fiesta de deleite para todas las criaturas sensibles de los Tres Planos (o universo).


(Firmado y fechado): 
Durtöd-ñyul-vai-naljor-rüpahi-ygen-chan o 
"El Yogi que tiene los ornamentos de hueso, que frecuenta los cementerios2").  

2 . Esta designación es la de un devoto o yogi que renunció al mundo. Frecuentar  cementerios es parte de la práctica yóguica, y tiende a grabar en el devoto la naturaleza efímera de la existencia sangsárica. Al ser los ornamentos de hueso, también sirven al mismo fin, además de su simbolismo. El nombre real del autor es el del segundo de los discípulos de Jetsün, vale decir, Rechung-Dorje-Tagpa.

El año de Phurbu, mitad del mes de otoño, el día ocho, en la sagrada Peregrinación de Lapchi-Kang3.  

3. Parece que la historia fue escrita o completada en este lugar, durante la Peregrinación a Lapchi-Kang (Monte Everest), lugar santificado por la meditación de Jetsün o mientras estuvo allí en la ermita.

Aquí termina el libro.

*Frontispicio: Los grandes gurus kargyupas. 
   Acuarela pintada por el exitinto Lama Kazi Dawa-Samdup, en Gantok, Sikkim, durante el año 1920, en estricto acuerdo con las tradiciones de arte monástico tibetano, mostrando a los Gurús Principales, o Grandes Maestros, de la escuela Kargyupa del budismo norteño.  Fue un presente de despedida hecho por el Lama al Editor.
    La firgura de la pate superior representa  al Guru Divino, al Buda Celestial Dorje-Chang, (sáncrito: Varjradhara) en quien tuvo su origen la tradición esotérica de los Kargyupas.  La iglesia establecida no sólo considera emanación del Buda Sakyamuni sino que lo venera, como lo hacen los kargyupas, como el jefe de los Budas Celestiales, análogo al Adi, o Buda Primordal de la Vieja escuela de Padmasambhava.  Está vestido con ricos atavíos principescos adscriptos tradicionalmente a los Dhayani Budas (o Budas de la Meditación) de la Orden Sambhogakáya a la cual pertenece.  El hecho de que vista como príncipe señala que tiene directo dominio sobre los seres sensibles y sus sentimientos morales.  Muestra aspecto compasivo y bello, continente porque naturalmente es de naturalea pasiva (o inmtable) y la Fuente de la Bondad, la Verdad y la Justicia.  se sinta en la postura búdica, porque Su mente está siempre en el estado imperturbado del Samádhi.  La campana que sostiene en Su mano izquierda simboliza el Método Divino y el Poder Espiritual.  Está entronizado sobre un trono de león, para señalar que está más allá de todo temor al Cambio; los dos leones de la base del trono simbolizan la Intrepidez.  Su color azul simboliza Su inmutabilidad y la eternidad de Su existencia, pues como el eterno azul del cielo.  Por ser el prototipo de la Jerarquía Heruka de la Deidades Búdicas, usa un collar de cuentas de huesa, símbolo de renunciamiento y conquista del Sangsara.  De esa manera combina en Sí las cualidades yóguicas del Heruka y del Dhayani Buda.
    A la derecha del Gurú Divino, aparece el primera de kis Gurús humanos, el Yogi hindú Tilopa, quien recibió guía y enseñanza directamente del Gurú Divino.  El pez dorado que Tilopa mantiene en alto, con su mano derecha, simboliza a los seres sensibles inmersos en e Océano de la Existencia Sangsarica, e indica el poder de Tilopa para emanciparlos y salvarlos.  La calavera llena de sangre que Tilopa tiene en su mano izquierda simboliza su capacidad de conferir el siddhi lópico (poderes ocultos pertenecientes al mundo) en su carácter de Heruka; su naturaleza de Heruka la señala la tiara de calaveras humanas y los ornamentos óseos que lo adornan.  El trono sobre el que se sienta muestra que pertenece a la Orden del Loto de los Gurús.  El color rojo de los pétalos del loto simboiza al Sukhaváti (Paraiso Occidental) donde reina el Buda Amitabha; El es Luz Ilimitada, el Iluminado cuyo símbolo es el rojo, el Elemento Fuego omniconsumidor, purificador y místico; pues se cree que Tilopa fue encarnación de Amitabha.  El aura verde de Tilopa y las otras auras de la pintira, representan equilibrio mental y yóguico, o armonia, y poder espiritual.
  Del lado opuesto a Tilopa, en un trono de loto similar, aparece el segundo de los Gurús humanos, el Yogi hindú Naropa, soplando una trompeta de cuerno de carnero, y proclamando la gloria de su Orden y honrando a su Gurú Tilopa.  La tiara de calaveras humanas y los ornamentos óseos usados sobre el cuerpo tanto por Naropa como por Tilopa, además de indicar la condición de Heruka de su portador, simbolizan esotéricamente el principio fundamental o fundamento del Universo, el Dharmakáya (o Cuerpo de la Verdad), que es la Norma del Ser, el NirvanaIncreado y Más-allá-de-la-Naturaleza, porque significan la Victoria sobre el Naciminto y la Muerte, sobre todo Devenir o Cambio.  Los ornamoenos yóguicos, como los usados por Tilopa y Naropa, se clasifican por lo comñun como seis en total: 1) la tiara de calaveras; 2) los brazaletes; 3) las pulseras; 4) las esclavas (de tobillos), que sólo se muestran en Naropa; 5) la túnica de abalorios óseos y ceñidor combinados, que no se aprecian en  nuestra pintura; y 6) a la doble hilera de abalorios que se extienden sobre los hombros hasta el pecho, donde rematan en el pectoral, el espejo de karma, en el que, tal como se describe en El Libro Tibetano d los Muertos, se refleja toda acción buena y mala.  Estos seis ornamentos (por lo general de hueso humano señalan las Seis Paramitas "Virtudes Trascendentes").  Naropa, como los dos Gurús precedentes, está sentado en una de las numerosas posturas yóguicas.  Su trono es también un loto rojo, pero  menos rojo que el de Tilopa; asimísmo es símbolo del Sukhavati y de que Naropa es miembro de la Orden del Loto de los Gurú.
   El Gurú Marpa, populrmente conocido como Marpa el Traductor, por las muchas obras, principalmente sobre Yoga Tántrico, que recogiera en manuscritos en la India, traducidos al tibetano, está por la figura central al pie de la pintura.  Se cubre con una vestimenta semi-laica (i.e.  túnica en parte lamaica y en parte seglar) de un tibetano nativo de buena familia; pues él, auqnue famosísimo Gurú de la Sucesión, jamás renuncio como los otros Gurús, a la vida familiar.  También sostiene una calavera humana llena de sangre (representada en el rito lamaico con agua consagrada teñida de rojo) para demostrar que él también obtuvo derecho y poder de conferir el siddhi lókico.  Está sentado sobre blanco trono de loto, símbolo de que es miembro de la Orden Vajra, también conocida como Orden del Oriente; el blanco es el color asignado al sector oriental de os cielos.
   Milarepa, más comúnmente llamado en tibetano Jetsün Milarepa, aparece a la derecha de Marpa, que es su Gurú, sentado en una cueva, sobre una piel de antílope, como estilan hacerlo los yogis cuando practican Yoga.  Viste simple ropa de algodón, el atavío del asceta Kargyupa, lo cual señala que sin cubrir su cuerpo con nada más puede soportar el intenso frío, igual al de las regiones árticas, que prevalece en las regiones tibetanas, elevadas y cubiertas de nieve.  Como Tilopa y Marpa sostiene una calavera lleba de sangre, como señal de su poer de conferir el siddhi lókido.  Canta un hinmo; y por ende mantiene su mano derecha sobre su oreja.  La cinta roja que cruza su pecho, comparable al sagrado hilo Brahmánico, es una cinta yóguica de meditación como la que emplean los yogis tibetanos para mantener sus piernas en la postura de profunda meditación cuando se hallan en el estado de trance de Samadhi.  Tilopa y Naropa usan similares cintas de meditación.  El símbolo del león, a la entrada de su cueva, significa que la cueva está en un elevado y aislado yermo del Himalaya como el que frecuenta el león de la montaña. amante de la soledad; y el mismo Milarepa es "El Intrépido León del Dharma" (o Verdad) y la cueva "La Guarida del León".
   Gampopa, a la izquierda de Marpa, se representa con el atavío de un lama de la Fraternidad Kargyupa, sentado en un cojín ricamente bordado, en un dosel.  Con la ayuda del Libro Sagrado Tibetano que sostiene, proclama la Doctrina del Iluminado ---el Fin de la Aficción y el Camino hacia la Liberación Final.  Gampopa es el quinto de los Grandes Gurús que asumieron la forma humana para bien de muchos, y el sexto en la Suceción que empieza con el Gurú Celeste Dorje-Chang, Quien, según lo creen los modernos kargyupas, aún confiere a la -fraternidad sobre la Tierra su bendidicón, transmitida telepáticamente en "ondas de gracia" [bendiciones], directamente desde el Mundo Celeste donde reina.  Desde Gampopa, que fuera el discípulo de Milarepa más espiritualmente dotado, hasta nuestros días, la Dinastía Kargyupa de los Maestros continuó sin interrupción.

Walter Evans-Wentz and Lama Kazi Dawa Samdup photographed circa 1919.jpgDel lbro:: EL GRAN YOGI MILAREPA DEL TIBET
 Editorial: Kier
Kazi Dawa Samdup, traductor.

Los méritos son ofrecidos a todos los 
seres para que alcancen
 la Iluminación en esta vida.
Qué todos los seres sean felices.
Qué se liberen del sufrimiento.
Qué no se separen nunca de la felicidad.
Qué permanezcan en la gran ecuanimidad.


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